Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Así negoció la Newmont-Buenaventura con Montesinos en 1998 para apoderarse de Yanacocha.- Audio entre el Rasputín fujimorista y Larry Kurlander representante de Newmont-Buenaventura.- Video de la reunión entre Montesinos y el vocal supremo Jaime Beltrán Quiroga en la que Montesinos dispuso entregar Yanacocha a la transnacional Newmont y a Buenaventura, empresa de los Benavides

https://bit.ly/3cxVZOl
Escribe: César Vásquez Bazán

Conversación entre el representante de Newmont-Buenaventura y Vladimiro Montesinos



Conversación entre el vocal supremo Jaime Beltrán Quiroga y Vladimiro Montesinos

El propósito de este artículo es recordar la manera cómo la empresa transnacional Newmont Mining Corporation y la empresa Buenaventura, propiedad de la familia Benavides, se aseguró la explotación del riquísimo yacimiento aurífero de Yanacocha, situado en Cajamarca. Con este fin, presentamos a nuestros lectores un audio y un vídeo pertenecientes a la serie de grabaciones conocida en el Perú como los vladivideos. 

El primer testimonio proviene de una grabación sonora registrada en febrero de 1998 y recoge el diálogo entre Vladimiro Montesinos Torres, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) fujimorista y hombre de la CIA en el Perú, y Larry Kurlander, representante de Newmont Mining Corporation-Buenaventura.

En la conversación, Newmont-Buenaventura –a través de Kurlander– busca el apoyo de Montesinos para asegurarse la explotación de la mina de oro de Yanacocha. Kurlander reconoce que ha logrado contactarse con Montesinos gracias a sus excelentes relaciones con las agencias de espionaje norteamericanas. 

Luego de intercambiar impresiones con Kurlander, Montesinos se compromete a ayudar a Newmont-Buenaventura a obtener una decisión judicial favorable en la Corte Suprema del Perú. Más aún, con la concha más grande del mundo y como producto de la reunión, Kurlander y Montesinos se prometen amistad para toda la vida.

Ex-vocal supremo Jaime Beltrán Quiroga
En el juicio por Yanacocha, siguiendo las indicaciones de Montesinos, Beltrán votó en favor de entregar la mina a Newmont-Buenaventura, empresa esta última de propiedad de los Benavides

El segundo testimonio grabado en mayo de 1998 presenta la conversación entre Vladimiro Montesinos y el vocal supremo Jaime Beltrán Quiroga, quien coincidentemente fue compañero de estudios de Montesinos. Rasputín recuerda a Beltrán que Estados Unidos es garante del Protocolo de Río de Janeiro. También pone en autos al corrupto juez Beltrán y le indica que al decidir qué empresa debería explotar Yanacocha debería hacerlo tomando en cuenta dicho antecedente que constituye razón de Estado e interés nacional” que comprometen la seguridad nacional.

Como querían Fujimori y Montesinos, la decisión judicial favoreció a Newmont-Buenaventura. Fue así que el oro de Yanacocha pasó a engrosar las arcas de la transnacional. y de la empresa de Alberto Benavides de la Quintana y de Roque Benavides Ganoza. Y fue así como se escribió uno de los capítulos más vergonzosos de la historia contemporánea del Perú.

Los diálogos separados con Kurlander y el vocal supremo Beltrán Quiroga tuvieron lugar en la tristemente célebre salita del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Fueron grabados por órdenes del propio Montesinos, con el fin posterior de chantajear a sus interlocutores.

Diálogo entre Vladimiro Montesinos y el vocal supremo Jaime Beltrán Quiroga el 19 de mayo de 1998

    CONGRESO DE LA REPÚBLICA

    SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2000

    TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO N.° 892

    19 DE MAYO DE 1998

    —El señor Jaime Beltrán Quiroga se encuentra en la sala, luego hace su ingreso el señor Vladimiro Montesinos Torres y se saludan.

    El señor MONTESINOS TORRES.— ¿Cómo está?

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Bien.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Asiento, ¿Cómo va el trabajo?

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Hoy día nomás ha sido un día pesado.

    El señor MONTESINOS TORRES.— ¿Y su mamá cómo está?

