Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Arequipa seguirá siendo patrimonio cultural y el proyecto beneficiará a familias con viviendas modernas

Arequipa no perderá su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. El centro histórico de la ciudad blanca no corre ningún riesgo con el proyecto de la Residencial Recoleta. Tras las especulaciones sobre el riesgo del título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), se ha realizado una exhaustiva verificación documental que desmiente cualquier base para estas especulaciones.

La delimitación del Centro Histórico, considerada también por la UNESCO, la “Zona de Patrimonio Mundial”, se encuentra desde el margen izquierdo del Rio Chili, hasta las calles San Pedro y Piérola, dejando fuera de la zona de influencia al terreno de “Residencial Recoleta”, que se encuentra en la calle Recoleta y calle Beaterio.

La Evaluación Positiva otorgada por el Ministerio de Cultura refuerza la base de la Consulta Legal presentada por la Desarrolladora Inmobiliaria ALFERZA. Este pronunciamiento favorable no solo respalda la consulta, sino que también fortalece la firme creencia de que la distinción del título UNESCO permanecerá inalterada.

CRONOLOGÍA

El 24 de septiembre del 2020, el Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA), otorgó el “Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios N°100-2020-MPA”, según el Reglamento Nacional de Edificaciones, este documento indica el tipo de edificación que se podrá construir, los usos, la altura máxima de pisos, el porcentaje mínimo de área libre, número de estacionamientos permitidos, entre otros.

Con estas reglas de juego, el 18 de enero del 2021 se ingresó la Solicitud de Anteproyecto a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para obtener la Licencia de Edificación. Este anteproyecto contiene el conjunto de planos y estudios complementarios que explican de forma gráfica el diseño del proyecto.

Tras la presentación, la MPA forma una comisión técnica donde se debe incluir a un representante del Ministerio de Cultura, este representante tiene la responsabilidad de evaluar y tomar decisiones sobre la posible afectación de monumentos, aprobando o denegando dichas propuestas.

Entre los principales cuestionamientos se encuentran los pisos máximos para esta zona, los permitidos son cuatro. El proyecto contempla cinco torres, la que está pegada a la calle Recoleta (fachada) tiene una altura máxima de cuatro pisos, por la pendiente natural de desnivel de la zona, las demás torres van en bajada. De acuerdo al artículo 10 de la Norma A0.10 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), en este tipo de terrenos con desnivel se debe trazar una línea imaginaria entre la primera torre (fachada) y la última, de tal manera que se forme una línea recta.

De igual manera, la Norma G0.40 indica que esta línea debe ser paralela a la inclinación del terreno, respetando la altura de la fachada, esto se demuestra en los planos que dan cuenta de una construcción escalonada.

El 19 de febrero del 2021 se realizan las primeras observaciones al anteproyecto presentado, el 22 de marzo del mismo año se levantan las observaciones y finalmente el 19 de abril se aprueba el anteproyecto, es decir, la comisión de la MPA, incluyendo al representante de Cultura, dan luz verde tras verificar que no se afecta el título de patrimonio del centro histórico.

Es más, el 03 de agosto del 2021, la MPA le pide una revisión consultiva al Ministerio de Cultura, la cual concluye que se cumplen los criterios normativos previstos por el D.S. 029-2019-VIVIENDA y la Norma A140.

Con el anteproyecto aprobado, la norma permite que, para obtener la licencia de edificación se opte por dos opciones, comisión técnica de la MPA o revisores urbanos, según el D.S. 006-2020-VIVIENDA, estos últimos son profesionales certificados por el Ministerio de Vivienda, deben estar acreditados por su Colegio Profesional y lograr la inscripción en el Registro Nacional de Revisores Urbanos. Es decir, la especialización y el alto nivel de rigurosidad en la evaluación realizada por estos profesionales es sumamente exigente. Tanto es así que en la ciudad de Arequipa no se encuentran actualmente expertos que cumplan con los requisitos precisos para ser revisor urbano.

ALFERZA ante la abusiva paralización de su expediente de licencia por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, presentó el expediente para calificación de revisores urbanos el 22 de abril del 2022, y se aprobaron todas las especialidades: sanitarias, eléctricas, estructuras, arquitectura, mecánicas e incluso la aprobación por el Ministerio de Cultura nuevamente el 22 de febrero del 2023.

Finalmente, el 24 de marzo del presente año se otorgó el Informe Técnico Favorable (ITF) mediante revisores humanos, dejando constancia la viabilidad del proyecto y su irrestricto cumplimiento de la Ley para generar desarrollo en Arequipa sin dañar el centro histórico.

DATO A INVESTIGAR

Alferza manifiesta que han pasado 25 meses sin que la MPA le brinde repuesta a su solicitud de Licencia de Edificación, vulnerando arbitrariamente los plazos establecidos en el D.S. 029-2019-VIVIENDA.

ACORTANDO BRECHAS

Este proyecto no es el primero en ejecutarse en la zona, al costado se ubica el Edificio Multifamiliar “La Recoleta”, una construcción moderna de años atrás que no perturba el entorno y no tuvo problemas con el título de patrimonio cultural.

Pese a que Arequipa es la segunda ciudad más grande del país, ocupa el sexto lugar en inversión inmobiliaria, además, según el presidente del Instituto Capeco, el déficit de vivienda en Arequipa es de 60 mil familias, pudiendo llegar incluso a 75 mil. Este proyecto tendrá una inversión de 71 millones de soles y generará más de 2200 puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

Con el cumplimiento de toda la normatividad vigente y tras la revisión documentaria que cuenta con los vistos buenos de la MPA, del Ministerio de Cultura y de los revisores urbanos. Los arequipeños pueden estar seguros que este proyecto no afecta al título de patrimonio cultural de Arequipa, evitando así dejarse llevar por malas especulaciones en el mes de aniversario de la ciudad blanca.



This post first appeared on Epa Noticias, please read the originial post: here

Share the post

Arequipa seguirá siendo patrimonio cultural y el proyecto beneficiará a familias con viviendas modernas

×

Subscribe to Epa Noticias

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×