Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

#Efemérides17Mayo Día contra Homofobia, del Internet y del Reciclaje; Ataque pirata a Veracruz, Fragata española ataca Tamaulipas,Puebla se rinde a los Franceses,Nace Alfonso Reyes

-Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia;
-Día del Internet; 
-Día internacional del Reciclaje 

 Efemérides del 17 de mayo
1683. Ataque  Pirata al Puerto de Veracruz, llegan filibusteros al mando de  Laurent de Graff conocido como El Lorencillo, Michel de Grammont (Agramont, Agramonte), que algunos llamaron Mr. Ramón, Jean Key y otros, desembaracarán al otro día y mantendran a 6 mil personas como rehenes, por 3 dias en una iglesia, el 21 mayo se llevan un gran botín y rehenes esperando el rescate en isla Sacrificios hasta el 28 o 29 de mayo que abandonan el puerto.La mayoría de esos filibusteros pertenecían a una organización llamada Freres de la Côte (la Cofradía de los Hermanos de las Costa)  que tenía su base más conocida en  l´ile de la Tortue (la Isla de la Tortuga) la cual se encontraba a dos leguas al noroeste de la costa de Haití, Entre los piratas más famosos salidos de dicha isla sobresalen Lewis Scott, John Henry Morgan, Michel de Grammont (Agramont, Agramonte), Laurent de Graff (Lorencillo) -además de otros como Rock Brasiliano  y Bartolomé Portugués. Allí estaban juntos ingleses con flamencos, franceses, genoveses, griegos, los llamados levantinos, portugueses, indios y negros. Y su lema parecía ser el de “contra España todos somos hermanos". Laurens de Graff  o Lorencillo, había nacido en Dordrecht, Paises Bajos (Holanda), por lo cual se le consideraba español flamenco por lo que sirvió a la Marina Real Española. Aunque ya como filibustero, vivió en la Isla Tortuga, su refugio privado siempre fue Petit Goâve (Pequeño Goave) que se encuentra en la parte sur de Haití. Desde ahí planeo sus ataques más conocidos en nuestro país, que fueron el de Veracruz en 1683 y Campeche en 1685. Aunque ciertamente el más tristemente recordado es el que sufrieron en el Puerto de Veracruz.
Filibusteros: era el sobrenombre con el que se conocían a los armadores de  las famosas canoas planas de piel excelentes para el abordaje a embarcaciones. De allí que Free bouters significa en inglés persona que saquea, al igual que Free booter significa en inglés, filibustero. 
Bucaneros: se les designaba así a los oriundos de la islas piratas (y estos podían ser una mezcla de portugueses, franceses, indios y  negros) que acostumbraban acecinar carne (cecina) y el termino viene de la palabra taína o caribe “boucan” que designa un grupo de ramas verdes empleado para asar carne. Tal ves por eso la palabra boucaner significa en francés, ahumar, acecinar. 
Corsarios: eran quienes contaban con un patente de corso real (regularmente se refería a ingleses). La “patente de corso” es la autorización que se tiene o se supone para realizar actos prohibidos a los demás
1817. La fragata de guerra "Sabina" de la marina española llega hasta Soto la Marina, Tamaulipas, y ataca a las fuerzas insurgentes de don Francisco Javier Mina, a quienes hunden un barco; otro se embarranca y solamente uno logra huir con su tripulación.
