Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Zapatero el nuevo rico

A pesar de que en el comité federal del PSOE del 26 de marzo de 2004, Zapatero hacía participes a sus "compañeras y compañeros" de la necesidad de un comportamiento guiado por la "austeridad" ("no hablo sólo de frugalidad, de austeridad económica, no sólo de rigor en el gasto. Pido austeridad en el ejercicio del poder"), algunas maneras del Gobierno no parecen haber seguido sus consejos, incluso tras la aprobación del Código del Buen Gobierno del Ejecutivo:

Al Presidente Zapatero le encanta volar gratis (para su Partido, no para el Estado) en los Aviones de las Fuerzas Aéreas, de uso exclusivo para actos oficiales. Su seguridad no estaba en entredicho; su uso, sí.

Los partidos alquilaban aviones para que Suárez, González y Aznar asistiesen a actos políticos.

El presidente Rodríguez Zapatero, como vip, tiene a su disposición los aviones del 43 Grupo de las Fuerzas Armadas para desplazamientos oficiales. Sólo cuando su seguridad no está garantizada, el jefe del Ejecutivo puede utilizar un avión del Estado para su uso personal.

Antecesores en su cargo, como Felipe González o Adolfo Suárez, hacían lo propio, y cuando precisaban transporte aéreo para asistir a actos de partido, eran sus formaciones políticas las que alquilaban los aviones. Esta regla ha sido quebrantada por el presidente al haber utilizado uno de los aviones vip para viajes no oficiales, según han confirmado fuentes cercanas al Ejecutivo.

El 20 de mayo, Rodríguez Zapatero viajó a Dortmund para participar en un acto electoral de Gerhard Schröder en los comicios locales de Westfalia-Renania. El acto fue convocado por el partido socialdemócrata alemán (SPD) y no hubo ningún Acto Oficial paralelo. El 27 de mayo, el presidente socialista se desplazó en un avión oficial a la localidad francesa de Lille para asistir a un mitin del Partido Socialista Francés en apoyo al sí a la Constitución Europea. Tampoco, según la agenda de Zapatero en La Moncloa, se había incluido acto oficial alguno.

En ninguno de los casos, pues, parece justificado el uso de los aviones de la Fuerza Aérea Española para autoridades con cargo a los presupuestos del Estado. Tras repetidos intentos de este semanario por incluir la opinión del Ministerio de Defensa (del que dependen estos aviones militares) a este respecto, el departamento de José Bono no responde.

Fuente


Esto recuerda al uso que Alfonso Guerra hizo de un Mystére Falcon en dos ocasiones muy polémicas: en mayo de 1983, siendo éste vicepresidente del Gobierno, cuando viajó a Roma con motivo del nacimiento de su hija Alma, y en abril de 1988, cuando solicitó el avión para trasladarse de la localidad portuguesa de Faro a Sevilla para ir a una corrida de toros.


This post first appeared on Zapatiesta, please read the originial post: here

Share the post

Zapatero el nuevo rico

×

Subscribe to Zapatiesta

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×