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Bien, bien.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Está bien, anoche se sintió un poco mal.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Sí, creo.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Hoy día ha sido un día movido, no.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Hoy día ha sido movido.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Cuántas horas han estado ahí.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Hemos estado seis horas en continuidad. la maratón.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Un poco pesado estar escuchando ahí.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Tantas cosas.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Un poco aburrido.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Hay algunos que hablan en contra de ustedes, ¿no?

    El señor MONTESINOS TORRES.— Pero de todas maneras se agota estar 6 horas sentado, ¿a que hora es eso?

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— 2 de la mañana.

    El señor MONTESINOS TORRES.— 2 de la tarde.

    El señor BELTRÁN QUIROGA. 3, 4 de la tarde.

    El señor MONTESINOS TORRES.— ¿Sin parar?, anoche el Presidente quiso conversar con usted, estuvo esperando casi hasta las 3 de la mañana. Estaba sumamente interesado en resolver este problema porque la controversia esta en el borde del marco legal meramente penal y jurisdiccional ya se convierte en un problema de Estado, porque aquí hay de por medio 2 países y un tercer país que es el Perú. Acá Estados Unidos, Francia y el Perú, si bien es cierto es el litigio de 2 empresas, perdón, de dos gobiernos, hay interesados en la solución del litigio.

    Y nosotros como gobierno peruano, como estado peruano, estamos en el medio del problema, ¿por qué?, Porque Estados Unidos es garante del Protocolo de Río de Janeiro. Y el estado peruano en este momento por el problema con el Ecuador, le conviene, como estado y los intereses nacionales que ese garante no nos exceptúe y podamos llegar al 30 a la firma del Protocolo con el Ecuador. La posición americana está caminando un poco por ese lado y la otra contrapartida no nos interesa absolutamente nada.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Se tiene que...

    El señor MONTESINOS TORRES.— La política del país en lo que es, digamos, los intereses nacionales y objetivos nacionales son cuestiones de Estado. Entonces, está en estos momentos en manos tuyas un problema que transborda lo meramente jurisdiccional, ya entra en juego intereses nacionales, estatales...(ininteligible)... en las cuales hay que ver de nuestra perspectiva y óptica.

    Yo ayer he tenido una reunión con el doctor Castillo y el doctor Serpa y he tocado ese tema y ellos coinciden conmigo de que la posición debe ser en defensa de los intereses nacionales. Por eso que anoche lamentablemente ya no se pudo comunicar con usted el Presidente de la República, no pudo hablar directamente, pero ahora yo le transmito el encargo, porque tiene en sus manos un asunto que está en juego, ya no el poder Judicial, sino un poco la imagen del país y sobre todo el problema de la seguridad nacional, ¿por qué el problema de la seguridad nacional?, porque nosotros tenemos como un objetivo que el 30 de este mes tiene que resolverse el tema con el Ecuador y Estados Unidos es una pieza clave porque es el país mas importante de los 4 países, entonces la solución de ese problema tiene que darse y eso lo tiene usted que entender de una perspectiva, ya no es una perspectiva ..(ininteligible).. pero ya cuando hay intereses nacionales...

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— La opinión no cuenta.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Ya no cuenta lamentablemente la opinión, o sea hay que apuntar en el sentido del objetivo nacional, por eso me he permitido convocarlo y explicarle las razones de estado que hay en estos momentos transmitirle la preocupación del Presidente de la República que incluso ha querido hablar personalmente con usted, pero lamentablemente no se pudo hacer anoche, pero ahora no ha podido venir ahorita. El señor (ininteligible)... no ha podido venir ahorita porque recién, ha llegado de Chiclayo, debe haber llegado al grupo 8, debe haber llegado hace media hora, esté en palacio, debe estar acá dentro de 2 horas y yo le voy a transmitir lo que he conversado con usted, le he comunicado la posición del gobierno sobre un asunto que es bastante delicado, entonces lo que queremos, doctor, le voy a ser muy claro y muy sincero es la solución de este problema, antes del 30 porque le interesa al país y básicamente es ..(ininteligible).., está en juego el interés nacional o sea de 24 millones de personas porque.., eso se decía lo mismo cuando estábamos en el problema de la crisis de los rehenes en la embajada y si usted ve el escenario, el Presidente en el Brasil habla con el Presidente Cardoso que es uno de los países garantes, está agotando todos los medios pacíficos y asume la controversia todavía pacífica.

