Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Duberlí Rodríguez: El Poder Judicial se está preparando para afrontar el caso Odebrecht

Será todo un reto

Ideeleradio.– El Poder Judicial está preparándose para afrontar debidamente el caso Odebrecht donde creemos que hay responsabilidades por todos lados, sostuvo el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez.

Fue al comentar la resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) que oficializó la creación de la Coordinación Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, encargado de diseñar, monitorear y evaluar el funcionamiento de los juzgados y salas anticorrupción en el país.  

“Estamos preparándonos para afrontar este reto que creemos no solo nos debemos preparar los jueces, los policías y los fiscales, sino también la prensa, la cual debería estar debidamente preparada para enfrentar este tema donde creo que hay responsabilidades por todos lados”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Por qué hemos optado por un subsistema y no por la Sala Penal Nacional?] Yo creo que debemos ser un poco objetivos, la Sala Penal Nacional surgió como una necesidad para procesar delitos de terrorismo, luego se le agregó una serie de competencias que creo ya han sido demasiadas y excesivas. Entonces, en ese sentido, se estaba vulnerando el principio de juez natural”, afirmó.

Sala Penal Nacional no va a desaparecer

El presidente del Poder Judicial aclaró que nunca propuso la desaparición de la Sala Penal Nacional. Afirmó que Susana Castañeda Otsu estará a cargo de la Coordinación Nacional Anticorrupción para los niveles superior y de primera instancia.

“Entonces, no es que yo esté planteando que tenga que desaparecer la Sala Penal Nacional, solo que ya cuando tenemos casos de esta envergadura [caso Odebrecht] tenemos que armar un sistema nacional especializado que ya se hizo en el año 2001”, comentó.

“No es que yo lo haya creado, es el gobierno el que lo ha creado a través del Decreto Legislativo 1307 que ha diseñado el Sistema Nacional de Justicia Especializada en Delitos de Corrupción, y encarga al presidente del Poder Judicial en un plazo de 90 días organizar este sistema, por lo que decidí en escoger a la magistrada Susana Castañeda Otsu”, subrayó.

Finalmente, adelantó que la magistrada Susana Castañeda se encargará de la gestión y tramitación de los procesos por delitos de corrupción a través de órganos jurisdiccionales especializados y concentrados.

“Ella es la que va a seleccionar, a proponer a los jueces de investigación preparatoria, a la Sala de Apelaciones, para que tengan que intervenir cuando ya seamos requeridos por el Ministerio Público, ya sea para medidas cautelares, y en su momento, acusaciones con juicios orales si lo hubieran”, acotó. 


This post first appeared on Ideeleradio, please read the originial post: here

Share the post

Duberlí Rodríguez: El Poder Judicial se está preparando para afrontar el caso Odebrecht

×

Subscribe to Ideeleradio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×