Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

#Efemérides11abril Mártires de Tacubaya; Gonzalez Bocanegra;Tacámbaro: El perdón a los belgas,Nicolas Régules, recordando a Vitola y a Dolores del Rió Inicia Golpe Fallido en Venezuela

Efemérides del 11 de abril
Día mundial del Parkinson
1519 - Llegan los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés a tierras mexicanas, por las playas de la Villa Rica de la Vera Cruz. Durante la semana santa de 1519 De San Juan de Ulúa, Cortés y sus hombres se dirigieron a una playa cercana al Veracruz actual denominado Chalchicueyecan, para acampar.  En esos arenales  Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz. De acuerdo con Bernal Díaz del Castillo, se le llamó Villa Rica de la Vera Cruz, "porque llegamos Jueves de la Cena y desembarcamos en Viernes Santo de la Cruz y rica porque aquel caballero...que se llegó a Cortés y le dijo que mirase las tierras ricas y que supiese bien gobernar". En ese lugar también recibió Cortés al embajador enviado por Moctezuma Xocoyotzín, tlatoani de Tenochtitlan. El primer órgano político-administrativo, que conocemos con el nombre de ayuntamiento, fue fundado por Cortés en la Villa Rica de la Vera Cruz.    
1812. La Junta Nacional Americana, asentada en esa fecha en Sultepec (ahora del Estado de México), publicó su periódico "El Ilustrador Nacional", órgano de difusión insurgente, fundado por el talentoso zacatecano doctor José María Cos. Habrían de publicarse 36 números ordinarios y 3 extraordinarios; el último, el día 16 de mayo de 1812. A partir del día 27 del mismo mes y año, lo sustituiría el periódico bisemanal "El Ilustrador Americano".
1858. El general Miguel Miramón, de las fuerzas conservadoras del presidente usurpador Félix Zuloaga, tomaron a los liberales del presidente Juárez la ciudad de Zacatecas. Miramón dejó una guarnición en la ciudad al cargo del general Antonio Manero y siguió a San Luis Potosí para combatir al general Zuazua, de las fuerzas juaristas.
Santos Degollado
1859.- Muerte de los Mártires de Tacubaya. Durante la Guerra de Reforma (1858-1861), se desarrolló el suceso histórico que por su violencia y crueldad, la historia nacional registra como la muerte de los mártires de Tacubaya, siendo uno de sus principales actores el General conservador Leonardo Márquez. El 7 de abril de 1859, Márquez llegó con sus tropas a la capital del país; tres días después, a las seis de la mañana, salió con el Primer Cuerpo de Ejército por la Garita de San Cosme y continuó por Popotla y Tacuba hasta llegar a la Hacienda de los Morales, continuando su marcha por la parte alta de las Lomas, hasta llegar a la altura de Santa Fe, en cuyo centro entró por la Loma del Rey, marchando directamente sobre Tacubaya. El Gral. Liberal don Santos Degollado sufrió terrible derrota en Tacubaya por las fuerzas del conservador Leonardo Márquez, quien fusilo a gente inocente, a prisioneros heridos y a médicos que sólo cumplian con el deber humanitario de auxiliar a los necesitados. Las fuerzas republicanas al mando del general Santos Degollado, estacionadas desde marzo anterior en Tacubaya, D.F., en espera de que el pueblo de la ciudad de México se levantara en armas en contra del gobierno usurpador del general Miguel Miramón, fueron atacadas desde el día anterior por el general Márquez. Los combates en esa fecha fueron muy reñidos y resultaron favorables a los conservadores. 
Tacubaya