    Igual fue con el tema de la embajada, viajó a Canadá para entrevistarse con el Primer Ministro Hashimoto, viajó a Washington, se entrevistó con el presidente Clinton, viajó a Cuba, se entrevistó con el Presidente Castro, viajó a Santo Domingo y se entrevistó con (ininteligible).. en fin agotó todos los medios posibles, incluso se fue hasta el Vaticano, conversó con el Papa, para ver como llegamos a una solución pacífica del conflicto (ininteligible)... es igual lo que está pasando ahora.

    Estamos tratando de agotar por la vía diplomática la solución de la controversia o de la lid, para hablar entre abogados. Entonces, lamentablemente los puntos de vista (ininteligible)... no llega a una situación de coincidencia por más que los garantes están poniendo sus buenas voluntades ..(ininteligible).. y se vaya a Estados Unidos que es la primer potencia en el mundo y no podemos cerrar los ojos y luchar contra la corriente, esto es una realidad, en ese sentido yo le transmito esta preocupación, sobre todo la solución del problema lo más antes posible, porque nos da un impulso de negociación muy importante..

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Muy bien, el gobierno americano....

    El señor MONTESINOS TORRES.— Así es, a nosotros no nos interesa los franceses como, porque con ellos no tenemos relaciones, comerciales, consulares, militares ni de ninguna naturaleza, no hay absolutamente nada, o sea de una perspectiva práctica, objetiva e imparcial es muy país de otro continente, es un país que no tiene nada que ver con otra óptica, no tiene nada que ver con el Ecuador, no tiene que ver nada con el Fondo Monetario, ni con el Banco Mundial, no tiene que ver nada con OEA, ni con Naciones Unidas, no está en el ámbito de la esfera de la competencia, de lo que es América Latina, entonces es un tema e palabras mayores..

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Porque en juego está la empresa.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Pero es una empresa que obedece a intereses del gobierno, no es una empresa en la cual el gobierno norteamericano pueda decir que no tiene interés, tiene un interés ¿por qué?, porque los intereses forman parte del grupo del conglomerado económico ..(ininteligible).. una empresa que tiene un lobby, un grupo de presión al interior de la administración del presidente Clinton.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Claro.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Estamos hablando ya de un asunto de un gobierno frente a otro gobierno, estamos hablando de 2 personas jurídicas, di fueran Pedro, Juan, no ya acá hay peticiones de gobierno, entonces con las peticiones de gobierno, nosotros tenemos que ponerlo en el platillo de la balanza que es lo que conviene más para los intereses del Perú, no para los intereses de una empresa, los intereses nacionales; y los intereses nacionales pasan obviamente por la solución de las peticiones que nos hacen, porque eso nos da una capacidad de maniobra para poder hacer la contrapartida en un punto que sí le interesa al país, que es este tema del Ecuador.

    Entonces si hay un pedido, nosotros accedemos al pedido, nos da la oportunidad de que hagamos la réplica y la duplica, entonces le decimos te hemos solucionado el problema y ahora nosotros queremos esto.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Yo tengo entendido que el embajador de Estados Unidos intercedió por este tema.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Claro, estuvo hablando con la doctora Elcira Vásquez, han hablado, pero en este caso la situación ha llegado a otro extremo de que ya no es el embajador, que es el representante del gobierno, sino ya es el Subsecretario para América Latina que habla directamente con el Presidente de la República, por encargo de la Secretaria de Estado.

    Por eso que el Presidente vino ayer y estuvimos conversando hasta las 3 de la mañana y dijo esto ya es un problema de Estado, esto ya no es un problema de litigio entre 2 empresas..