1863. Fin del Sitio de Puebla se rinde a los Franceses y a imperialistas mexicanos. El general Jesús González Ortega, jefe del Cuerpo del Ejército de Oriente (despues de la muerte de Zaragoza), Defiende Puebla desde el inicio del sitio el 16 de marzo y durante 62 días de sitio hasta que, por falta de pertrechos, ordena destruir el armamento y disolver las tropas después se rinde ante Forey sin aceptar compromiso alguno .  González Ortega, Porfirio Díaz, Epitacio Huerta y muchos otros jefes y oficiales cayeron prisioneros de los franceses, quienes les ofrecieron el indulto a cambio de firmar un documento comprometiéndose a no volver a tomar las armas contra Francia. Como rehusaron firmarlo, se dispuso su traslado a Francia para ser confinados en diferentes penales.Muchos de los prisioneros mexicanos lograron huir, entre ellos González Ortega, Epitacio Huerta  y Porfirio Díaz. Esta heroica defensa mereció grandes elogios aun de los militares y jefes franceses.
1889.-Nace en la ciudad de Monterrey, Nvo. León, Alfonso Reyes, distinguido literato, poeta y ensayista, abogado, humanista, diplomático, poeta, crítico ensayista y dramaturgo, reconocido por importantes instituciones extranjeras y del país.Premio Nacional de Literatura (1945).Muere en la ciudad de México, el 27 de diciembre de 1959.Leer mas
Fragmento de una poesía:
GLOSA DE MI TIERRA
Amapolita morada
del valle donde nací:
si no estás enamorada,
enamórate de mí.
Aduerma el rojo clavel,
o el blanco jazmín, las sienes;
que el dardo sólo desdenes,
v sólo furia el laurel.
Dé el monacillo su miel,
y la naranja rugada,
y la sedienta granada,
zumo y sangre -oro y rubí-;
que yo te prefiero a ti,
amapolita morada 
1900. El presidente Porfirio Díaz inaugura solemnemente las obras de desagüe del Valle de México, mismas que se iniciaran en 1888 por el ingeniero Luis Espinosa y que tienen una extensión de cuarenta y siete kilómetros. Su costo fue de dieciséis millones de pesos.
1911. El general Benjamiín G. Hill de las fuerzas maderistas, ataca y toma la población de Navojoa, Sonora. Hill Fue un destacado militar que se unio a la Revolución Mexicana, nació en San Antonio municipio de Choix, Sinaloa el 31 marzo de 1874, estudió en Italia en una escuela militar y a su regreso se instalo en Navojoa Sinaloa en labores agricolas, Afiliado al Partido Antirreeleccionista, en 1910 fundó los clubes de Nogales y Álamos, Sonora. Fungió como regidor del Ayuntamiento de Navojoa. por sus ideas en favor de Madero el gobernador porfirista de Sinaloa: Luis Emeterio Torres ordeno su encarcelamiento siendo liberado por los maderistas y uniendose a las armas contra Díaz, Madero lo nombro Jefe de operaciones militares en el sur de Sonora. en 1912 combatio la rebelión de Pacual Orozco en Sonora, y desconoció el régimen de Victoriano Huerta, Se integro a la lucha Constitucionalista siendo nombrado por Venustiano Carranza gobernador de Sonora  destacandose por la expedición del decreto del 21 de noviembre de 1914, que suprimió las prefecturas políticas de los distritos y estableció el municipio libre en el estado, un mes antes del que, sobre el mismo tema, expidiera el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista en Veracruz. Además, resistió en Naco, población que durante tres meses consecutivos fue atacada por las fuerzas de José María Maytorena. En 1920 secundo la Rebelion de Agua Prieta desconociendo el régimen de Carranza. Con Álvaro Obregón, fue nombrado Secretario de Guerra y Marina, cargo que desempeñó por pocos días ya que se hallaba seriamente enfermo. Murió el 14 de diciembre en la Ciudad de México, a consecuencia de una afección cancerosa; otras fuentes afirman que fue envenenado.
1911. Los representantes de don Francisco I. Madero y el representante del dictador Porfirio Díaz firman en Ciudad Juárez, Chihuahua, un armisticio por el que se suspenden las hostilidades en todo el país y se impone al gobierno la obligación de reparar las vías férreas y telegráficas en tanto se fijan las condiciones de paz nacional.1911. El presidente Díaz anuncia a la Nación, desde Palacio Nacional, su intención de dejar el poder.