Santos Degollado fue derrotado completamente; dejó en el campo de batalla armamento y parque en cantidades considerables, así como heridos y muertos, amén de doscientos soldados que cayeron prisioneros. Márquez recibió órdenes de Miramón de pasar por las armas inmediatamente a todos los prisioneros, de oficiales para arriba; pero, en un exceso de revanchismo, de sed de venganza sanguinaria, mandó fusilar por parejo a todos incluyendo a enfermeros y practicantes de medicina que prestaban servicio a los heridos, y hasta un extranjero que al ser herrero fue llevado por los republicanos para reparar los cañones, entre estos estaban varios vecinos del pueblo que cayeron en sus manos; entre los que, estaban el poeta veracruzano Juan Díaz Covarrubias  y Manuel Mateos pasan a la posterioridad como los más jovenes de los Mártires. Por esta vil y cobarde acción, que causo indignación nacional e internacional a Leonardo Márquez se le conoció como el "Tigre de Tacubaya" y a los victimados, los "Mártires de Tacubaya".
 1859.- Muere a los 22 años de edad, el poeta y narrador mexicano Juan Díaz Covarrubias; uno de los Mártires de Tacubaya, que fueron ejecutados durante la Reforma. Al escuchar los rumores del inminente enfrentamiento entre tropas liberales y conservadoras en Tacubaya, decidió asistir al lugar para ofrecer sus servicios médicos a las tropas de Santos Degollado. La batalla de Tacubaya resultó ser un victoria para el ejército conservador comandado por Leonardo Márquez. Terminada la contienda, el general Miguel Miramón ordenó ejecutar a los oficiales liberales que habían sido aprehendidos. Debido a un exceso cometido por la soldadesca de Márquez, además de los oficiales y soldados, fueron ejecutados médicos y civiles. Covarrubias y su amigo Mateos murieron en el paredón el 11 de abril de 1859. El fusilamiento de Díaz Covarrubias y el de los mártires de Tacubaya fue criticado fuertemente por Francisco Zarco en El Siglo Diez y Nueve. Manuel Acuña lo llamó "el Poeta Mártir". Covarrubias fué un escritor y poeta mexicano de ideología liberal, hijo del poeta José de Jesús Díaz quien lo influyo artisticamente, ya que acostumbraba organizar tertulias en su hogar. En 1848 la familia se traslada a la Cd. de México donde estudia en el Colegio de Letran, Filosofía y Latin y Medicina. Fue discipulo de Ignacio Ramirez y entabla amistad con  el estudiante de leyes Manuel Mateos —hermano de Juan Antonio Mateos—, y con Ignacio Manuel Altamirano. Se afilió al Partido Liberal y  luchó por las ideas que éste defendía,su participación en las luchas civiles le llevaron muchas veces a la carcel,  pero al mismo tiempo publicaba artículos y poemas en los periodicos El Monitor Republicano, El Siglo Diez y Nueve y el Diario de Avisos. Covarrubias fué uno de los iniciadores del romanticismo en México. Su anhelo por mexicanizar la literatura, su pasión por la historia patria, su enérgica defensa de los héroes de la independencia y los ideales reformistas, y la vocación literaria fortalecida en el hogar, así como su compromiso con la búsqueda de la justicia social lo ejemplifican como un lider de su época.. Se le considero uno de los pioneros de la novela histórica mexicana, escribió numerosos poemas, cuentos y novelas Entre sus obras destacan las novelas de costumbres, impresiones y sentimientos "El diablo en México",  "Gil Gómez el insurgente o La Hija del Médico","La clase Media",obras de gran interes, pues se hace mención de paisajes y costumbres en Mexico, lo cual no se estilaba en las novelas de la época. Tambien escribio ensayo y cuento:  "La azucena y la violeta", "La sensitiva", "Episodio Juvenil". Poesia: Páginas del corazón. En 1959, al cumplirse el centenario de su muerte, la historiadora Clementina Díaz y de Ovando compiló sus Obras completas editada por la UNAM.  La población de San Juan Sugar, del municipio de Hueyapan de Ocampo, en Veracruz, fue bautizada en su honor llamandose Juan Díaz Covarrubias. Nace en Xalapa Veracruz el 27 de diciembre de 1837.
 A la Luna (fragmento)
Quédate, ¡oh luna!, plácida, argentada,
queda con tus encantos, tu luz pura,
yo ocultaré mi vida abandonada
entre las sombras de la noche oscura.