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Ya es un problema nacional.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Ya este es un problema nacional y el problema nacional hay que darle una solución nacional.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Claro, es otro contexto.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Ya es otro contexto y en ese sentido, doctor, yo invoco su capacidad de comprensión como peruano que en el entendimiento de este problema que ahora es de mayor amplitud, van en juego muchas cosas que tienen que ver con el interés del país, sino no le hubiéramos molestado, ..(ininteligible).. porque usted ha visto que yo soy una persona que casi ni me meto a pesar de ser abogado, trato de mantenerme alejado y ajeno a las cosas que ocurran ..(ininteligible).. en el órgano jurisdiccional.

    Pero, ya en estos casos uno tiene que intervenir directamente y conversar, ahora, claro es de intervención entre comillas, es, ¿no?, explicar las razones.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— (Ininteligible)...

    El señor MONTESINOS TORRES.— No, no, no, es simplemente una visión de preocupación y no es que lo tome usted como que le estamos imponiendo, esto simplemente una reflexión, una explicación porque se merece una explicación.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Conocemos el contexto.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Claro, entonces, porque se conoce (ininteligible), pero lamentablemente la parte externa del expediente es lo que no existe en el expediente, que son del todo ya, de intereses nacionales, ya no están en juego los intereses particulares de 2 empresas sobre una persona jurídica, está en juego dos posiciones de Estado, de dos estados que entran litigio defendiendo sus empresas que tienen acceso a su gobierno, eso es un riesgo (ininteligible)

    El Señor BELTRÁN QUIROGA.— Así es.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Claro, por eso le digo, entonces, hay una presión también directamente, así es; pero en este caso, si nosotros ponemos en la balanza el gobierno norteamericano y el gobierno francés, seguramente, (ininteligible), eso de ninguna manera ¿no?

    Además, que nosotros tenemos informaciones que los franceses están actuando con actitud sumamente, que le digo, indignante, porque a través de las acciones de inteligencia que observamos, están llegando pues a niveles de amedrentamiento, de hacer presión y una serie de manipulaciones que las hemos detectado (ininteligible)

    Hemos visto todo el personal y estoy llamando mañana al embajador francés para presentarle una nota de protesta del gobierno por las acciones que están haciendo de mi país (ininteligible) que hemos detectado.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Sería bueno.

    El señor MOTESINOS TORRES.— Así que el doctor Ferrero que es el canciller mañana estará poniendo una nota diplomática de protesta.

    Hoy día hemos tenido una reunión con los representantes de Estados Unidos, hemos conversado de este asunto y bueno, ellos manifiestan su preocupación (ininteligible) el Poder Judicial tiene inmensa autonomía. Entonces no se trata de decir haga tal cosa o haga tal cosa, pero sí, hablando y estamos hablando entre compatriotas y podemos hablar en esa perspectiva y en esa óptica.

    Y desde esa perspectiva y de esa óptica hay un nivel de convicción (ininteligible) de que realmente están en juego muchas cosas para los intereses del Perú.

    Ahora, evidentemente, el común de los magistrados esto lo vean como una cuestión meramente formal de un proceso más de los miles que hay en el Poder Judicial y de los años que han pasado, pero es un proceso bien complicado, muy importante, no solamente complicado por la naturaleza de la crisis del perú, sino por las personas y las entidades y los países involucrados que representan grandes intereses

    Diferente hubiera sido si se hubiera tratado entre dos empresas de Estados Unidos, entonces, ya no habrá este problema, ya eso (ininteligible) de la voluntad del criterio de conciencia de los magistrados, pero aquí ya es un asunto, como digo ya entran los problemas de los intereses nacionales.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— (ininteligible)

    El señor MONTESIONOS TORRES.— (ininteligible) cuando se permite tratar de conversar con un señor magistrado para explicarle un problema de Estado, nunca jamás se ha hecho eso.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— (ininteligible)

    El señor MONTESINOS TORRES.— Claro, y entonces ayer lo hemos conversado con el Presidente y él lo hubiera explicado en mejor que yo.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— (ininteligible) y después ya ocurrió la audiencia, (ininteligible)

    El señor MONTESINOS TORRES.— Ya tiene un concepto claro, porque ya uno habiendo escuchado los informes ya uno tiene una idea clara de cómo van las cosas y yo he estado explicando el contexto y la urgencia que hay para el Perú, no digo para el gobierno, la patria, de la solución de este problema antes del día 30...

