Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Medicina natural

Medicina natural: Orígenes, eficacia y plantas con propiedades curativas.

La Medicina Natural se basa en combatir las enfermedades mediante productos naturales, sin ningún tipo de tratamiento químico.

Anteriormente, ya hemos hablado de algunas plantas con propiedades medicinales. Un claro ejemplo, lo encontramos en nuestro post sobre aromáticas donde contamos las numerosas características de esta familia de plantas (leer más aquí).

Suelen ser unas plantas muy fáciles de cultivar. Por ello, podemos incluirlas en nuestro huerto huerto urbano o jardín vertical y cultivarlas de forma ecológica y económica. Además, dispondremos de ellas de forma rápida y permanentemente.

Por tanto, ya hemos visto las características de las plantas medicinales y sus beneficios para nuestra salud así que hoy vamos a hablar de la medicina natural. Algunas de sus técnicas consisten en aplicar directamente un trozo de planta sobre la piel para obtener los resultados deseados. Por ejemplo: El aloe vera.

Medicina natural

¿Qué es la medicina natural?


Se trata de una práctica cuya finalidad es curar síntomas y enfermedades mediante métodos naturales. Cada vez está adquiriendo mayor importancia dado el valor añadido de lo natural y lo ecológico hoy en día. Se basa en un método curativo y también paliativo de las distintas enfermedades pero de forma independiente a los remedios farmacológicos y medicina tradicional.

Y ésta es su gran diferencia con respecto a las demás: La utilización de dichos métodos naturales cuyos orígenes se remontan a los aborígenes y los Maya. Ambos ya sabían utilizar estas técnicas curativas en las que se inspiran este tipo de terapias.

¿Qué caracteriza la medicina natural?

Su gran característica es que utiliza el principio activo del medicamento en cuestión en estado natural, lo cual la diferencia de cualquier producto farmacológico. De esta forma, se evita tener que emplear químicos entre otras sustancias que pueden perjudicar la salud.

Un ejemplo de este tipo de terapia lo encontramos en las Flores de Bach o la acupuntura, entre otros muchos remedios naturales y caseros.

Medicina alternativa.

(Advertencia: Las medicinas alternativas no deben de sustituir nunca un tratamiento médico y la instancia a ello está penalizada. Su autor no será responsable de su uso y consecuencias de estos remedios que no deben sustituir NUNCA tratamientos médicos).

Utiliza métodos y prácticas diferentes a la medicina oficial y de toda la vida. También son llamadas medicinas naturales y en ella se engloban muchas categorías como pueden ser la homeopatía o la ayurveda. También se incluye la medicina china y acupuntura entre otras muchas.

Ejemplos de medicina alternativa.

Homeopatía.

Es un método para tratar ciertas afecciones mediante la dosis mínima. Con ella, se pretende obtener en el paciente  los mismos resultados que pudieran producir esos síntomas que se pretenden curar en una persona sana con dosis mayores. Está basada en la “ley de los similares”. Es decir, lo similar se cura con lo similar.

¿En qué consiste? Pues en curar la enfermedad mediante una sustancia capaz de provocar los mismos síntomas en una persona sana pero con una pequeña dosis para el paciente que no llegue a intoxicarle. De esta forma, se lucha contra la enfermedad del paciente activando las defensas del organismo mediante una dosis mínima.

Nueva Medicina de Hammer.

Afirma que el cáncer es curable mediante un tratamiento psicológico y manteniendo una buena dieta debido a su origen emocional. Es una práctica muy peligrosa si se abandona el tratamiento médico para ser sustituido por este método, incluso está tipificado penalmente. De hecho, su creador ha sido condenado por homicidio.

Orinoterapia.

Es sin duda la más desagradable, especialmente al paladar. Se basa directamente en aplicar la orina sobre la piel y también en beberla directamente. Sus defensores afirman sus beneficios pero también es conveniente tener en cuenta la gran cantidad de desechos que realiza nuestro cuerpo a través de la orina.

Terapia del ángel.

Es una de las más llamativas. Se basa en la existencia de ángeles que son capaces de curar cualquier enfermedad. La forma de entrar en contacto con estos seres es a través de la meditación.

Cirugía psíquica.


También es llamada cirugía astral, cuyo origen se remonta a los mayas o a los egipcios . Es una de las más polémicas. Consiste en el uso de sus manos por parte de los sanadores para extraer el objeto del mal del cuerpo a través de una pequeña incisión.

