Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Intervención en el Encuentro empresarial del Pirineo

INTERVENCIÓN EN LA 34ª EDICIÓN DEL ENCUENTRO EMPRESARIAL EN EL PIRINEO
Viernes, 9 de junio de 2023

Buenos días, señoras, señores,

Es un placer acompañarles hoy en este encuentro empresarial. 34 ediciones de un Encuentro importante. ¡Enhorabuena! No es habitual que un Ministro de Cultura y Deporte participe en un foro de estas características, y les agradezco la invitación, porque la cultura, además de ser una marca de país, además de ser un elemento vertebrador de nuestra sociedad, además de ser una parte de esencial de nuestra identidad, nuestro patrimonio y nuestra historia, es también un verdadero motor de cambio y transformación. No en vano, el 3,5% del empleo total en España -700.000 trabajadores- corresponde al sector cultural, un sector que genera el 3,3% del PIB.

GESTIÓN DE GOBIERNO

Me van a permitir que antes de entrar en detalles sobre políticas culturales y deportivas, y dé algunas pinceladas generales sobre la gestión económica del Gobierno. Una gestión marcada por el liderazgo, el talento y la valentía del presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Nadia Calviño.

Y hay que decirlo alto, claro y sin rodeos. La política económica del gobierno funciona. Hemos atravesado una pandemia, que ha provocado una crisis económica, sanitaria y social como no recordábamos. Hemos afrontado una guerra en Europa, un alza sin precedentes de los precios de la energía y el gas, vivimos una inflación generalizada por todo el planeta. Y estamos superando todo esto con medidas valientes, que mantienen a España como uno de los países con mejores resultados económicos de toda Europa.

Señores, señoras: España crece, crea empleo y baja la inflación, y lo hace en un contexto en el que podríamos estar hablando de todo lo contrario. Solo hay que recordar que la anterior crisis que vivió España se saldó también con cifras récord: récord de paro, de recortes, de sufrimiento, y daño social y al estado del Bienestar. ¡Menudo contraste!

El Gobierno de Pedro Sánchez ha afrontado la crisis con medidas que han reforzado la economía y el empleo, demostrando que la mejor gestión es la que no deja a nadie atrás. Porque el crecimiento ha de ser siempre colectivo e igualitario: el crecimiento sin justicia no es crecimiento, es desigualdad.

Les voy a dar algunos datos clave:

Más empleos y de mayor calidad. España ha alcanzado el récord histórico de 20,8 Millones de afiliados a la Seguridad Social. En lo que va de año se han creado 468.000 puestos de trabajo, casi los mismos que en todo el año pasado. Hay 1,3 millones más de empleados que antes de la pandemia.

Desde que se aprobó la reforma laboral, hay tres millones más de trabajadores con contrato indefinido. La temporalidad está en mínimos históricos, por debajo del 14%.

Unas mejoras en el empleo que además benefician a los más jóvenes y a las mujeres: ocho de cada diez menores de 30 años tienen un empleo indefinido frente a uno de cada dos antes de la reforma laboral; y nunca había habido tantas mujeres trabajando: casi 10 millones.

Pero es que además somos líderes europeos en crecimiento en empleo: el empleo creció un 1,3% en el primer trimestre, más del doble que la media europea (+0,5%), siendo la gran economía de la UE con mayor aumento de la ocupación.

España es el tercer país con menor inflación de la Eurozona, por debajo del 3% en términos armonizados, y con menos de la mitad que la media europea.

El Gobierno había estimado un crecimiento del 2,1% para este año, la AIREF y el Banco España elevaron previsión crecimiento de España al 2% y esta misma semana, la OCDE ha confirmado ese mismo dato del 2,1%, sumándose al resto de organismos que apuntan que España será uno de los países desarrollados que más crezca este año, el doble que la media de la zona euro.

España fue el país que tuvo un mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre en tasa interanual, con un 3,8% que supone más del triple que la media europea (1%) y cuatro veces más que países como Francia, según Eurostat.

Este fuerte crecimiento está permitiendo absorber el coste de la deuda más rápido de lo previsto. En 2022, la ratio de deuda en relación con el PIB cayó en 5 puntos, la bajada más importante de nuestra historia.

La deuda pública aumentó en todos los países europeos en 2020 para financiar los ERTEs, la prestación de autónomos, las ayudas a familias y empresas, en respuesta a la pandemia. La deuda sería inferior al 110% del PIB si no se hubiera tenido que absorber la deuda de la Sareb, es decir, la herencia de la gestión que hizo el PP de la gran crisis financiera. 35.000M€, cuando dijeron qué no iba a costar ni un euro a los contribuyentes.