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— ah, también es otro detalle.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Sabes, porque te digo, porque nosotros tenemos que el 30 (ininteligible) firmar el convenio. Nosotros logramos vender (ininteligible) para que a su vez presione al gobierno ecuatoriano, porque sino si se pasa el 30, el 30 son las elecciones en Ecuador.

    Se producen las elecciones y al gobierno solo le queda 60 días, porque el 9 de agosto se produce el cambio de gobierno, si el nuevo gobierno que viene (ininteligible) tiene una posición antiperuana, entonces nuevamente se va a romper y todo el proceso de negociación viene a fojas cero y la Fuerza Armada de allá tiene una posición sumamente agresiva contra nosotros. Entonces, hoy día por ejemplo el general (ininteligible) que es el presidente del Comando Conjunto ha hecho unas declaraciones de que si esto no se soluciona por las vías diplomáticas, solamente queda el lenguaje de las armas. Pero ya están en un proceso (ininteligible) todos los días estamos teniendo violaciones del espacio aéreo en forma ostensible y provocativa como para que nosotros respondamos el juego y se arme el incidente.

    Ahora el gobierno es mantener el statu quo como dice el Presidente déjense de llorar, porque todos los días son informes, violaron el espacio aéreo (ininteligible), déjense de violar, parece un juego.

    Entonces para no caer en la provocación, si nosotros solucionamos el problema, imagínese lo que significaría el ahorro al mes, porque en este momento la crisis económica, todos los problemas que hay, de miseria, de pobreza, de falta de empleo, problemas de salud, del fenómeno del Niño, sin embargo tenemos que estar buscando recursos que son millones de dólares para poder dar a las Fuerzas Armadas y estar en condiciones de poder afrontar una situación de conflicto.

    Si es que eso lo solucionamos, tendremos esos recursos destinados para el desarrollo y si no lo solucionamos, tendremos que dedicarlos a la defensa y mi responsabilidad (ininteligible) y explicarle estas cosas que evidentemente no se puede comentar así nomás con cualquier persona.

    Claro que es importante (ininteligible) el conocimiento y el conocimiento de una realidad que es pertinente que la conozcan para poder saber porque se le hace ese pedido.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Voy a enfocar el problema.

    El señor MONTESINOS TORRES.— (Ininteligible) lo que si esperemos que esto deberíamos nosotros comunicarle al gobierno americano lo antes posible, porque incluso como le digo poder inmediatamente que el Presidente pueda comunicarse directamente con y e pueda a su vez plantearles y ese tema debatirlo.

    Estamos mañana 20, víspera de su cumpleaños.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Así es.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Estamos nosotros trabajando porque estamos alistando todo el paquete de decretos legislativos (ininteligible) tenemos 15 días naturales. Ya están listos ya, o sea, mañana vamos a tener una reunión acá con el Presidente, los ministros de Justicia y del Interior para hacerles una explicación del marco jurídico, unos reajustes y entre el jueves o viernes o el sábado, estamos (ininteligible) marco jurídico (ininteligible) terrorismo, porque ahora todo lo que es el crimen organizado utilizando armas de guerra, municiones, explosivos, (ininteligible) uniforme de la Fuerza Armada y de la Policía, tanto distintivos, emblemas, vamos derrotando al terrorismo .

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Menos comprometido.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Entonces, todo aquel que de información de secuestros (ininteligible) son procesos sumarios 60 días porque en 24 horas es imposible que por la naturaleza y la complejidad de los autores que la policía allí sí pueda hacer una investigación, entonces esa parte va a pasar al fuero militar como ha pasado hoy día, porque la Constitución permite (ininteligible).

    Y para los otros delitos modificando el Código Penal derogado en partes (Ininteligible) hasta el fuero común pero la policía podrá detener más allá de las 24 horas con mandato judicial porque el juez penal recepcionada la denuncia dentro de las 24 horas de detención por el fiscal ad hoc destinado para estas cosas, el juez apertura detención con mandato de (ininteligible) y pone que se cumpla (ininteligible) por el término de 15 días.

