Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Buena noticia: Serfor inicia estudios biológicos para postular al bosque del Pichu Pichu en la lista de ecosistemas frágiles

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego inició la realización de estudios biológicos del bosque del Pichu Pichu, con el objetivo de postular este ecosistema forestal a la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles del país.

El bosque se encuentra ubicado en las faldas del volcán Pichu Pichu, en terrenos de los distritos arequipeños de Chiguata, Characato, Pocsi y Polobaya. Su extensión es de aproximadamente 10 363,4 hectáreas.

Un equipo técnico de SERFOR, compuesto por biólogos, ingenieros forestales, agrónomos y un médico veterinario, realiza las evaluaciones en campo, desde hace unas semanas, con el fin de identificar los componentes biológicos, sociales y las amenazas de origen humano en la zona. Dichos aspectos son necesarios para postular a este bosque a la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles.

Parte de los estudios involucra la observación directa, la colocación de cámaras trampa y la captura de aves y pequeños mamíferos. De esta forma, se podrá identificar y estudiar la fauna silvestre del lugar; así como, elaborar un inventario de especies de plantas medicinales, hierbas, arbustos y árboles.

“Consideramos que el bosque del Pichu Pichu cumple con todos los requisitos para ingresar a la lista. Estos son, por ejemplo, tener especies de flora y fauna silvestre categorizadas con algún estado de amenaza. Aquí predomina el árbol de la queñua (Polylepis sp.) y especies únicas que solo viven en este ecosistema como el pájaro del queñual (Conirostrum binghami)”, explicó Luis Gonzáles Dueñas, Administrador Técnico del SERFOR en Arequipa.

El SERFOR, a través de la Lista Sectorial, busca obtener herramientas para proteger y conservar el bosque y promover alternativas de aprovechamiento sostenible, como el ecoturismo, que pueda beneficiar a las comunidades campesinas del sector, sin dañar los paisajes y el territorio natural.

Este espacio es el sexto ecosistema estudiado y propuesto por la oficina de SERFOR en Arequipa para que sea declarado ecosistema frágil. Anteriormente, ya fueron postulados los humedales de Pucchum, el estuario de Quilca (Camaná), el Parche de Yaro en Yarabamba (Arequipa), el bosque seco de huarangos de Manga (Camaná) y la laguna de Mamacocha (Castilla).



This post first appeared on Epa Noticias, please read the originial post: here

Share the post

Buena noticia: Serfor inicia estudios biológicos para postular al bosque del Pichu Pichu en la lista de ecosistemas frágiles

×

Subscribe to Epa Noticias

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×