Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El agua que da vida a Guadalajara

El miércoles de la próxima semana será el Día Internacional contra las represas y por los ríos, el agua y la vida

Cuenca Río Verde, fotografía Quadratin

Si bien es cierto las presas brindan muchos beneficios como energía eléctrica, almacenamiento de Agua para consumo, en la industria o para el riego de los campos, estos beneficios suelen tener un alto costo social y ambiental, por lo que desde 1997 el 14 de Marzo, en muchos lugares del mundo se realizan manifestaciones para dejar de construir estos lagos artificiales.

En este momento en Jalisco se encuentra abierto el caso contra la presa El Zapotillo, que además de las afectaciones ambientales, su construcción dejaría sin hogar, sin historia y bajo el agua a tres comunidades: Temacapulín, Acasico y Palmarejo, para llevar agua de la Cuenca del Río Verde a la capital de nuestro estado, Guadalajara, así como a la vecina Ciudad de León, Guanajuato.

Este proyecto que fue planeado para tener una verdadera vida útil de 25 años, a la larga causará más daño que beneficios, y su apresurada y turbia construcción no nos está enseñando dar valor ni buen uso al agua, por que conforme seguimos creciendo y derrochando seguimos buscando nuevas maneras de traer agua a la ciudad, cosa que hasta hace unos 50 años atrás no era así.

Guadalajara subsistía de los ríos y manantiales que rodeaban la ciudad. Por si no lo sabías la capital de Jalisco se asentó junto al río San Juan de Dios y el de Atemajac, además contaba con los manantiales de Agua Blanca, San Andrés, San Ramón, Mexicaltzingo y Agua Azul, que seguramente reconoces como nombres de barrios o lugares importantes.

Río San Juan de Dios, en Guadalajara

Sobrevivimos así cerca de 416 años hasta que en la década de los 50, cuando más creció la población las necesidades de agua nos superaron, por lo que se comenzó a recibir, a través del Canal de Atequiza en 1957, agua del lago de Chapala. Y en 1991 se inauguró el Acueducto Chapala-Guadalajara que hoy día brinda agua al 60% de la población de la zona metropolitana.

Acueductos que surtían de agua la ciudad de Guadalajara

En nuestros días, la falta de abastecimiento de agua en la ciudad, debido al crecimiento de la población y uso desmedido que le hemos dado, va en aumento, y hasta ahora no se han desarrollado otros planes para limpiar, rehabilitar y obtener agua potable de formas que no dañen el medio ambiente o a algún sector de la población.

Si bien es cierto, hay que demandar al gobierno formas sustentables para la obtención del recurso, quizá y como la mayoría de los problemas lo que necesitamos también es cultura, educación y valorización de este recurso que es vital para nuestra subsistencia.

Aprovechando que será esta fecha tan importante, te invito a hacer un momento de reflexión sobre cómo utilizas el agua que nos da la vida, porque si un día nos quedamos sin ella, será inminente el fin de nuestros tiempos sobre la tierra.

Fotografías, Internet.



This post first appeared on Humberto Cebada, please read the originial post: here

Share the post

El agua que da vida a Guadalajara

×

Subscribe to Humberto Cebada

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×