Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Importaculismo burgués colombiano

Muy profundo tiene que ser el grado de institucionalización alcanzado por la corrupción y la Violencia como para que la sociedad colombiana haya adormecido su capacidad de indignarse frente a ellas. Pero más que falta de indignación, lo que se vive en este país es una pertinaz indolencia ante el impacto que estos flagelos ejercen sin tregua en el tejido social. Pueden colmarse todas las calamidades imaginables y por imaginar en el Estado (un tren interminable de desfalcos al erario, un Congreso legislando a espaldas de sus electores, servidores públicos exigiendo sin ningún pudor tratos preferenciales en virtud de su investidura, el conflicto armado atropellando desde todos los frentes a los más desvalidos, el aparato estatal funcionando en pos de clanes políticos/corporaciones nacionales y trasnacionales, etc.) que el mutismo del Colombiano no se rompe, y si lo hace es en un sentido contradictorio: para censurar el descontento.




De hecho las cuestiones en que vierte su indignación son bastante llamativas. Al colombiano que vive inmerso en su marasmo de conformismo burgués le preocupa sobremanera defender la imagen de la institucionalidad en momentos en que su legitimidad está en entredicho, mientras desoye y hasta estigmatiza las demandas sociales de sectores de la población a los cuales ésta muchas veces pisotea, ya que por pura comodidad prefiere plegarse al estrépito de los medios de comunicación privados que reducen descaradamente estas reivindicaciones a intentos de desestabilizar el orden público. El debate que ha suscitado la situación del departamento del Cauca ejemplifica perfectamente todo esto. Aparte de dejar bien en claro que un par de lágrimas apenas visibles secretadas por un soldado (cuya integridad física fue respetada) logran conmover a medio país mucho más que la muerte de un indígena, permite también dimensionar cuán arraigados y extendidos están hoy tanto los prejuicios contra los pueblos nativos como la convicción de que que el gasto ingente en metralla es el único camino al que debe orientarse el país en la búsqueda de la seguridad, así sea preciso mantener intacta la injusticia social en la que hunden sus raíces muchas de las problemáticas que atenazan a este país.

¿Cuánto tiempo transcurrirá antes de que la penumbrosa consciencia del pueblo colombiano se ilumine en el entendimiento de que si algo ampara el endemismo de la violencia y la corrupción es esa indolencia e Importaculismo con su realidad?


This post first appeared on Bitácora De Un Heterodoxo, please read the originial post: here

Share the post

Importaculismo burgués colombiano

×

Subscribe to Bitácora De Un Heterodoxo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×