    Entonces, logramos llenar ese vacío de los 15 días permitidos ya con orden judicial, no nos dirigimos a la Constitución del Estado, sino ya es el órgano jurisdiccional el que faculta, igual que se haga acá (ininteligible) tomar generales de ley y se regresa y deja que la policía continúe con las investigaciones con la presencia del Ministerio Público y al término de los 15 días lo remiten (ininteligible).

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Aquí no hay problema con los derechos.

    El señor MONTESINOS TORRES.— No va a haber problemas, porque es más, va a haber un delegado de la Defensoría del Pueblo no como parte del proceso sino simplemente como observador para ordenar los derechos de las personas involucradas. Y después viene el régimen penitenciario. El régimen penitenciario todos los procesos en su momento será en un solo penal, en Lurigancho, en la Sala Superior de Lurigancho, pero las condenas van a ser en el penal de máxima seguridad, en el interior del país, y después de la sentencia hay un (ininteligible) durante 3 años el hombre no recibe visitas y está obligado al trabajo forzado, entonces el mecanismo es muy duro.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Tiene que ser (ininteligible).

    El señor MONTESINOS TORRES.— Y se va a prohibir el uso de lunas polarizadas, circulinas.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— ¿por qué?

    El señor MONTESINOS TORRES.— Claro, porque agarran y ponen circulinas y se hacen pasar por policías, van con lunas polarizadas y el gobierno no se da cuenta. En cambio ahora cuando no hay lunas polarizadas todo el mundo (ininteligible) un carro con circulina automáticamente se le interviene. Entonces con eso es un freno.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Está bien.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Y después también se está modificando la Ley de Hábeas Corpus y de Amparo de manera tal de que las acciones de garantía se puedan interponer ante el fuero privativo como una manera de ver de que estamos respetando los derechos humanos. O sea, hay un pequeño error, nunca las acciones de garantía de Hábeas Corpus se han planteado ante un fuero que no sea el fuero ordinario. Ahora estamos posibilitando que sea ante el fuero que no sea el fuero ordinario.

    Ahora estamos posibilitando que sea ante el fuero privativo y militar y los jueces militares conozcan (ininteligible) Hábeas Corpus que se conoce en su fuero en que se aplican las reglas de (ininteligible) para poder determinar que (ininteligible) cuando es de verdad.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— (Ininteligible)

    El señor MONTESINOS TORRES.— Para que en que le pongan en la acción de garantía en forma (ininteligible) y ordenen en común la libertad en un proceso (ininteligible).

    Entonces para obviar esa experiencia que ha habido en casos pasados es necesario modificar esto.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Claro.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Pero a grandes rasgos le estoy dando.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— La primicia.

    El señor MONTESINOS TORRES.— La primicia y la Sala Penal Titular y la Sala (ininteligible) Corte Suprema que preside Montes de Oca, que ahora está en ausencia, creo que está Carlos Sivina, es la sala en que es la responsable de impartir las directivas (ininteligible)

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Así es.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Es la sala que está bien organizada porque está en la sala grande. O sea, ya el aparato está listo. Lo único que queda es nombrar nomás a los jueces especializados en Lima que se dediquen a este tipo de cosas y bueno ya está, y el Ministerio Público no tiene problemas porque tiene un fiscal.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Claro, claro, para que se aclare lo que va a decir el Código Procesal.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Sí, bueno, pero el Código Procesal Penal lo vamos a dejar todavía en suspenso.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Es probable.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Indefinidamente.

    Yo estoy contrario y sabe por qué, por una razón muy sencilla, porque estamos quitándole al Poder Judicial, que es un poder del Estado, la facultad más importante que es (ininteligible) y se la estamos traspasando al Ministerio Público.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Bien.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Entonces qué cosa (ininteligible)...

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Prácticamente.

    El señor MONTESINOS TORRES.— En buena cuenta. Entonces, sí, y un órgano que no es poder tiene mayor capacidad en la administración de justicia, cuando hay un capítulo en la cual (ininteligible) de la garantía de la administración de justicia (ininteligible) al Poder Judicial y hay un capítulo diferente en el Ministerio Público.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Claro, claro.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Entonces, por una ley no vamos a hacer un transvase de las facultades que comprenden a un poder del Estado pasando a un órgano autónomo.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Me parece bueno.