1948 Natalicio de la escritora mexicana Martha Robles. Educación y Sociedad en la Historia de México 
1981 Muerte del arqueólogo mexicano Ignacio Marquina. Arquitectura prehispánica
2005. Dia del Internet se celebra en México, Argentina, España, Colombia, Uruguay y en algunos otros lugares del mundo el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.”
2009. El gobierno de México anuncia la inversión de 92 millones de dólares, para promover el turismo; la iniciativa pretende reactivar el sector, el cual se vió sumamente afectado por el miedo de los turistas a contraer el virus de la influenza humana. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
Botticelli Nacimiento de Venus
1510 Muerte del pintor italiano Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli, fue un pintor del Quattrocento italiano. Pertenece, a su vez, a la tercera generación cuatrocentista, encabezada por Lorenzo de Médici el Magnífico y Angelo Poliziano.Fue uno de los pintores más destacados del renacimiento florentino. Desarrolló un estilo personalísimo, caracterizado por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas. Botticelli, hijo de un curtidor, nació en Florencia. El nombre por el que se le conoce (diminutivo italiano de la palabra botijo) era probablemente el apodo de su hermano mayor o el nombre del orfebre del que fuera aprendiz.Hacia 1470 Botticelli ya tenía su propio taller. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente los Médicis, para los que pintó retratos, entre los que destaca su Retrato de Giuliano de Medici (1475-1476). La adoración de los Magos (1476- 1477) no fue encargo de los Médicis pero en él pintó a los personajes con rasgos muy parecidos a los de dicha familia. Como integrante del brillante círculo intelectual y artístico de la corte de Lorenzo de Médicis, Botticelli recibió la influencia del neoplatonismo cristiano de ese círculo, que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas. Esa síntesis se expresa en La primavera (c. 1478) y en El nacimiento de Venus (posteriores a 1482), probablemente, las obras más conocidas de Botticelli, también destaca la serie de cuatro cuadros Nastapio degli Honesti, donde recrea una de las historias del Decamerón, de Bocaccio.  
Botticelli La primavera
Botticelli también pintó temas religiosos, principalmente tablas de Vírgenes, como La Virgen escribiendo el Magnificat (década de 1480), La Virgen de la granada (década de 1480) y La coronación de la Virgen (1490), todas ellas en los Uffizi, y Virgen con el niño y dos santos (1485). Entre sus otras obras de tema religioso destacan San Sebastián (1473- 1474, Staatliche Museen) y un fresco sobre San Agustín (1480). En 1481 Botticelli fue uno de los artistas llamados a Roma para trabajar en la decoración de la Capilla Sixtina del Vaticano, donde pintó los frescos Las pruebas de Moisés, El castigo de los rebeldes y La tentación de Cristo. En la década de 1490, cuando los Médicis fueron expulsados de Florencia y el monje dominico Girolamo Savonarola predicaba la austeridad y la reforma, Botticelli sufrió una crisis religiosa, aunque no abandonó la ciudad, donde moriría el 17 de mayo de 1510. Nace en 1445 en la Ciudad de Florencia
1861  Se funda en Inglaterra la Caja Postal de Ahorros, primera entidad de esa clase en el mundo.
1873 Natalicio del escritor francés Henri Barbusse. El infierno
1876  Mark Twain publica "Las Aventuras de Tom Sayer".
1904  La obra "Las Melodías de Sherazade", de Maurice Ravel, se estrena en París.
1905  Fiesta Nacional de Noruega. Un día como hoy Noruega se independiza de Suecia

