Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

#Efemérides15febrero Motin en palacio, Miguel Ramos Arizpe,educador Lucas Ortiz Benitez,Decena Trágica, Sonido Trece, Jose Ma Perez Gay, Galileo, Maria Elena Moyano

Efemérides del 15 de Febrero. 
Día Cívico de la Mujer Mexicana
1624.-Motin y Asalto del palacio virreinal sobre la inmunidad que tenia la iglesia durante la colonia.-A raíz de la pugna que sostenían el arzobispo de la Nueva España, Juan Pérez de la Serna y el Virrey Diego Carrillo de Mendoza y Pimente, Marqués de Gelves, éste manda aprehender al primero;despues aprehenderá también a los oidores de la Audiencia. Ante tal situación, los eclesiásticos instigan al pueblo que se amotina, asalta e incendia el palacio virreinal. Argumentando que se habían violado los derechos de la iglesia al apresar a un delincuente que se había refugiado en un templo, el arzobispo de México, Juan Pérez de la Serna, excomulgó a algunos funcionarios. A la orden del virrey de levantar la excomunión, el prelado respondió excomulgando a éste y dejando sin administración de sacramentos a la ciudad. El arzobispo fue hecho prisionero, lo que provocó un motín popular en el que fue saqueado e incendiado el palacio virreinal. Tras el incidente, la Audiencia destituyó al virrey y lo hizo detener; más tarde, el monarca ordenó el traslado del marqués de Gelves y de Pérez de la Serna a España.
 1762  Empieza a funcionar el correo entre Monterrey y la ciudad de México
1775 - José Miguel Ramos Arizpe, nace en Valle de San Nicolas de la Capellanía, hoy Ramos Arizpe, Coahuila, reconocido como el Padre del federalismo y precursor del municipio libre, a quien el Congreso declaró Benemérito de la Patria,, fue sacerdote, abogado, historiador, diplomático y político de ideas liberales.En septiembre de 1810 fue  electo diputado en las Cortes de Cádiz, donde defendió ardientemente el derecho de México a su independencia,. por sus trabajos de tendencias independentistas fue sometido a prisión por varios años  Al consumarse la independencia de México regresa en 1822 y al año siguiente se le ve figurar como presidente de la Comisión de Constitución. Contribuyo a la redacción de la Constitución de 1824. Las discusiones al interior del Congreso Constituyente fueron muy exaltadas entre los partidarios de una República centralista, encabezada por Fray Servando Teresa de Mier y los que pretendían  instaurar una República federal, encabezados por don Miguel Ramos Arizpe. Los enfrentamientos políticos minaron su salud y falleció el 28 de abril de 1843 en la ciudad de México. Sus restos descansan en la Rotonda de los Personas Ilustres del panteón de Dolores. 
1818.-Sitio de Jaujilla. Las fuerzas de don Francisco Javier Mina ya extinto, se apoderan  del islote de Jaujilla, en la ciénega de Zacapu, Michoacan,  sitiados por los realistas desde el 20 de diciembre anterior, se logra por fín en esta fecha rechazar a sus sitiadores.
1848.-Acción de San Vicente".-Ciudadanos de San Vicente, punto cercano a San José del Cabo, Baja California Sur, defienden el territorio nacional y rechazan a los invasores norteamericanos de la corbeta "Cyane", por este motivo se nombra así la batalla
1850.-Reinicio de las Guerras de Castas en Yucatán.-En 1847 se da por primera vez en la parte sureste de la República Mexicana el movimiento de los grupos indígenas de descendencia maya por recobrar su independencia;  conocido como la "Guerra de Castas". El conflicto se prolongó por mas de medio siglo las autoridades yucatecas descubrieron una gran concentración armada de grupos mayas, quienes se encontraban en la hacienda de Culumpic, propiedad de Jacinto Pat, cacique de Tohosuco; que se sublevarían en agosto de ese año, para acabar con todos los blancos y mestizos de Yucatán; despues los mayas proclamarían su independencia y coronarían al cacique Cecilio Chi como su nuevo monarca. Después de varios años de lucha entre tropas federales y grupos indígenas ambos se infringieron innumerables ataques.El 15 de febrero de 1850 el General Sebastián López de Llergo fue sustituido en el mando militar por el General Manuel Micheltorena, dando inicio la tercera etapa del movimiento independentista de los mayas, donde ambos grupos se afianzaron en sus posiciones. Durante esta etapa los mayas fundarón  una nueva capital en la selva  y la llamaron Chan Santa Cruz. En marzo de ese año Micheltorena asaltó dicha plaza sin éxito, y entregó el mando al General Rómulo Díaz de la Vega. La última acción importante de la Guerra de Castas fue cuando los mayas pusieron sitio a Tihosuco por espacio de 50 días, en el año de 1865. La rendición definitiva de los mayas la consiguió el General Ignacio A. Bravo, quién en 1899 ocupó la jefatura militar de Yucatán. Bravo emprendió un avance paulatino hasta que ocupó definitivamente Chan Santa Cruz en mayo de 1901, con lo que la península quedó bajo el control directo del Gobierno Federal.