Y si alumbra tu luz, pálida y triste,
a la hermosa que amé sin esperanza,
dila que el llanto que en mis ojos viste,
nadie en el mundo a disipar alcanza....
Juan Díaz Covarrubias
1861 - Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional, muere en la Ciudad de México,a los 37 años de edad Fue sepultado en el cementerio de San Fernando y posteriormente inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Concurría a los más renombrados centros de reunión literaria, como la Academia de Letrán, en donde cultivaba lazos de amistad con destacados poetas, literatos y periodistas. Empezó a escribir versos inspirados, que pocas veces publicó; pero para dedicarse a ello, abandonó el comercio, ingresando a la administración pública. Desempeñó diferentes cargos, entre otros el de administrador general de caminos, censor de teatros y director del Diario Oficial, en la época del presidente conservador, Miramón. Cuando se convocó durante el gobierno de Santa Anna para seleccionar la letra del Himno Nacional no quizo concursar y tuvo que ser practicamente obligado por su novia Guadalupe González del Pino y Villalpando, Los jurados de la comisión calificadora escogieron su poema de entre las 24 composiciones. Nació el 8 de enero de 1824, en la ciudad de San Luis Potosí.
1865.- Batalla de Tacámbaro El Perdón a los Belgas: Un hecho de armas de singular importancia acaecido durante la intervención francesa es sin duda, esta  batalla, donde obtuvieron la victoria las tropas republicanas encabezadas por el General Nicolás Régules, sobre los soldados de la Legión Belga, bajo el mando del mayor Tydgad, un contingente de 400 soldados fogueados en numerosos combates y con gran experiencia militar, que contaban con excelente armamento y equipo venian junto con los austriacos en las tropas expedicionarias del Ejército frances de Maximiliano. El gral Régules tenia la responsabilidad de recuperar esa plaza, los belgas tomaron presos a la señora Soledad Solórzano de Régules quien prestaba asistencia medica a los heridos, y a los hijos del matrimonio con el fin de utilizarlos como rehenes. Parapetados en la iglesia de la población y construcciones aledañas,bajo el fuego republicano los belgas piden parlamento pero el doctor de la legión belga Legjeune, rompe fuego contra la bandera blanca provocando el furor de las fuerzas republicanas,que casi sin parque, se lanzan de nuevo a la lucha. El valiente jefe chinaco Jesús Villanueva,-como el Pípila- se lanza armado con un fusil en la mano y en la otra una tea inflamada, y entre lluvia de proyectiles pone fuego a la puerta de la iglesia donde se refugiaban aquellos.Cuando la situación se volvió desesperada para los belgas, optaron por colocar sobre las trincheras a la familia de Régules, exponiéndola a las balas; éste sin embargo, no se arredró ante la infamia y cuando alguien le sugirió que desistiera de continuar con el ataque, arengó a sus soldados diciendo "¡Señores, cada uno a sus puestos, a cumplir con su deber, primero es la Patria!".¡Al asalto!.Y tomaron la iglesia por asalto, muriendo en la acción Tydgadt y el capitán Ernest Chazal hijo del ministro de Defensa Belga; y toman prisioneros a más de trescientos belgas y traidores mexicanos;   La victoria coronó al grupo de Régules, ejemplar soldado de la República Mexicana quien pudo rescatar ilesa a su familia. No obstante la afrenta sufrida, ningún prisionero fue fusilado, los perdonó y  trató con las consideraciones y ética de guerra que ellos, en los hechos, no le dispensaron. Recibiría el grado de General de División de manos del Presidente Benito Juárez, como  merecido reconocimiento a su victoria. Este es un valioso triunfo en que las armas nacionales se impusieron a un ejército extranjero, que lamentablemente ha ido cayendo en el olvido al paso del los años.
1916. Contraviniendo los acuerdos establecidos, una columna yanqui de la Expedición Punitiva, irrumpe en Hidalgo del Parral, Chihuahua. El pueblo indignado la ataca a palos y pedradas. Los soldados contraatacan y dejen un saldo de cincuenta víctimas entre muertos y heridos.