    El señor MONTESINOS TORRES.— No, mientras estemos acá este código no vendrá.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Ahí tiene para rato.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Y después otra cosa. La reforma del Poder Judicial la vamos a hacer mañana para el año 2000.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Ah, ya, (ininteligible)

    El señor MONTESINOS TORRES.— No, se vence el 31 de diciembre.

    Mañana sale, se aprueba la ley prorrogando hasta el 31 de diciembre del año 2000, con lo cual estamos entregando los servicios.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Todo está ya fríamente calculado.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Bueno, tiene que ser así.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Además hay plazos suficientes.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Fíjese, no se ha pagado, ni quisiera en lo administrativo, porque si usted sale a las provincias, todas las reformas están solamente en la capital, en las provincias estamos en la era de las “carretas”, sigue lo mismo ni siquiera llega El Peruano.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Sí, sí.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Entonces, es verdad, vemos a los jueces que no les llega ni El Peruano, no hay computadoras, están con la máquina que ponen el dedo y se salen las teclas, es la verdad. No hay archivos, seguimos con los expedientes anacrónicos, computadoras y todas esas cosas. Entonces, hay que modernizar, eso es administrativo, por eso es imposible que en los seis meses que faltan se pueda completar.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— (ininteligible)...

    El señor MONTESINOS TORRES.— Por eso es que estamos ampliando la ley hasta el 31 de diciembre del 2000. Está saliendo mañana y bueno, ya estamos expeditos en el trabajo.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— O sea, que hay un buen techo para recorrer.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Tenemos un buen tiempo para que hagamos una Corte Suprema, porque con esta ampliación de las salas transitorias, tanto a nivel penal como a nivel civil, se permitió ampliar el abanico de la participación de magistrados (ininteligible) porque 18 para una población de 24 millones de habitantes (ininteligible) y el criterio que tenía el señor Dellepiane de hacer cortes regionales, para mí era negativo, porque era desmembrar la unidad de la máxima instancia jurisdiccional.

    ¿Cómo va a haber cortes regionales y supremas regionales? No va a haber una corte en el norte, una en el sur y una en el centro, y entonces quién es el presidente de la Corte. Habrían tres presidentes de Cortes.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Claro.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Entonces, eso no cabe.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Ya veo por qué.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Bueno, doctor, tiene usted un amigo acá.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Me alegra, después de... (ininteligible)... y me llevo una curiosidad grande de saber ¿Usted ha estudiado en Arequipa, en el Colegio Militar?

    El señor MONTESINOS TORRES.— Claro. He estudiado en el Francisco Bolognesi, he estado en el año 58, 59.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Bueno, yo también he estudiado ahí en ese colegio.

    El señor MONTESINOS TORRES.— ¿En qué año ha estudiado?

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— El año 59 estaba en tercer año.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Claro, pues, en el 58 yo entré al tercer año, en el 59 pasé a cuarto y en el 60 me vine aquí a la Escuela Militar de Chorrillos. No, me equivoco, estuve el 59 y 60, o sea, hemos estado en el mismo año.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— En la misma promoción.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Claro, en la misma promoción, porque yo entré el 59 al tercer año, el 60 hice el cuarto año. ¿Alfonso Rodríguez Iturrégui era el Coronel Director?

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Claro.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Me acuerdo quiénes eran los oficiales, Obando...

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Claro, Obando.

    El señor MONTESINOS TORRES.— El viejito Pineda.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Pineda.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Después estaba Zegarra, el “loco Zegarra”.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Exacto.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Y yo estaba en la última sala, en la sexta sección, al fondo.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Claro, yo recuerdo.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Estábamos en el mismo año.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Claro.

    El señor MONTESINOS TORRES.— El brigadier ese año estaba, ¿cómo se llama? Rodríguez Gallo, el brigadier, el segundo era Jaime Llamosas.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Así es.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Después, bueno, estaba ahí Enrique Corrales, el jefe de los aviones. Después estaba también Astete, que después vino acá a la policía y bueno, de subdirector estaba Paredes, el técnico Paredes.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Exacto.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Había un profesor de arte, Morales.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Claro, claro.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Que nos enseñaba la historia del arte, Dalí, Picasso. Estaba también Macera, que nos enseñaba Botánica.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— El “chancho Macera” que nos enseñaba Biología.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Después estaba el “cabezón Lozada” que nos enseñaba Lenguaje, ¿después estaba?