1858 - El presidente interino de México, Benito Juárez, establece su gobierno provisional en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
1859.-Se publica en la ciudad de México el primer número del periódico "El Partido Liberal"
 1904.-Nace en Taretan, Michoacán, Lucas Ortíz Benítez, quien se destacó como educador y sociólogo. .Es autor de Presencia de una voz, 1973, donde recopila sus poemas, cuentos y ensayos. Su obra cuentística ha sido incluida en Leyendas y cuentos michoacanos, 1938, de Jesús Romero Flores y en Antología de cuentistas michoacanos, 1995, de Raúl Arreola Cortés.Su carrera docente desempeñó diversos cargos relacionados con la educación estatal y nacional. Director de educación federal de enseñanza primaria en los estados y territorios, en 1944; La UNESCO le Ofrecio la direccion del CREFAL (Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina) el cual fundó en Michoacan, presidente de la representación mexicana en la Reunión de Comisiones Nacionales de la UNESCO para la región del Caribe; Su trabajo se caracterizó por su gran entrega y convicción a los principios de la educación fundamental, sobre la cual se refería como una educación integral que formaba parte de la vida misma.Sin duda alguna, es el precursor y fundador de una de las primeras instituciones que se dedicarían al campo de la educación de adultos. Ganó varios premios literarios. Murió en la ciudad de México, el 26 de octubre de 1984. 
1913.-Decena Trágica. El señor Cólogan, ministro de España en México, se entrevista con el presidente Madero para solicitarle su renuncia, en nombre del cuerpo dipolomático acreditado en México. Madero rechaza su intromisión.
1925.- Sonido Trece.-En el Teatro Principal de la ciudad de México, se da a conocer al mundo la actualidad del momento: "El Sonido Trece" invento del don Julían Carrillo y que consiste en un sistema basado en divisiones menores que el semitono. Julían Carrillo y los microtonalistas europeos trabajaron con distancias más cortas, rompiendo así el ciclo de doce sonidos; nació entonces la microtonalidad. Carrillo creó el concepto "Sonido 13" para designar sus aportaciones a esta importante revolución musical..De acuerdo con sus investigaciones, don Julián Carrillo encontró que al doblar a la mitad todas las cuerdas de su violín, obtenía un octavo superior y al dividir la distancia entre un sol y un la, encontró un puente acústico con 16 sonidos diferentes. Este descubrimiento en el campo de la música, lo impulsó a dedicar su vida entera en exponer su teoría musical sobre el Sonido 13, en todos los foros. ver 28 de enero
1943 Natalicio del escritor mexicano José María Pérez GayEscritor, traductor, académico y diplomático mexicano, asesor en materia internacional de Andrés Manuel López Obrador, integrandose a MORENA. Fue agregado cultural de varias embajadas y trabajó como embajador ante Portugal. Residió en Alemania durante 15 años. Fue traductor al español de Johann Wolfgang Goethe, Thomas Mann, Franz Kafka, Karl Kraus, Hermann Broch, Walter Benjamin, Habermas, Theodor Adorno, Joseph Roth, Elías Canetti y Hans Magnus Enzensberger, entre otros escritores. Fué licenciado en ciencias y técnicas de la información por la Universidad Iberoamericana y doctor en filosofía y germanística por la Universidad Libre de Berlín. Recibió numerosos premios y reconocimientos,  Premio Nacional de Periodismo de México en Divulgación Cultural en 1996. El gobierno de la República Federal de Alemania le confirió la Orden de la Gran Cruz al Mérito, en 1992. La Dirección General del Goethe-Institut le otorgó la Medalla Goethe, y en 1996 el gobierno de la República de Austria lo distinguió con la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes, Primera Clase, por sus aportaciones a la investigación de la cultura del Imperio austrohúngaro Algunas de sus Obras: El Imperio Perdido, Tu nombre en el silencio, La difícil costumbre de estar lejos
 
