Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sicarios de Fujimori.- Roberto Huamán Azcurra, uno de los gallinazos fujimoristas que operó en la residencia del embajador japonés.- Participó en la planificación del asesinato de Pedro Huilca Tecse, Secretario General de la CGTP.- Dirigió la difamación contra los opositores al régimen fujimorista a través de la "Asociación Pro-Defensa de la Verdad" (APRODEV) creada por el SIN

https://goo.gl/Mp1osL
Escribe: César Vásquez Bazán
Delincuente fujimorista y coronel de ejército Roberto Huamán Azcurra, responsable de múltiples asesinatos políticos durante la dictadura del títere japonés. Entre otros crímenes, participó en la planificación del asesinato de Pedro Huilca Tecse, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú.

Roberto Huamán Azcurra fue el principal operativo del grupo de mercenarios que en el Perú mantuvo en el poder a la dictadura del ciudadano japonés Fujimori Ken'ya. Huamán Azcurra detentó el cargo de jefe del Departamento de Frente Externo del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), una organización criminal integrante del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y conocida por ser autora de asesinatos, desapariciones, torturas, detenciones arbitrarias de opositores y otras violaciones de los derechos humanos.

Roberto Huamán Azcurra fue uno de los principales cómplices del que fuera verdadero gobernante del Perú, el protector de narcotraficantes y ex-capitán Vladimiro Montesinos Torres, dado de baja del Ejército Peruano por traición a la patria y falsedad. Montesinos fue quien movía los hilos del poder en el país, mediante el manejo de la mafia de uniforme alojada en el Servicio de Inteligencia Nacional.

Huamán es un sujeto altamente peligroso. Próximo al inescrupuloso Montesinos, Huamán cumplió los encargos criminales del Servicio de Inteligencia. Fue uno de los jefes del denominado Grupo Colina, uno de los escuadrones de la muerte manejados desde el SIN. Por esa membresía, Huamán Azcurra intervino en crímenes como el asesinato de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación (La Cantuta). El papel jugado por Huamán en la muerte de dichos estudiantes fue el haber planificado la masacre y haber servido como conducto para su financiamiento. Es conocido que Huamán Azcurra entregó 35 mil dólares al pistolero del SIN, mayor del Ejército Santiago Martín Rivas, responsable operativo de la operación en La Cantuta. Previamente, Huamán había recibido esa cantidad de dinero de su jefe inmediato, Vladimiro Montesinos.

¿Qué tareas cumplió Huamán Azcurra en Internet?

Bajo Fujimori-Montesinos, el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) contó con un Departamento de Frente Externo, con sede en Lima, Perú, cuya principal misión fue la de neutralizar a los opositores a la dictadura y hacer propaganda al régimen. Con estos fines usó todos los medios a su alcance, en el más amplio sentido de la palabra. Roberto Huamán Azcurra fue el responsable y coordinador de dicho departamento.

Desde 1991, el mercenario Huamán se dedicó a intervenir en forma ilegal las comunicaciones en el país, principalmente las de los opositores al régimen fujimorista. Llamado a declarar por sus actividades delictivas ante Rafael Menacho, juez del Primer Juzgado, Huamán declaró que su cargo en el SIN era el de director de Apoyo Electrónico, eufemismo detrás del que escondió sus actividades criminales.

En esa misma manifestación, el citado Huamán reconoció públicamente que se dedicaba a la obtención de información en los campos políticos, económicos y psicosociales a través de medios electrónicos. Huamán Azcurra citó como sus más cercanos colaboradores a personal del ejército, a civiles técnicos en electrónica, y a diversos funcionarios de la privatizada Compañía Telefónica del Perú. La criminal actividad de escucha electrónica realizada por Huamán Azcurra conocida en el Perú como chuponeo fue dirigida por los militares en contra de líderes políticos, sindicales y periodistas.

Huamán también mantuvo la intervención del SIN sobre las listas de correo electrónico de la Red Científica Peruana (RCP). Huamán también dirigió la intervención militar en el newsgroup del Perú (soc.culture.peru) e intervino las listas de correo electrónico de peruanos en el exterior.

Asimismo, Roberto Huamán Azcurra fue el responsable operativo de las páginas en Internet del Servicio de Inteligencia Nacional. Usó para este fin el nombre de fachada de una fantasmagórica Asociación Pro-Defensa de la Verdad (APRODEV). En esas páginas difamó inescrupulosamente a los principales miembros de la oposición, entre ellos al autor de este blog,  y promovió la figura del dictador japonés Fujimori y la del jefe de su policía política, Vladimiro Montesinos.

Finalmente, debe mencionarse que la foto que publicamos de Huamán Azcurra presenta su fisonomía actual. Se sabe que Huamán fue sometido a varias operaciones de cirugía estética para intentar esconder su verdadera identidad.

Sobre las actividades del delincuente fujimorista Roberto Huamán Azcurra puede consultarse:

El SIN en Internet, artículo de Fernando Rospigliosi. Caretas No. 1545. Lima, 3 de diciembre de 1998. Menciona las acciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en contra del autor de este blog y otros críticos de la dictadura fujimorista.

Operación Chupón. Espionaje telefónico: todos los hilos conducen a Montesinos, Caretas No. 1474. Lima, 17 de julio de 1997. Roberto Huamán Azcurra reconoció ante el juez que era director de Apoyo Electrónico en el Servicio de Inteligencia Nacional y que se dedicaba a la obtención de información en los campos políticos, económicos y psicosociales a través de medios electrónicos. Era el encargado en el SIN para la interceptación (escucha ilegal) de las telecomunicaciones en el Perú (telefonía, Internet, etc.)


Ni quiere, ni puede, Caretas No. 1369. Lima, 30 de junio de 1995. Se identifica a Roberto Huamán Azcurra como integrante del grupo Colina, integrado por sicarios militares encargados "de Operaciones Especiales de Inteligencia".

Decodificando el secreto, Caretas No. 1620. Lima, 26 de mayo de 2000. Se informa sobre el sistema Thomson 8000 usado por los militares para el espionaje ("chuponeo") telefónico.

© César Vásquez Bazán, 2012
Todos los derechos reservados
Enero 8, 2012


This post first appeared on César Vásquez PERÚ: Política, Economía, Histo, please read the originial post: here

Share the post

Sicarios de Fujimori.- Roberto Huamán Azcurra, uno de los gallinazos fujimoristas que operó en la residencia del embajador japonés.- Participó en la planificación del asesinato de Pedro Huilca Tecse, Secretario General de la CGTP.- Dirigió la difamación contra los opositores al régimen fujimorista a través de la "Asociación Pro-Defensa de la Verdad" (APRODEV) creada por el SIN

×

Subscribe to César Vásquez PerÚ: Política, Economía, Histo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×