Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Memoria Democrática: construir un futuro con verdad y justicia

Memoria Democrática: construir un futuro con verdad y justicia

Artículo publicado en El Socialista, Nº 210, 27 de octubre de 2023

España ha recorrido un largo camino hasta llegar a la democracia sólida, moderna y firme que es hoy. Sobre la base de nuestra Constitución la sociedad española ha construido un sistema de derechos y libertades y ha consolidado una democracia reconocida internacionalmente como una de las más avanzadas del mundo. 

El PSOE siempre comprometido en mantener vivo el vínculo de la ciudadanía con la democracia, ha trabajado por la recuperación de la Memoria democrática con políticas, recursos públicos y normativa. Porque el deber de memoria ha sido y es un contenido más de nuestro compromiso por la libertad y la igualdad en España.

La llegada al Gobierno de Pedro Sánchez ha supuesto recuperar el impulso a las políticas de memoria con tres decisiones importantes: la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, la exhumación del dictador Francisco Franco y otros responsables del golpe y la dictadura, y la reanudación de la recuperación de los restos de represaliados y la entrega a sus familiares.

La Ley de Memoria Democrática, aprobada hace ahora un año se fundamenta en el firme convencimiento de que conocer nuestro pasado reciente contribuye a asentar nuestra convivencia sobre bases más firmes y en que desarrollar políticas de memoria democrática es fomentar su vertiente reparadora, inclusiva y plural.

Es una ley humanista que cierra una deuda de la democracia española con su pasado y fomenta un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político. Una ley de concordia entre ciudadanos y ciudadanas que se compromete con la reparación moral y ética de tantas familias. Situamos así a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista en el centro de la acción pública reconociendo el deber de memoria que la sociedad española tiene con las personas que fueron perseguidas, encarceladas, torturadas, asesinadas y hasta abandonadas en campos, cunetas y fosas comunes de nuestra geografía. Pero también es un compromiso con el futuro, defendiendo la democracia y los derechos fundamentales.

Para ello, la Ley fija el 31 de octubre como el Día de reconocimiento a las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura, para que la sociedad y las instituciones españolas honremos a quienes lucharon por sus ideas y por la libertad y la democracia en nuestro país.

Por eso, los y las socialistas debemos salir a defender esta Ley, a explicarla, a sumar más gente a la tarea de la recuperación de la memoria, de la justicia y la garantía de no repetición.

Y especialmente después de los recientes acuerdos de gobiernos autonómicos y locales en los que PP y Vox pretenden la derogación de las leyes de memoria democrática y la anulación de las medidas que las implementan y desarrollan. 

Nuestro país se merece avanzar por las víctimas y sus familias, que esperan humanidad y justicia de la sociedad en la que conviven. Construyamos un futuro con verdad y justicia. Tenemos la obligación de dejar un país con un pasado en paz a las generaciones responsables de construir ese futuro. Y para ello trabaja el Partido Socialista, con la dignidad y los valores que encarna desde hace 144 años.

Miquel Iceta

Secretario CEF Memoria Democrática y Laicidad



This post first appeared on DIARI DE MIQUEL ICETA, please read the originial post: here

Share the post

Memoria Democrática: construir un futuro con verdad y justicia

×

Subscribe to Diari De Miquel Iceta

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×