2004.- En Guadalajara, Jalisco, es inagurado el Centro de Estudios de Literatura Latinamericana Julio Cortázar, en honor al escritor argentino fallecido 20 años atrás.
2007.- Científicos del Centro Smithsoniano del Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos, hallaron evidencias sobre la antigüedad del uso del chile. Las cuales datan de seis mil cien años, en Ecuado, así como variedades de chiles picantes cuyo uso no solo es exclusivo de México y Perú.
 2009.- Muere el cineasta mexicano Sergio Vejar, quien escribe alrededor de 22 guiones y dirige más de 40 películas. Realiza el filme “La casa del pelícano” (1977). Nace el 11 de octubre de 1928.
Otras Efemérides interesante del día
 http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
1564 - Nace Galileo Galilei en Pisa, Italia Astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano, eminente hombre del Renacimiento, considerado el padre de la astronomía moderna.estudio  Matemática y  Filosofía, haciendo evidente su notable talento al extender ideas de Arquímedes para calcular el centro de gravedad de una figura.En 1607, Galileo Galilei construye el primer artefacto de la historia capaz de comparar de manera objetiva el nivel de calor y de frío, llamado "termoscopio",a defensa acérrima del sistema heliocéntrico lo llevó a enemistarse con los partidarios de la teoría geocéntrica, pero desde el punto de vista astronómico, sus demostraciones son inatacables. En 1632 publica "Diálogos sobre los principales sistemas del mundo", donde ridiculiza el geocentrismo de Ptolomeo y luego de un largo proceso, la Inquisición obliga a Galileo Galilei a abdicar de sus ideas y verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte. Muere: 8 de enero de 1642 en Florencia, Italia 
Frases Celebres de Galileo:
 "No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a descubrirlo en su interior."
 "Conocerse a sí mismo es el mayor saber".

1811 Natalicio del escritor y expresidente de Argentina Domingo Faustino Sarmiento ( periodo presidencial 1868 -1874). Recuerdos de provincia
1856 Natalicio del psiquiatra alemán Emil Kraepelin. Trastornos del lenguaje durante el sueño
1857 Muerte del compositor ruso Mijaíl Ivánovich Glinka.  considerado el padre del nacionalismo musical ruso. Durante sus viajes visitó España, donde conoció y admiró la música popular española, de la cual utilizó el estilo de la jota en su obra La jota aragonesa. “Recuerdos de Castilla”,  “Recuerdo de una noche de verano en Madrid”, sobre la base de la obertura "La noche en Madrid", son parte de su música orquestal. El método utilizado por Glinka para arreglar la forma y orquestación son influencia del folclore español. Las nuevas ideas de Glinka fueron plasmadas en “Las oberturas españolas”. Fue el primer compositor ruso en ser reconocido fuera de su país y, generalmente, se lo considera el 'padre' de la música rusa. Su trabajo ejerció una gran influencia en las generaciones siguientes de compositores de su país. Sus obras más conocidas son las óperas "Una vida por el Zar", (estrenada en 1836)que es la primera ópera nacionalista rusa;  y "Ruslán y Liudmila" (estrenada en 1842), cuyo libreto fue escrito por Aleksandr Pushkin y su obertura se suele interpretar en las salas de concierto. Nace el 1o de junio de 1804
1905 Muerte del escritor estadunidense Lewis Wallace. El príncipe de la India
1908 Natalicio del filósofo español Pedro Lain Entralgo. El problema de ser cristiano
1923 Natalicio de la pintora chilena Roser Bru Llop es una pintora y grabadista chilena de origen español adscrita al movimiento de la Neofiguración. Vivió las experiencias de la República Española y la guerra civil. Tras la victoria de Franco, huyó al exilio hacia Francia, y con su familia viajan como refugiados a Chile en 1939,En Santiago, estudia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Desde 1958, realiza exposiciones individuales en Santiago, Barcelona, Madrid, Ibiza, Ciudad de México, Buenos Aires y Río de Janeiro. de su obra se dice que es de doble resistencia; por una parte contra la dictadura política, y, por otra parte, contra el reduccionismo analítico que sepultaba la tradición pictórica chilena, negando las vicisitudes simbólicas y formales de su origen" Sus obras se encuentran en museos de Nueva York, Río de Janeiro, Berlín, Santiago y Barcelona. Hombre-Mujer. Hombre-Mujer 
1926 La Biblia original de Gutemberg, impresa en el siglo XV, es vendida este día en 106,000 dólares y donada por su comprador a la universidad de Yale
1965.- Muere en Santa Monica California, EUA, el cantante y pianista de jazz estadunidense Nat ‘King’ Cole, primer gran “crooner” negro y uno de los solistas más influyentes de las décadas de los años 40 y 50. Nathaniel Adams Coles, fue un pianista y cantante cuyas baladas románticas y su espacio de televisión lo convierten en una de las grandes estrellas. Es repudiado de manera racial por los negros, que lo acusan de cantar para los blancos. Inicio con tres musicos y formaron su grupo King Cole Swingers, A Cole se le consideraba un pianista de jazz brillante. Apareció, , en los primeros conciertos de "Jazz at the Philharmonic" (JATP). Un grupo compuesto únicamente por piano, guitarra y bajo en la época de las grandes bandas significó una auténtica revolución e impuso un estilo que más tarde imitarían otros grandes del jazz y del blues y actuó también como pianista acompañante de artistas Como cantante  alcanzó el número uno de ventas en 1950 con la canción Mona Lisa. A partir de ese momento se inició una nueva etapa en su carrera, y se convirtió principalmente en cantante de baladas aunque no olvidó sus raíces en el jazz lo que no evitó que algunos críticos le acusaran de "haberse vendido" a la música comercial. Nat King Cole se convirtió en el primer afroamericano en tener un programa de radio propio y en 1950 repitió la proeza, esta vez en un programa de televisión. Cole luchó durante toda su vida contra el racismo y se negó a actuar en los lugares en los que se practicaba la segregación racial. Extendió aún más su popularidad mundial a los países hispanoparlantes al grabar algunas de sus interpretaciones en español.  en estudios de La Habana (hoy pertenecientes a la discográfica cubana EGREM) y de México, grabó su primer LP en este idioma, titulado Cole Español haciéndose acompañar por la orquesta de Armando Roméu hijo y de un conjunto de mariachis,  Nace el 17 de marzo de 1917. 
Aqui dejamos Unforgettable con Nat King Cole
 http://youtu.be/Fy_JRGjc1To
Apaga el Radio delBLOG en la columna de la derecha para evitar duplicidad de audio