1924.- Nace la actriz mexicana de origen canadiense Fanny Kaufman “Vitola”, de grandes capacidades para el humor, explotó la originalidad de su estrambótica y delgada figura y por ser una soprano natural, la hacen recibir numerosas invitaciones a actuar en peliculas, siendo las más famosas al lado de su co-protagonista Germán Valdés “Tin Tan” como en “El fantasma de la opereta”, “El vizconde de Montecristo”, “Ay amor, cómo me has puesto!” y “El rey del barrio”. Madre del actor Humberto Elizondo. A los diez meses fue llevada a Cuba por sus padres, donde estudio clases de canto y declamacion ya que su vocación inicial era la ópera, viviendo en la Habana hasta los 21 años, cuando se traslada a la Cd de México a buscar fortuna artistica, Debuta en el Teatro Abreu como cantante y en 1946 comenzó su trayectoria como actriz cómica en el cine mexicano, concretamente en la cinta Se acabaron las mujeres, dirigida por Ramón Peón La etapa más relevante de su trayectoria alcanzó hasta los años ochenta. Viuda, contrajo matrimonio por segunda vez con un el Ventrílocuo Mexicano Alex King, con quién procreo 3 hijos, Fué pionera de la televisión mexicana, con destacada participación en programas como : Estrellas Palmolive, TV musical Ossart, Revista musical Nescafé, programas emitidos en los años 60s tambien estuvo " Las Comadres" " Salsa " y en  los programas " el Show del Loco Valdéz" " Mala Noche No" Con Verónica Castro etc A Vitola se le recuerda con gran cariño por parte del público mexicano y de centro y Sud américa, asimismo en los Estados Unidos, País que visitó en múltiples ocasiones, con gran éxito en cada una de sus presentaciones y por su constante contacto con el publico a traves del teatro que la mantuvo vigente con su publico. Cabe mencionar la legendaria gira nacional con el "Beisbol Cómico" cuyo equipo era integrado por : " Chelelo" , " Resortes "," Chabelo", " Trosky", el grupo de enanitos, siendo Vitola la mánager del equipo y contando con invitados tales como " Mantequilla Nápoles ", " El Santo " y las figuras femeninas de la época, siendo el narrador oficial del equipo su hijo, Humberto Elizondo, cuya narracíón hacia espectacular cada encuentro, que desde luego, simpre ganaban los cómicos. Fue pionera como socia de la Asociación Nacional de Actores ( ANDA) y tuvo la gran alegría y satisfacción de ver electo a su hijo Humberto Elizondo, como Secretario General, despuès de una brillante trayectoria sindical. Fallece el 21 de febrero de 2009 a los 84 años en la ciudad de México.
 1983.- Muere la primera actriz mexicana Dolores del Río, quien alcanza fama mundial gracias a su participación en los filmes “La malquerida”, “María Candelaria” y “Doña perfecta”, consideradas clásicas del cine mexicano.María Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río fue una actriz mexicana. Estrella de Hollywood durante las décadas del 20 y del 30, y una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano. Sus peculiares rasgos físicos condicionaron desde su primera película los papeles que se le ofrecieron en Hollywood, interpretando siempre personajes muy concretos, excesivamente marcados por sus orígenes étnicos y el exotismo de su belleza; fue, en Estados Unidos, la "mujer latina" por excelencia, un arquetipo de pasión y fuego alimentado por la fantasía anglosajona. Fue tambien  vanguardista en el mundo de la moda y favorita de los diseñadores de más renombre de aquel entonces. Vivió en Estados Unidos durante 1925- 1942 trabajando ininterrupidamente realizando 28 peliculas tanto del cine mudo como del cine sonoro, y musicales de teatro, convirtiendose en una de las figuras prominentes de Holywood e internacionalmente. Fué considerada la segunda  mujer mas bella de Hollywod segun la revista Photoplay, despues de Greta Garbo. La "caza de brujas" realizada en Hollywood en los años de la década de 1930 a los supuestos "comunistas del cine", afectó a Dolores, quien junto con James Cagney, Lupe Vélez, Ramón Novarro y otros, fue acusada de alentar a los comunistas en California. Esto ocurrió después de que estos actores asistieron a una proyección especial de la película ¡Que viva México! de Sergei M. Eisenstein. Lleva una relación de trabajo y sentimental con Orson Welles por ocho años, proyectan varios planes para programas de radio y cine sobre personajes de la historia mexicana que por falta de presupuesto y el envio de Wells a Sudamerica como embajador, termina con su relación y con la de Holliwood.  
En 1942 regresa a México y trabaja en diversos filmes, destacando sus peliculas sobre la vida cotidiana del pueblo mexicano: con Roberto Gavaldón hace varios filmes destaca "La Otra" donde tiene un doble papel, En 1943 protagoniza "Flor silvestre" y "María Candelaria" de Emilio "El Indio" Fernández, donde se despoja de la imagen de belleza exótica e imperturbable que le había conferido la industria hollywoodiense para mostrar un estilo emotivo, temperamental e incluso trágico que la convirtió en uno de los grandes mitos cinematográficos. Continua trabajando en EUA, en producciones como "El Fugitivo", "El poder y la gloria", "El gran Combate". En México recibe galardones por "Las Abandonadas", "Doña Perfecta" y el "Niño y la niebla", en 1967 la OEA le rinde homenaje. Durante las décadas de los años cincuenta y sesenta hizo también teatro y televisión, tanto en México como en Argentina y Estados Unidos. Fue la primera figura femenina mexicana del espectáculo en ser reconocida a nivel internacional trabajo con Sofia Loren, Omar Sharif Anthony Quinn y fue considerada como protagonista por los mejores directores de la epoca aunque con algunos los proyectos no materializaron por cuestiones economicas. Promotora del cine mexicano y de los artistas y productores mexicanos en el extranjero, fue tambien  una de las fundadoras del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, y fue parte de la mesa directiva de la Sociedad Protectora del Tesoro Artístico de México. Posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1620 de la Vine Street, por sus contribuciones a la industria cinematográfica. Sus restos fueron trasladados, en el año 2006, a la Rotonda de las Personas Ilustres, como reconocimiento por su contribución cultural a México
Nace el 3 de agosto de 1904, aunque también se mencionan los años 1905 y 1906.
2008.-
El largometraje mexicano “Dos abrazos”, de Enrique Begné, es premiado como Mejor Película en la sección Territorio Latinoamericano del XI Festival de Cine Español de Málaga. El galardón Biznaga de Plata, que es entregado en el Auditorio del Museo Picasso, está complementado con nueve mil euros.
BrujulaMetropolitana
Otras Efemérides interesantes del día
1884.- Nace en Zamora el poeta León Felipe, quien como republicano escribe una obra comprometida con la libertad y la defensa de la dignidad del hombre. Después de tres años de estancia en Guinea Ecuatorial, en aquellos años colonia española, trabajando como administrador de hospitales, viajó a México en 1922 con una carta de Alfonso Reyes que habría de abrirle la puerta del ambiente intelectual mexicano. Trabajó como bibliotecario en Veracruz, y como profesor de literatura española en la Universidad Cornell, Estados Unidos. Volvió a España poco antes de iniciarse la guerra civil, viviendo como militante republicano hasta 1938, año en que se exilia definitivamente a México, pasando a ser agregado cultural de la embajada de la República española en el exilio, única reconocida entonces por el Gobierno mexicano. León Felipe describe su estancia en el país así: 
"Llegué a México (por primera vez) montado en la cola de la revolución. Corría el año de 1923. Después, aquí he vivido por muchos años: Aquí he gritado, he sufrido, he protestado, he blasfemado, me he llenado de asombro...INM, 200 mexicanos que nos heredó el mundo.