 Elementos adicionales.

Los suplementos medicinales usados en la medicina natural se obtienen a partir de plantas medicinales y otros productos naturales. Todos ellos se caracterizan por tener propiedades para curar y paliar enfermedades sin necesidad de tratamientos químicos u análogos.

En muchas ocasiones nos encontramos bajos de energía y siempre nos viene bien un aporte vitamínico. Sin embargo, ninguno de ellos hace milagros sino que sirven para complementar una adecuada dieta y un correcto descanso diario. No obstante, siempre son de gran ayuda y aquí tenemos varios suplementos que podemos aportar a nuestro cuerpo de forma natural.

Jalea real.

Sirve para reforzar nuestro sistema inmunológico. Aporta antioxidantes y minerales para nuestro día a día.

Ginseng

Sus propiedades terapéuticas le hacen ser un excelente revitalizador natural muy usado y con origen en China.

Lecitina de soja

Es un complejo con fosfolípidos obtenidos de las semillas de soja y sirven para controlar nuestro colesterol.

Tribulus

Es muy buen suplemento natural para los deportistas y gente muy activa. Va muy bien para los músculos.

Cafeína.

Nos facilita quemar grasa y es un buen aporte para ejercicios de poca intensidad.

Levadura de cerveza.

Muy rica en sales minerales. Además, es una excelente fuente natural de vitamina B y ayuda a mejorar las uñas, el cabello y la piel.

Té.

Al igual que la cafeína, se trata de un excelente revitalizador que nos ayudará en la estimulación del metabolismo. Se caracteriza por la aumentar nuestro apetito y sirve para reducir el cansancio mental y la tensión arterial.

Germen de trigo.

Es un buen acompañamiento para ensaladas, leche, zumo o sopas. Es rico en vitaminas y un potente antioxidante.

Plantas medicinales

Son aquellas cuyas propiedades ofrecen cierto grado de eficacia y seguridad previo estudio sobre posibles efectos secundarios y contraindicaciones. En la medicina natural suele utilizarse el limón, la menta y el jengibre. No obstante, como hemos dicho las aromáticas podemos tenerlas fácilmente en nuestro huerto urbano y son una gran fuente medicinal.

¿Qué plantas medicinales podemos cultivar en casa? De algunas de ellas ya hemos hablado en alguna de nuestras entradas. Por ejemplo, las aromáticas: Romero, salvia, tomillo, perejil, orégano, menta, lavanda o albahaca (leer más aquí). De todas formas, hoy vamos a ver algunas más que se utilizan en la medicina natural.

Ajo.

Es un excelente antibiótico antioxidante. Además, tiene anticoagulante, es antibacteriano y sirve para combatir la congestión nasal entre otras muchas más.

Ajenjo.

Podemos usarlo como repelente de insectos, para paliar los dolores menstruales, la anemia y el mal aliento.

Aloe vera.

Todo un clásico del sector de la cosmética y de la medicina natural también. Se trata de una planta muy fácil de mantener y destaca por sus múltiples beneficios sobre la piel: Alivia picaduras de insectos, cicatrices, cortes, quemaduras y también es un buen purificador de aire para la casa.

Por otro lado, sirve para combatir la acidez estomacal, nos aporta calcio, alivia el estreñimiento y disminuye el colesterol.

Bardana.

Sirve para combatir infecciones y problemas dermatológicos. No obstante, en Europa se suele utilizar para el resfriado común.

Diente de león.

Curiosamente nos aporta más calcio y hierro incluso que las espinacas. Además, facilita la digestión y es un gran antioxidante. Tiene algunas contraindicaciones para embarazadas y para quienes estén siguiendo algún tratamiento médico.

Hinojo.

En la medicina natural, el hinojo es famoso por ser un excelente calmante digestivo. Esta planta de clima cálido nos servirá para eliminar la depresión y el estrés. También mejora el metabolismo, es antioxidante y un buen afrodisíaco.

Manzanilla.

Se trata de un remedio casero de la medicina natural para distintos dolores de estómago, musculares o de cabeza.

Zanahoria.

Sirve para combatir resfriado, los trastornos hormonales y mejora el funcionamiento del intestino.

The post Medicina natural appeared first on Jardines verticales.



This post first appeared on Todo Jardines Verticales, please read the originial post: here

Share the post

Medicina natural

×

Subscribe to Todo Jardines Verticales

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×