 
1992.- Maria Elena Moyano (1958-1992), "La Madre Coraje" luchadora social peruana y dirigenta vecinal feminista, es asesinada por un comando del grupo terrorista Sendero Luminoso. María Elena inició su compromiso con las mujeres y con su comunidad desde el Movimiento de Jóvenes Pobladores en la época de la creación del pueblo joven Villa El Salvador, en el decenio de 1970. Reconocida como una líder nata, jugó un papel muy importante como defensora de los derechos de las mujeres. Fue Presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (Fepomuves), una de las organizaciones de mujeres más significativas del Perú y posiblemente de América Latina. En 1989, en las elecciones municipales, es elegida como Teniente Alcaldesa de Villa El Salvador. Mereció el Premio Príncipe de Asturias, distinción que recibiera conjuntamente con Michel Azcueta, Alcalde de esa localidad. En el asesinato participaron aproximadamente entre quince y dieciocho personas, par matar a una sola mujer que se hallaba indefensa, Una mujer junto a un hombre se dirigieron hacia ella,en presencia de sus dos hijos de 10 y 8 años, la mujer le disparó en el pecho y en la cabeza y luego la arrastraron a la salida donde le colocaron 5 kilos de explosivos. Su cuerpo quedó destrozado y sus restos esparcidos en 50 metros a la redonda. .
1971.  Entra en vigor en Gran Bretaña el sistema decimal. 
1988 Muerte del físico estadunidense Richard Feyman.  Diagrama de Feynman. Premio Nobel de Física  1965
1999 Muerte del físico estadunidense Henry Way Kendal. Demostrar la existencia de los quarks. Premio Nacional de Fisica 1990 BrújulaMetropolitana


This post first appeared on CIRCULO DE ESTUDIO, please read the originial post: here

Share the post

#Efemérides15febrero Motin en palacio, Miguel Ramos Arizpe,educador Lucas Ortiz Benitez,Decena Trágica, Sonido Trece, Jose Ma Perez Gay, Galileo, Maria Elena Moyano

×

Subscribe to Circulo De Estudio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×