Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Después de la reunión del OPEP, México: ¿a dónde va el futuro sustentable?

¡Pena intergaláctica… global, mundial…! ¿Alguien la vio venir? Se nos fue una oportunidad única, como país, para alinear a la retórica política del presidente con lo que realmente le conviene a Pemex: recortes… y empezar a utilizar más energías renovables.

Si has estado atento a las noticias y las redes sociales seguramente notaste lo que ha estado pasando en el mundo y México con respecto al petróleo. Por si no estás enterado intentaré resumirlo:

El mes pasado Arabia Saudita, uno de los país que encabeza la producción de petróleo mundial decidió producir más barriles. Esta acción hizo que el precio por barril pasara de cerca de $100USD a $15.00, afectando a todos los países productores. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) buscó un acuerdo para disminuir la cantidad de barriles producidos y lograr nivelar el mercado ante la pandemia de coronavirus. A esta reunión estaba invitado México, como país aliado representado por Rocío Nahle, secretaría de Energía. Sin embargo México, se retiró de la reunión que todavía continuaba sin dar su consentimiento al recorte de producción de barriles sugerido de 400,000 (México puso sobre la mesa solo bajar 100,000 barriles de su producción). Un día después el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que había hecho un acuerdo con Donald Trump presidente de Estados Unidos y que ellos reducirían de su cuota el resto del recorte correspondiente a nuestro país, y que después le reembolsaremos el favor.

Ante este panorama de incertidumbre, ¿a dónde va el futuro sustentable de nuestro país? Esta negociación que pareciera colocar a México en buena posición porque podrá vender una cantidad considerable de petróleo, en este momento a un precio favorable, nos deja con un favor pendiente que no sabemos cómo cobrará el país vecino. Desafortunadamente aun cuando este precio sea bueno, no es suficiente como para levantar a Pemex de la bancarrota en la que se encuentra sumido. Para quienes estamos en el sector de energías limpias, cualquiera que esta sea (eólica, hidráulica, solar, biogas), este es un panorama alentador. Es momento de apostar por energías verdes y fomentar la inversión, desde las industrias hasta el hogar.

También será importante que para que los mexicanos no sufran los estragos que una posible crisis económica pueda traer, sigamos consumiendo local, desde nuestra despensa, guardarropa, hasta el turismo. También será importante fortalecer la educación y las prácticas de ahorro. Quizá parecerá más caro pero a la larga irá fortaleciendo la economía interna y no dependeremos de las importaciones de productos para ser sostenibles.


¿En qué tipo de energía te gustaría invertir? Si no sabes en cual, te recomiendo que visites Fortaleza Energy, http://fortaleza.energy/. Conversemos sobre el Futuro Sustentable de México en redes sociales, sígueme en Facebook, Twitter o Instagram.

Imagen de https://www.hurriyetdailynews.com/



This post first appeared on Humberto Cebada, please read the originial post: here

Share the post

Después de la reunión del OPEP, México: ¿a dónde va el futuro sustentable?

×

Subscribe to Humberto Cebada

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×