Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Probamos los nuevos Nanoleaf Essentials compatibles con Matter

Los nuevos productos de iluminación de Nanoleaf ya son compatibles con Matter y hemos probado su bombilla y tira LED, dos simples accesorios que darán a tu habitación un ambiente completamente nuevo.

La domótica ya está cambiando de forma muy favorable para los usuarios con la llegada de Matter, el nuevo estándar que hará que nos olvidemos de tener que elegir qué plataforma usamos en casa, porque no sólo son compatibles con Apple HomeKit, también Amazon Alexa y Google Home, y podemos utilizar una o varias plataformas en casa. Además hay otras ventajas como una respuesta más rápida, mayor cobertura, no ocupar conexiones WiFi de nuestro router y un largo etcétera. Si quieres saber más sobre las ventajas de Matter en este artículo te las contamos todas, además de explicarte qué necesitas para poder usar este nuevo estándar domótico.

Características

Características Bombilla  Tira LED
Luminancia 806 lúmenes 2000 lúmenes
Colores 16 millones RGBCW 16 millones RGBCW
Temperatura 2700-6500K 2700-6500K
Bluetooth
Thread (Matter)
Iluminación circadiana
HomeKit
Amazon Alexa
Google Home

Las nuevas luces de Nanoleaf cuentan con la compatibilidad con Matter como principal novedad, y no es poca cosa. Usar el protocolo Thread para comunicarse con nuestra red domótica es un gran avance, no sólo en compatibilidad entre plataformas (HomeKit, Alexa y Google Home) sino además una mejora en rendimiento importante al conseguir comunicaciones más rápidas, mayor cobertura gracias a que los propios accesorios conectados forman una red entre ellos y menor consumo energético que el WiFi. Además, al no conectarse a la WiFi de nuestro router no satura nuestra red doméstica, algo que es un problema cuando contamos ya con muchos accesorios domóticos conectados.

Para hacer uso de Matter con estas luces debes contar con un border router. ¿Qué dispositivos hacen esta función? Un HomePod mini, HomePod 2º Gen, Apple TV4K y algunos productos de Nanoleaf como Shapes, Lines y Elements. Si cuentas con algún accesorio de los mencionados en tu red domótica ya tienes la compatibilidad con Matter que precisas y puedes aprovechar todas sus funciones. Es importante que compruebas que están actualizados a la última versión disponible para ellos. Si no tuvieras ningún dispositivo que permita hacer uso de Matter, puedes usar la conectividad Bluetooth para enlazarlas, como siempre se ha hecho. El proceso de configuración se puede ver en el vídeo del inicio del artículo, no difiere en nada del habitual proceso que estamos acostumbrados a utilizar con cualquier otro producto de HomeKit, aunque se utilice el nuevo protocolo Matter. Eso sí, debes utilizar la aplicación de Nanoleaf para hacerlo, pero está muy bien guiado durante todo el proceso y no tendrás ningún problema en añadir la tira LED o la bombilla.

La tira LED cuenta con una longitud de 2 metros en total, pero se puede ajustar recortándola por los lugares que están indicados en la propia tira. Si necesitas más longitud de los 2 metros de este kit de inicio se pueden llegar a añadir tiras adicionales (se venden aparte) para una longitud de hasta 1o metros (más de esta longitud ya afecta al brillo). La tira dispone de un controlador con botones físicos para encender, cambiar el color y el brillo. Realmente no creo que llegues a usarlo nunca, pero siempre está bien tener la alternativa a un control físico para cuando no tienes el móvil a mano. La bombilla por su parte tiene el aspecto de una bombilla convencional pero con un diseño poliédrico que queda francamente bien. Se trata de una bombilla E27, es decir, de «casquillo grueso» como siempre se ha llamado.

El HomeKit de siempre y más

Se trata de una tira LED y una bombilla, así que el uso que se le puede dar es el que esperas. La bombilla tiene una intensidad suficiente para iluminar una habitación pequeña, la tira LED por su parte tiene una función más decorativa. La posibilidad de regular el brillo, la tonalidad de blanco y los colores dan para mucho. Además el poder agruparlos para conseguir efectos conjuntos es muy interesante. Más adelante incluso os mostraremos cómo se pueden combinar con el nuevo Nanoleaf 4D, pero eso será en otro artículo.

Ser compatible con HomeKit significa que podemos controlarla con culauiqer de nuestros dispositivos Apple, ya sea a través de la aplicación Casa o mediante nuestra voz y Siri. También permite incluir estas luces en las automatizaciones y ambientes que queramos, para que se enciendan y apaguen automáticamente al anochecer y amanecer, o al llegar y salir de casa. Combinarlos con sensores de movimiento, de apertura de puertas o ventanas es otra de las muchas opciones que nos ofrece HomeKit. Sin embargo con estas luces la aplicación Casa se queda corta en funciones, deberemos utilizar la aplicación de Nanoleaf para poder sacar el máximo provecho al sistema de iluminación. Además de poder variar el color, el brillo y la tonalidad de blanco, podemos elegir entre infinidad de temas que harán que la tira led o la luz vaya cambiando de colores, algo que Casa no permite hacer por sí misma pero sí la app de Nanoleaf.

Opinión del editor

Los nuevos productos de iluminación Essentials de Nanoleaf ya integran la compatibilidad con Matter, algo de lo que no podemos sorprendernos siendo esta marca una de las primeras en anunciar su compatibilidad incluso de productos «viejos» mediante actualizaciones de firmware. Con estas nuevas tiras LED y bombillas tenemos la impresión de estar ante los productos de siempre de Nanoleaf, de gran calidad y fiabilidad, pero además ahora compatibles con todas las plataformas domóticas, y con una respuesta más rápida y fiable aún gracias a Thread y Matter, y todo ello sin sobrecargar tu router con más dispositivos conectados al WiFi. Se pueden adquirir ya en Amazon:

  • Comprar en Amazon Bombilla Essentials por 19,99€ (enlace)
  • (enlace)

Pros

  • Compatibles con Matter
  • Configuración muy sencilla
  • Respuesta rápida y fiable
  • Combinables con otras luces

Contras

  • Necesitas router Matter


This post first appeared on IPhone De Apple - Actualidad IPhone, please read the originial post: here

Share the post

Probamos los nuevos Nanoleaf Essentials compatibles con Matter

×

Subscribe to Iphone De Apple - Actualidad Iphone

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×