Realizó una importante labor de traducción de poemas de Walt Whitman y de adaptación de obras shakespearianas. Por sus traducciones  siempre se le asocia al poeta neoyorkino. Su producción poética incluye los títulos "Versos y oraciones de caminante", "Drop a star", "¿Qué se hizo del rey don Juan?" y "Como tú...". Dramas "La manzana" y "El juglarón" Muere el 18 de septiembre de 1968 en la Ciudad de México. 
  
COMO TÚ...

Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera... 
León Felipe
1899 - España les cede Puerto Rico a los Estados Unidos.
1919 - Fundación de la Organización Internacional del Trabajo.(OIT), organismo especializado de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos.
1963.- Nace el músico y cantautor cubano Carlos Varela. Fiel exponente de la nueva trova cubana de los últimos tiempos. De la generación de Santiago Feliú, Gerardo Alfonso y Frank Delgado la cual es posterior a la de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés,
Alejandro Obregon
1992.- Muere el pintor colombiano de origen español, Alejandro Obregón, exponente del expresionismo romántico y cuyos trabajos se caracterizan por su fuerte crítica social y política, aunque en sus últimas obras hay un fuerte gusto por la naturaleza colombiana.Daniel Alberto Alejandro María de la Santísima Trinidad Obregón Roses  Apodado por la crítica como el expositor del expresionismo romantico, gracias a él el expresionismo figurativo adquirió un gran auge en Colombia a partir de los años cincuenta. En 1958 le fue concedido el primer premio en la Bienal Hispanoamericana en Madrid, y en las décadas siguientes recibió multitud de premios, así como varias condecoraciones por su obra, Entre lo más conocido de su producción cabe destacar Máscaras (1952), Homenaje a Zurbarán (1962), Flora (1966), Anunciata en verde (1970), Sortilegio de luna (1985) y La violencia, obra que ganó el Premio Nacional de Pintura en el XV Salón Nacional de Artistas de Colombia. Su imagen muestra un interes ecológico y simbólico fascinado por la naturaleza colombiana que se refleja en su obra: Cóndores, toros, barracudas, mares, jardines, paisajes, peces, gaviotas, imágenes del viento, sol y nubes, son algunos de los elementos presentes en sus obras, que tomaron dimensiones simbólicas. Este es el caso del cóndor, uno de sus símbolos más recurrentes.  Nace el 4 de junio de 1920.
2002.- La ONU crea la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Holanda, como un organismo responsable de juzgar los crímenes de guerra, genocidio y de lesa humanidad. Entra en funciones el 1 de julio del mismo año. AQUI MAS INFORMACION SOBRE LA CORTE