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Sotillo.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Sotillo Monasterio.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— “El pato Valverde”.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Claro, que nos enseñaba Matemáticas.

    Yo estuve el 59 ó 60 ahí, porque el 61 me vine aquí a la Escuela Militar.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— (Ininteligible)

    El señor MONTESINOS TORRES.— Antes se ingresaba con cuarto año de media, entonces yo ingresé allá el año 61. Aquí vine a la Escuela Militar con cuarto año de media y vinimos a hacer el quinto año de media, porque en la Escuela Militar eran cuatro años, pero ese año eran cinco.

    Entonces, uno ingresaba con cuarto de media o con quinto de media, ingresando con cuarto y con quinto eran cinco. Yo postulé con cuarto año de media, ingresé y entonces hice el año 61 el quinto de media y, bueno, entonces me pasé los cinco años 61, 62, 63, 64 y 65; egresé yo el primero de enero del 66 y fui a Arequipa...(ininteligible)... Arias Aragüez.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Claro, en infantería.

    El señor MONTESINOS TORRES.— No, artillería.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Sí, sí, claro.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Yo vivía en Tingo.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Claro, claro.

    El señor MONTESINOS TORRES.— En la Alameda de Tingo vivía yo. Claro, de la época esa de Chocano... (ininteligible)... de los derechos constitucionales.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Chocano, no, no, Zegarra.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Bueno, Zegarra también. Zegarra estaba de vocal en la Sala de la Corte. Claro, Zegarra también es mi compañero, pero no del militar sino de la Independencia.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— De la Independencia.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Claro, hemos estado juntos en la Independencia, porque he estudiado en Independencia con Zegarra.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Ya, ya.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Primero y segundo estuve en la Independencia y de ahí me fui al Colegio Militar, postulamos el año 59, no me acuerdo. Estaba ahí Alfonso Rodríguez, que fue el director, después Paredes, que era director de Estudios, el capitán de año de nosotros era el teniente Reaño.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Claro, Reaño.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Era Reaño el capitán de año, me acuerdo.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Ah, sí.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Bueno, en la sexta ahí está el viejito Pineda, después en la otra estaba Zegarra, había Bergamino.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Bergamino, claro, Guardiamino.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Guardamino.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Guardamino, Guardamino.

    El señor MONTESINOS TORRES.— La cuarta era la mitad del pabellón de arriba, entrando por el lado izquierdo.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Así es.

    El señor MONTESINOS TORRES.— A la cual yo estaba en la sexta, dos más abajo.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Así es.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Éramos seis secciones.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Claro.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Bueno, y los dos años estuvimos en el pabellón de arriba porque no bajábamos, nos quedábamos allí. Yo no sé quienes se quedaron en el pabellón de ahí.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— (Ininteligible)

    El señor MONTESINOS TORRES.— Después cuando pasamos al cuarto año vino el capitán Huamán.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Claro.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Un desgraciado que fregaba duro ¿no? Paraba con su... (ininteligible)... y estaba también Millones.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Claro, también estaba Millones.

    El señor MONTESINOS TORRES.— Carlitos Millones se fue y vino Huamán.

    El señor BELTRÁN QUIROGA.— Huamán, exacto, Saavedra también estaba.



This post first appeared on César Vásquez PERÚ: Política, Economía, Histo, please read the originial post: here

Share the post

Así negoció la Newmont-Buenaventura con Montesinos en 1998 para apoderarse de Yanacocha.- Audio entre el Rasputín fujimorista y Larry Kurlander representante de Newmont-Buenaventura.- Video de la reunión entre Montesinos y el vocal supremo Jaime Beltrán Quiroga en la que Montesinos dispuso entregar Yanacocha a la transnacional Newmont y a Buenaventura, empresa de los Benavides

×

Subscribe to César Vásquez PerÚ: Política, Economía, Histo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×