Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

ELECCIONES MUNICIPALES REPUBLICA DOMINICANA 2024: Resultados y Pronósticos.




Este domingo 18 de febrero, Republica Dominicana celebra Elecciones donde serán electos 158 Alcaldes y 235 Directores Municipales con sus correspondientes Concejales y Vocales para un periodo de 4 años.

 COBERTURA 

https://jce.gob.do/

https://www.facebook.com/manuelmiranda0

https://acento.com.do/tags/?tag=elecciones-2024

https://noticiassin.com/

https://cdn.com.do/


 PRONOSTICO 

A pesar de que las cosas no están bien en República Dominicana, donde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no tiene grandes logros pero si muchos errores que exhibir, se encamina a victoria “mucho a poco” sobre la Alianza Rescate RD encabezada por los Partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo.

 Las razones son las siguientes: 

El Presidente Luis Abinader sorprendentemente goza de altos índices de popularidad, cuenta con el “efecto teflón” en donde los desaciertos de su gobierno no le afectan. Aun cuenta con el apoyo de los “poderes facticos” que se mantienen ocupando posiciones estratégicas en su gabinete y estamentos de Poder, gracias a que ha “cumplido” sus compromisos con ellos. 

Estos factores del Presidente Abinader, les han servido de sustento a los candidatos municipales de su Partido, quienes han recibido su apoyo recorriendo cada uno de los municipios y distritos de Republica Dominicana. El PLD Alianza Rescate RD, aun no logra reponerse de la derrota del 2020 ni cuenta con grandes recursos ni “poderes facticos” que les puedan sostener. 

Aunque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) orgánicamente es “poderoso”, sin la maquinaria del Estado, se les hace difícil “movilizar” a sus militantes, muy en especial los más de 600 mil que se “abstuvieron” en las Elecciones del 2020. A lo que sumamos el estado de salud del Presidente Danilo Medina, que ha sido motivo de importantes “deserciones”. 

Su aliado Fuerza del Pueblo (FUPU) encabezado por el Presidente Leonel Fernández, aun refleja “miedo” en el electorado, reflejado en su alta taza de rechazo, al persistir en rodearse de figuras “cuestionadas” de sus gobiernos. 

Estas premisas se reflejan en encuestas públicas y privadas, y han sido “síntoma” dentro de la coalición Rescate RD con sus denuncias adelantadas de “sabotaje electrónico”, luego "echar pa tras" con esas denuncias, organizando protestas de abogados y policías retirados sin impacto ni eco en la población, 

El “tibio” apoyo del Presidente Leonel Fernández a los candidatos del PLD muy en especial al candidato de la Alianza en Santiago de los Caballeros, que se realizó en la sede de Fuerza del Pueblo en Santo Domingo y no en acto masivo en Santiago. O los pronunciamientos del mismo Presidente Fernández que “estas elecciones no inciden en las Presidenciales”… Son evidente reflejo de preocupación en esas filas. 

Participan con candidatos propios en varios municipios, en especial Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste. 

Podemos equivocarnos en nuestro vaticinio, porque la lucha puede ser cerrada, pero los recursos del Estado a favor del PRM, que muchos de sus Alcaldes sean candidatos a repetir y que han conquistado los Alcaldes de los lugares donde perdieron en 2020 también candidatos a repetir… Será determinante.


This post first appeared on Manuel Miranda., please read the originial post: here

Share the post

ELECCIONES MUNICIPALES REPUBLICA DOMINICANA 2024: Resultados y Pronósticos.

×

Subscribe to Manuel Miranda.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×