Nuestra senda de responsabilidad fiscal ha sido avalada por la Comisión Europea. Cumplimos las reglas fiscales y bajaremos el déficit al 3% del PIB un año antes de lo previsto, en 2024, situándonos por debajo de otras grandes economías como Francia y el Reino Unido.

Y todo esto lo hemos hecho con el respaldo de la Unión Europea, y ganándonos el respeto de la comunidad internacional, que pone a España como un ejemplo de recuperación y políticas valientes.

Y creo que hay que destacar que estos resultados los hemos logrado de la mano de dos grandes avances:

Subida del salario mínimo para 2,2 millones de trabajadores. Un salario que ha subido un 47% en los últimos cinco años, dignificando la vida de millones de españoles.

Aumento las pensiones un 8,5%, mejorando así la vida de millones de mayores de toda España. Las pensiones han subido con este gobierno un 25% de media desde 2018.  

Frente a quienes pronosticaban el fin del mundo, el Gobierno de España ha demostrado que se puede conjugar la recuperación económica con la justicia social y la mejora de la vida de la ciudadanía.

El paradigma ha cambiado: la mejor forma de promover el crecimiento económico es aumentando la justicia social, no disminuirla.

También son un buen ejemplo los fondos de recuperación, en los que España es líder en el reparto y en el cumplimiento de los objetivos.

ESPAÑA LIDERA EL DESPLIEGUE: Ya hemos recibido transferencias por valor de 37.000 millones de euros gracias al cumplimiento de hitos y objetivos. El Tesoro ya ha realizado pagos a las entidades gestoras por cerca de 34.000 millones de euros, de los cuales, 23.400 han ido a las Comunidades Autónomas.

UN 70% DE FONDOS RECIBIDOS YA ESTÁN ADJUDICADOS 27.000 millones de euros ya están adjudicados a través de la resolución de convocatorias de ayudas y licitaciones. Están financiando 400.000 proyectos en marcha en todo el territorio español, el 60% de los cuales liderados por empresas y centros de I+D.

El plan de recuperación está impulsando reformas como la laboral o la de pensiones y está generando inversiones que permitirá crecer 4 puntos más hasta 2031 a nuestra economía

España se anticipa a afrontar la transición verde, digital y social, garantizando un crecimiento sostenible y duradero.

Señoras, señores: las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, y el cumplimiento de los planes de recuperación han puesto a España en la senda de la recuperación y de la transformación. En las peores circunstancias posibles, estamos construyendo la mejor España. No es momento de parar y mucho menos de retroceder.

Permítanme una reflexión de sentido común de las de toda la vida: no conviene jugar con las cosas de comer.

INVERSIÓN EN CATALUÑA

¿Y qué ocurre con Cataluña? Pese a quien pese, el Gobierno Pedro Sánchez está plenamente comprometido con Cataluña, porque una Cataluña más próspera es una España más próspera. Queremos una Cataluña mejor para conseguir una España mejor.

Las políticas del gobierno impactan de forma muy positiva en Cataluña. Hay casi 160.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, 1,7 millones de pensionistas beneficiados por la subida de las pensiones, 1,1 millones de contratos indefinidos en 2022, y 3,7 millones de afiliados a la seguridad social.

Señoras, señores. Cataluña es la comunidad autónoma en la que más invierte el Gobierno: recibirá en 2023 2.508,92 millones de euros, frente a los 1.305,35 millones de inversión en Madrid. Es prácticamente el doble. Son cifras, no opiniones.

Solo desde cultura, y para este año hay prevista una inversión de más de 81 millones de euros para Cataluña. Y he de recordarles que desde el Ministerio de Cultura y Deporte recuperamos el Convenio de Cocapitalidad, que ha supuesto en tres años la inversión de 60 millones de euros en instituciones públicas culturales y científicas de Barcelona.

CULTURA

Porque señoras, señores:  la cultura es la base de nuestra democracia: la razón y el corazón de nuestra sociedad. La economía, la industria, el turismo serían solamente cascarones vacíos si no tuviéramos la cultura.

