Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Castro admite "desigualdades irritantes" en Cuba

El presidente Cubano reconoció la existencia en la isla de "privilegios", generados por la existencia de Dos Monedas, el peso nacional con el que se cobran los salarios y el convertible, de valor cercano al dólar.

Castro subrayó que la economía del país no salió del llamado "periodo especial". "No todos los ciudadanos reciben del exterior divisas convertibles, algo que no es ilegal, pero que a veces crea desigualdades y privilegios irritantes en un país que se esmera por los servicios vitales y gratuitos que ofrece a toda su población", admitió Castro.

Los conceptos están contenidos en un nuevo artículo que publicó hoy el mandatario en el diario Granma, bajo el título "Autocrítica de Cuba, y que reprodujeron las agencias de Información Nacional (AIN) cubana, DPA y ANSA.

De los varios textos que el comandante escribió en el año, este es el único enteramente dedicado a la economía.

En Cuba coexisten dos monedas, la nacional (en la que cobran sus salarios los cubanos) y el peso cubano convertible (CUC) que se compra a 25 pesos cubanos u 80 centavos de dólar. Muchos productos básicos y de consumo diario se venden en CUC y a esa cuestión se refirió Castro.

"No todos los trabajadores tienen estímulos en pesos convertibles. La falta real y visible de igualdad y la carencia de información pertinente da lugar a opiniones críticas, sobre todo en los sectores más necesitados", señaló.

Fidel Castro afirmó que la isla cumple "estrictamente" sus obligaciones financieras y expresó que se necesitan "administradores serios, valientes y concientes".

Para Castro, "lo que más requiere el ciudadano" cubano "son los conocimientos, si se desea crear una conciencia", por lo que "hay que hacer trabajar las células del cerebro si se desea formar conciencia, tan necesaria en la complejidad del mundo actual".

Castro, quien cumple 81 años el mes próximo y apareció por última vez en un acto público el 26 de julio de 2006, fustigó además a un funcionario al que no identificó, que habló del fin del "período especial" que comenzó tras el derrumbe socialista en los 90.

"Los pelos se me pusieron de punta cuando hace pocos días un distinguido burócrata exclamó por televisión que ahora que el período especial se acabó enviaremos cada año más y más delegaciones para tal y más cual actividad", señaló el cubano.

En un tono marcadamente irónico, el mandatario siguió: "¿De dónde habrá salido ese bárbaro?, me dije. Tal vez sea una donación que nos envía Sancho Panza desde su ínsula de Barataria".

En la isla "se alivió el período especial; pero el mundo ha caído en período muy especial, que está por ver cómo sale de él. Despilfarramos miles de millones de dólares en combustible", agregó el convaleciente mandatario.

En idéntico tono de alerta, reseñó que "en la economía mundial los metales, igual que el petróleo, suben por encima de sus parámetros históricos, pero tienen caídas bruscas".

"Nada puede, sin embargo, remediar en breve tiempo la necesidad de combustible para el transporte personal y público y los equipos agrícolas o de construcción", advirtió el líder cubano.



This post first appeared on Antiterrorista, please read the originial post: here

Share the post

Castro admite "desigualdades irritantes" en Cuba

×

Subscribe to Antiterrorista

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×