2002 - Inicia Fallido Golpe de Estado en la Republica Bolivariana de Venezuela. Una marcha convocada por la oposición venezolana para protestar contra el Gobierno del hoy presidente Hugo Chávez, fue desviada de su recorrido autorizado y dirigida al Palacio de Miraflores, Caracas, para pedirle su renuncia  y que culminaría con disparos de francotiradores desde las terrazas de edificios cercanos a Puente Llaguno, mientras ante las cámaras de los medios nacionales se pretendió hacer ver que disparaban a la multitud indefensa.
Antes de llegar a su destino, los canales de televisión mostraron imágenes fraguadas y culparon a los organismos de seguridad del Estado de disparar contra los marchistas. Así, se quiso hacer ver que un grupo de francotiradores apostados en las terrazas del céntrico Puente Llaguno, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, disparaban contra la multitud que venía protestando.
Aqui dejamos el video Todo 11 tiene su 13
 http://youtu.be/ojt73VL9nYk
Jugada planificada
Desde el día anterior, representantes de las organizaciones políticas de la oposición venezolana organizaron una marcha, de carácter supuestamente pacífico, en la ciudad de Caracas. El llamado era a protestar contra el Gobierno. Muchos venezolanos, de manera inacauta, respondieron a este llamado y fueron a marchar pacífica pero ingenuamente desde Parque del Este hasta Pdvsa-Chuao.
La marcha se dio bien temprano en la mañana, cuando la gente empezó a recorrer la ruta enarbolando sus reclamos y sus banderas de desacato. "¡Abajo Chavez!", gritaban algunos, "¡que caiga el gobierno!", decían otros. Sin embargo, al llegar la marcha a su destino, los dirigentes empresariales que encabezaban el grupo invitaron a esa oleada de ciudadanos a seguir adelante hasta el Palacio de Miraflores para solicitar la renuncia al Constitucionalmente electo Presidente de la República. Las voces querellantes siguieron adelante en pos de concretar el objetivo propuesto. De esta manera, la marcha se encontró con los seguidores del gobierno, que estaban a la espera en zonas cercanas a Miraflores.
Medios privados falsearon los hechos
Ante esta situación, el presidente Chávez se dirigió al país en cadena nacional, en un intento por calmar la situación y advertirle a sus opositores que aquella no era la manera de destituirlo, y que había procedimientos constitucionales legalmente preescritos para hacerlo. Pero la intención del Presidente quedó oculta por las imágenes que empezaron a transmitir los canales locales privados. Las pantallas de televisión, en una acción conjunta y sin precedentes, dividieron la imagen y mostraron en vivo lo que supuestamente estaba sucediendo. Las tomas reflejaban a un conjunto de francotiradores, que comenzaron a disparar desde las terrazas de algunos edificios aledaños al céntrico Puente Llaguno, mientras se quiso hacer ver que disparaban a la multitud indefensa. Esta manipulación en las imágenes fue desmontada posteriormente, y se demostró de manera rotunda que los marchistas no estaban a alcance de los disparos de los francotiradores. Sin embargo, los miembros de la oposición inmediatamente culparon a los organismos de seguridad del Estado de los asesinatos. Golpe sólo duró 48 horas  Después de estos hechos dramáticos, un grupo de militares adversos a Hugo Chávez concretaron lo que hoy se conoce como el fallido Golpe de Estado del 11 de Abril del 2002. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

CLICK AQUI PARA VER LOS DEMAS VIDEOS
Y AQUI PARA VER LA MANIPULACION MEDIATICA DEL FALLIDO GOLPE



This post first appeared on CIRCULO DE ESTUDIO, please read the originial post: here

Share the post

#Efemérides11abril Mártires de Tacubaya; Gonzalez Bocanegra;Tacámbaro: El perdón a los belgas,Nicolas Régules, recordando a Vitola y a Dolores del Rió Inicia Golpe Fallido en Venezuela

×

Subscribe to Circulo De Estudio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×