Hay una anécdota falsa atribuida a Winston Churchill, que me gusta mucho citar. Según se cuenta, en plena Segunda Guerra Mundial, alguien le pidió a Churchill recortar el presupuesto de cultura para destinarlo a la contienda. A lo que Churchill habría respondido: “Entonces, ¿para qué luchamos?”. Y eso mismo me pregunto yo: crecemos, sí, pero crecer sin cultura no es crecer. Porque la vida sin cultura solo es mera supervivencia. España con cultura será la mejor España.

Todas estas cifras que les he dado son la muestra de un gobierno comprometido con el avance y el progreso económico y social. Un gobierno comprometido con el avance en cultura.

Por primera vez en la historia, hemos reconocido la cultura como un bien de interés preferente en los Presupuestos Generales del Estado, a la altura de la sanidad y la educación, para dotarla de la relevancia social que merece.

Porque el Gobierno de Pedro Sánchez es un gobierno que cree en la cultura y en los creadores y creadoras, y hemos hecho de la cultura una política de Estado. La cultura es un pilar fundamental de nuestra sociedad, es la esencia de cualquier democracia avanzada, y además es negocio, trabajo y economía.

En 2023, las políticas culturales del Gobierno han superado los 1.800 millones de euros. Son casi 1.000 millones más que cuando llegamos al gobierno.

La cultura son también sus trabajadores y trabajadoras, que merecen una vida y un trabajo dignos. Porque sin ellos y ellas no habría cultura. Hemos reconocido por fin la excepción cultural, poniendo en marcha el marco del Estatuto del Artista:

  • Un subsidio de paro específico para los trabajadores culturales.
  • Compatibilidad de la actividad artística y los derechos de propiedad intelectual con las pensiones de jubilación.
  • Reducciones en el IRPF para los artistas.
  • Y contrato específico de duración determinada para el sector cultural.

  Además, creemos en una cultura universal y accesible, tal y como lo expresa la Constitución. De ahí el Bono Cultural joven, que ofrece 400 euros a los que cumplen 18 años para disfrutar de la cultura, y que ha supuesto la inversión de más de 30 millones de euros en las empresas del sector cultural. Un bono que los jóvenes nacidos en 2005 podrán empezar a solicitar la semana que viene.

Y creemos en el sector audiovisual como uno de los ejes de crecimiento y proyección internacional. Nunca en la historia las y los creadores, la industria audiovisual y sus trabajadores habían tenido tanto respaldo y apoyo público:

  • Por primera vez, el fondo de cinematografía supera los 100 millones, un fondo que revierte e impulsa a empresas de todo el país.
  • Creamos ayudas para las salas, por primera vez en la historia, en la pandemia y las hemos mantenido.

DEPORTE

Me van a permitir, y ya voy terminando, que les deje también algunos datos de la política deportiva, que es también uno de los ejes prioritarios del Plan de Recuperación. Porque España ha sido el único país de toda Europa que ha incluido el deporte en los planes tras la pandemia, porque creemos en su poder de transformación y crecimiento, tanto social como económico.

Así, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto a disposición del sector deportivo 300 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado una ley del deporte, después de 30 años: una ley inclusiva, moderna, progresista, comprometida con la salud de la ciudadanía y pionera en Europa en materia de igualdad

En esta legislatura, hemos invertido más de 1.146 millones de euros en políticas deportivas. Una cifra inédita en la historia de este país, para beneficio del deporte español y de todas sus estructuras.

La cifra histórica de inversión en políticas deportivas consolida al sector como uno los principales pilares de crecimiento económico, de creación de empleo, -especialmente empleo joven- y de cohesión social en nuestro país. Lo hacemos desde el impulso de la igualdad y la inclusión en el deporte.

Y hemos impulsado la primera liga femenina profesional de fútbol.

Todas estas políticas dan su fruto: solamente en empleo, el vinculado al deporte en el año 2022 se situó en 235,4 mil personas, un 1,2% del empleo total en España, cifra que representa un incremento respecto a 2021 del 6,2%, un aumento respecto a 2020 del 17,2% y del 7,1% si se compara con 2019.

CIERRE

Señoras, señores: podría seguir, porque es innegable que la política económica, social y cultural del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido decidida, valiente. Y está dando muy buenos frutos. Estamos construyendo la mejor España, la que crece, la España igualitaria, justa, solidaria y culta. Señoras, señores: una sociedad culta será siempre una sociedad mejor, y desde luego, una sociedad integrada por ciudadanos y ciudadanas más felices.

Muchas gracias.



This post first appeared on DIARIO, please read the originial post: here

Share the post

Intervención en el Encuentro empresarial del Pirineo

×

Subscribe to Diario

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×