Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Contraloría halló a 90 servidores con presunta responsabilidad en instituciones públicas en Madre de Dios

Como resultado del Megaoperativo de control en la región Madre de Dios, la Contraloría General identificó presunta responsabilidad civil, penal, administrativa y administrativa PAS, en un total de 90 personas, entre directivos, servidores y funcionarios que laboran o desempeñaron funciones en diferentes entidades públicas, de los cuales 50 son de entidades del Gobierno Nacional, 22 del Gobierno Regional y 18 de Gobiernos Locales. Algunos involucrados tienen más de un tipo de responsabilidad.

Desde el lanzamiento del Megaoperativo en octubre del 2022 a la fecha, se controló S/ 1174 millones a través de servicios de control simultáneo y posterior. En este último, se observó S/ 4 millones con presuntos actos de inconducta funcional y corrupción, detectándose S/ 3 millones de perjuicio económico. En total se realizaron 100 servicios de control, de los cuales 52 son de control posterior y 48 de control simultáneo.

La presentación de los resultados ante las autoridades de la región Madre de Dios, estuvo a cargo del vicecontralor de Integridad y Control, Humberto Ramírez Trucios, quien mencionó que durante el megaoperativo se intervino a 34 entidades públicas.

Asimismo, detalló que de las 107 situaciones adversas que se detectaron en los servicios de control simultáneo con las orientaciones de oficio, control concurrente y visita de control, solo 34 (32%) de ellas están como resueltos o en proceso. Una cantidad similar como no corregido, y 39 (36%) sin ninguna acción para ser corregida la alerta.

Principales hallazgos

La Contraloría evidenció en la Universidad Nacional Amazónica que los docentes principales asumieron cargos de rector y vicerrectores, percibiendo compensaciones económicas que no les correspondía al tener solo encargaturas y no haber sido elegidos por un proceso electoral. Los importes cobrados causaron un perjuicio económico de S/ 1 061 578 según el Informe de Servicio de Control Específico N° 30312-2022-CG/GRMD-SCE.

También se detectó que, en la Oficina Regional del Osinergmin en Madre de Dios, no se cobró penalidades a la empresa contratada para brindar el servicio de supervisión de la lucha contra la minería ilegal, control de insumos químicos y bienes fiscalizados, debido a la ausencia de supervisores.

Pese a esa falta, dieron conformidades y se pagó de manera irregular conceptos de hospedajes, alimentación y hasta alquileres de vehículos que no se usaron y eran del entorno familiar de un supervisor. En el Informe de Control Específico N° 004-2022-2-4243-SCE, se halló responsabilidad penal y/o administrativa de 3 funcionarios cuyas acciones causaron un perjuicio económico de S/ 546 649 en la entidad.

En la construcción del Puente Salvación y accesos en el distrito de Manu, provincia del mismo nombre, se detectó un perjuicio de S/ 290 971, debido a que se aprobaron y pagaron mayores metrados contraviniendo la normativa. De acuerdo al Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 015-2022-2-5568-AC, se aprobó una ampliación de plazo que no correspondía, derivando mayores prestaciones a la supervisión.

En el distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu, con el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 29443-2022-CG/GRMD-AOP, se detectó un perjuicio económico de más de S/ 19 000, debido a que la contratación de una consultoría para elaboración de un expediente técnico de la IOARR, incurrió en fraccionamiento, además de no registrar los resultados en el banco de inversiones.

Asimismo, en la Municipalidad Provincial de Tambopata, se evidenció el favorecimiento irregular a un contratista con el reajuste de precios de combustible. Los servidores declararon procedente el pago de seis entregas, cuando estas ya estaban pagadas. Con el Servicio de Control Específico N° 28222-2022-CG/GRMD-SCE, se halló responsabilidad penal en cuatro funcionarios y un perjuicio económico de S/ 146 695.

En el Gobierno Regional de Madre de Dios, se detectó la autorización de transferencias de S/ 370 000, pese a que no había conformidad de recepción de bienes (bolsas de cemento). Con el Informe de Servicio de Control Específico N° 1095-2023-CG/GRMD-SCE, se identificó a dos servidores con responsabilidad Penal. En otro informe también se detectó que dos funcionarios permitieron la tala de árboles en la provincia de Tahuamanu, basándose en informes que no contaban con sustento técnico o normativa.

De acuerdo al Informe de Servicio de Control Específico N° 11205-2023-CG/GRMD-SCE, se evidenció que nueve estudiantes del Instituto Jorge Basadre se titularon pese a desaprobar en asignaturas. En este caso, el secretario académico cambió las notas en las constancias y certificados, documentos que permitieron la obtención del título profesional en la carrera técnica de Contabilidad.

Cabe resaltar que con la presentación de los resultados del Megaoperativo de Control en Madre de Dios, la Contraloría General culminó el despliegue con enfoque territorial en todas las regiones del país que se comprometió e inició en 2020.



This post first appeared on Epa Noticias, please read the originial post: here

Share the post

Contraloría halló a 90 servidores con presunta responsabilidad en instituciones públicas en Madre de Dios

×

Subscribe to Epa Noticias

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×