Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Medicina natural con jengibre

Medicina natural con Jengibre. Es una de las plantas que llevan cultivándose  hace más de 5.000 años en la tradicional medicina china e India por sus múltiples beneficios para la salud.

Pertenece a la familia de las plantas aromáticas y su tubérculo es muy utilizado, tanto en la medicina como ingrediente en la cocina. ¿Alguna de sus utilidades? Sirve para combatir los problemas de estrés y da un peculiar toque a nuestras recetas.

medicina natural con jengibre

Medicina natural con jengibre.

Cultivo del jengibre.

El jengibre (Zingiber officinale) es otra de las plantas que podemos tener en nuestro huerto urbano vertical o jardín en casa a la que vamos a poder sacarle mucho partido. Ésto es debido a sus grandes propiedades medicinales así como sus múltiples prestaciones en la cocina: Se trata de un excelente ingrediente tanto para platos salados como dulces, zumos o tés entre otros muchos.

Para cultivarlo basta con comprar el jengibre con algún brote verde preferiblemente. De esta forma, nos aseguramos de que no está seco y ya está comenzando a desarrollarse (tal y como aparece en la foto).

medicinal natural con jengibre cultivo

Una vez tenemos listo el tubérculo, bastará con que lo coloquemos en una maceta y lo cubramos parcialmente con tierra, hasta la mitad. En un máximo de dos semanas veremos como empieza a crecer.

Su cuido es bastante sencillo. No necesita de agua en exceso pero sí que requiere de cierta humedad en la tierra. Deberemos preservarlo de las bajas temperaturas (lo ideal es entre 10º y 20º) y del sol directo.

La medicina natural con jengibre es muy utilizada gracias a las propiedades medicinales que ofrece esta planta, cuyos recursos se extienden también a la cocina.

Medicina natural con jengibre a nivel interno y externo.

Medicina natural con jengibre a nivel interno.

  • Una de sus funciones más famosas es que favorece la digestión. Influye en la acción del pancreas que favorece la producción de encimas, evitando así una incorrecta absorción de los alimentos.
  • Sus poderes antibacterianos evitan las alteraciones que puedan producirse en la flora intestinal para con los problemas intestinales que podamos sufrir.



  • Es muy potente para combatir los vómitos y las náuseas que podamos padecer por distintas causas. Por ejemplo: En los viajes evitarpara evitar mareos, las náuseas producidas tras una sesión de quimioterapia o en el caso de mujeres embarazadas. Es un excelente antivomitivo.
  • Su potente poder antibacteriano nos ayuda al tratamiento de úlceras y es un magnífico remedio natural para los problemas de gastritis, así como neutralizador del ácido gástrico en caso de exceso.
  • Evita la aparición de diarrea y estreñimiento, gracias a su actuación sobre los microorganismos y bacterias que pueden provocarlo. Además, favorece el peristaltismo intestinal y la expulsión de excrementos.
  • Ayuda a la prevención de enfermedades del corazón, anginas de pecho, coágulos o trombosis.
  • Sirve para eliminar el dolor en piernas, manos o dedos. Ésto se debe a que favorece la circulación de las extremidades de forma correcta.
  • Tiene propiedades que fomentan la regeneración de tejidos para los casos de heridas o congelación de miembros.
  • Para enfermedades como la gripe, sirve para combatir los dolores en las articulaciones que suelen provocar. En estos casos, también servirá para bajar la fiebre y eliminar la acumulación de mucosidades.
  • Tiene potentes propiedades como analgésico y antiinflamatorio. Combate los dolores de cabeza y es muy útil para los casos de artritis, dolores articulares y artrosis.

Medicina natural con jengibre a nivel externo.

  • La medicina natural con jengibre puede ser directamente ingerida. Podemos masticarlo directamente en rodajas muy finas o tomarlo como líquido aplicado directamente sobre la mandíbula si queremos reducir el dolor de muelas.



  • Combate problemas de mal aliento. Ésto no es algo nuevo, desde siempre se ha utilizado el jengibre  para tratar los problemas de halitosis. Se trata de una técnica oriental y su uso sirve para refrescar la boca tras la comida, favoreciendo la producción de nuestra propia saliva.

Medicina natural con jengibre

  • Es un magnífico afrodisíaco que estimula el deseo sexual. Incrementa los niveles de líbido, tanto en mujeres como en hombres.
  • Puede ser bastante efectivo en el caso de que queramos eliminar piedras o algunos cálculos de riñón.
  • Sirve para prevenir las varices y las llamadas venas varicosas.
  • También puede servirnos para combatir durante el invierno el frío y las bajas temperaturas.
  • Sus propiedades antiinflamatorias le hacen ser utilizado en los casos de alergia al polen durante la época de primavera.
  • Es un magnífico antidiabético. Las personas que parezcan de diabetes pueden reducir los niveles de glucosa con jengibre. Además, sirve para reducir y retrasar los daños que esta enfermedad puede producir en el organismo. Para quienes tengan niveles altos de azúcar en sangre, el jengibre tiene efecto hipoglucemiante que puede ser muy beneficioso para ello.



  • Es un perfecto antioxidante con el que podemos combatir el envejecimiento celular.
  • Muy eficaz contra todos los dolores menstruales gracias a su efecto calmante.

Contraindicaciones de la medicina natural con jengibre.

Sin embargo, debes leer las contraindicaciones del jengibre. Existen algunos casos en los que no es recomendable tomarlo. Por ejemplo:

  • Períodos de lactancia.
  • Si padeces afecciones en el aparato digestivo.
  • Si estás tomando determinados medicamentos.

No olvides compartir si te ha gustado el post 🙂

The post Medicina natural con jengibre appeared first on Jardines verticales.



This post first appeared on Todo Jardines Verticales, please read the originial post: here

Share the post

Medicina natural con jengibre

×

Subscribe to Todo Jardines Verticales

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×