1911 Natalicio de la muralista española Elvira Gascón Vera. Estampilla de caballos
1936 Natalicio del actor estadunidense Dennis Lee Hopper. Easy Rider
1954  El Tribunal Supremo de los Estados Unidos, deroga la discriminación racial en las escuelas.
1987 Muerte del economista sueco Gunnar Myrdal. Premio Nobel de Economia,1974 "El desafío de la pobreza en el mundo" 

video del Dia Mundial contra la Homofobia
Apaga el radio del Blog para que no se duplique el audio, en la columna derecha 


http://youtu.be/wHADzudQXiU

1990  El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO) con motivo de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad en las listas de la Organización Mundial de la Salud. Este día tiene como objetivo promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en los diferentes países del mundo. Del mismo modo, el objetivo es que sea declarado como tal por parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
En América Latina, hubo manifestaciones en países como Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, donde se realizaron actos de protesta ante las embajadas y consulados de Nicaragua para expresar su honda preocupación por ser el único país de Latinoamérica donde aún está penada la homosexualidad. Los grupos a favor de los derechos homosexuales enviaron mensajes a través de correos electrónicos a las embajadas de Nicaragua a cada uno de estos países, pidiendo que el gobierno nicaragüense derogue el artículo 204 de la Ley del Código Penal que penaliza la homosexualidad. Lo mismo sucede en la India, por medio de artistas e intelectuales para que esas leyes que penalizan la homosexualidad sean derogadas allí.
1994. En muchos países del mundo se celebra el 17 de Mayo el Día Internacional del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Las 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el gran flagelo del Siglo XXI, los residuos sólidos urbanos. Aunque el origen de esta celebración no está muy claro, se ha hecho una costumbre la cual aprovechan muchos movimientos o grupos ambientalistas y ecologistas en varios países del mundo para realizar campañas y actividades informativas o educativas en torno al tema del reciclaje con el fin de promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo. El símbolo original del reciclaje se creó en 1970, en un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses. El símbolo es un círculo de Möbius y cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez. Anderson se basó en su diseño en la banda descubierta en 1858 por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868).MAS INFORMACION AQUI

1998  Los líderes de las siete potencias más industrializadas del mundo, el denominado G-7, acuerdan conceder más poderes al FMI (Fondo Monetario Internacional.)
2005   Cuba y Venezuela acusan al gobierno de los EE. UU., de amparar y proteger a Posada Carriles, ciudadano anti castrista acusado de ser el cerebro de un atentado que en 1976, afectó a un avión de Cubana de Aviación, causando la muerte a un total de 73 personas y exigen su entrega
2007  Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, presenta su dimisión tras pactar una salida que le permita irse sin manchas en su expediente por el caso de nepotismo.
2007 Un grupo de investigadores descubren 585 nuevas especies de crustáceos en aguas de La Antártida, en investigaciones realizadas entre 2002 y 2005, según aparece publicado en la revista "Nature".
2007 La Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó el año 2008 como "Año Internacional de los Idiomas" para fomentar el multilingüismo, la unidad y la comprensión internacional.
2008 El gobierno de Cuba abre canal de televisión llamado "Multivisión", mismo que transmitirá las 24 horas del día material de Televisión Española, Discovery Chanel, National Geoprahic Chanel, entre otras cadenas televisivas extranjeras.
2009  El escritor uruguayo Mario Benedetti, fallece 11 días después de haber recibido el alta médica, tras permanecer internado por un agravamiento de su salud, tenia 88 años de edad. escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del '45 a la que pertenecen tambien Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti. Es autor de libros como La Tregua, Primavera con una esquina rota,  Gracias por el fuego, entre otros. Corazón coraza, Currículum, Defensa de la alegría, El Sur también existe, Hagamos un trato, Los formales y el frío, No te salves, la Táctica y estrategia, Viceversa y Yo no te pido son algunos de sus poemas más famosos, algunos traducidos a mas de 20 idiomas.  Nació en Paso de los Toros, Uruguay, 14 de septiembre de 1920
2012 Muerte de la cantante estadunidense Donna Summer (LaDonna Adrian Gaines). Last Dance.   BrujulaMetropolitana


This post first appeared on CIRCULO DE ESTUDIO, please read the originial post: here

Share the post

#Efemérides17Mayo Día contra Homofobia, del Internet y del Reciclaje; Ataque pirata a Veracruz, Fragata española ataca Tamaulipas,Puebla se rinde a los Franceses,Nace Alfonso Reyes

×

Subscribe to Circulo De Estudio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×