Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Salud y Deporte con tu iPhone y Apple Watch: Todo lo que puedes y debes saber

El Apple Watch es un fantástico dispositivo que poco a poco ha ido orientándose a la salud, medición de entrenamientos, constantes del corazón en nuestro cuerpo y tras añadirle nuevos sensores, también de otras métricas importantes como la saturación del Oxígeno en sangre. Sin embargo, no somos conscientes de todo lo que podemos llegar a conocer gracias a las funcionalidades de salud del Apple Watch y por eso aquí quiero hablarte de todas ellas. ¿Preparado para sacarle el mayor provecho a tu dispositivo?

Vamos a empezar con las funcionalidades nativas de salud y deporte (o actividad física) que trae nuestro Apple Watch junto al iPhone y haremos posteriormente un pequeño recorrido por algunas de las mejores apps de terceros que ofrecen cosas diferenciales a lo que tenemos nativo en watchOS.

Funcionalidades de salud (iPhone)

Los dos principales lugares a los que debemos dirigirnos para consultar los aspectos de salud y actividad física en nuestro iPhone es en dos aplicaciones nativas:

  • Fitness
  • Salud

En la app de Fitness, tenemos un panel completo que nos muestra nuestros datos de actividad física y movimiento. Solo tienes que deslizarte hacia abajo al abrirla para ver un resumen de tus últimos entrenamientos (no solo físicos, también de Mindfulness) y el interesante apartado de Tendencias, donde podrás consultar cada una de ellas en detalle para los últimos 12 meses y un promedio diario por cada día de la semana. Comparando siempre los últimos 3 meses con los 9 anteriores.

Esta app de Fitness también incluye en la pestaña del medio el servicio de Apple Fitness+, donde puedes contratarlo directamente por 9,99€/mes o con el plan anual de 79,99€/año. Si lo tenéis contratado, aquí podréis buscar entrenamientos de todo tipo: Kickboxing, meditación, yoga, pilates, HIIT, core, fuerza, bici, etc. Si realizáis cualquier entreno a través de Fitness+, se añadirá un resumen de igual forma que el resto de entrenamientos que hagáis con el Apple Watch a la pantalla principal de Fitness y podréis entrar a ver el detalle.

Por otro lado, tenemos la app de Salud, que guarda un montón de métricas divididas en varias categorías incluyendo parte similar a Fitness con actividad, medidas corporales, seguimiento del ciclo menstrual, audición, métricas del corazón, medicación, mindfulness, movilidad, nutrición, respiración, sueño y un largo etc.

Todas estas métricas podemos añadirlas de forma manual para nuestro trackeo o si tenemos el Apple Watch, muchas de ellas se irán completando de forma automática con el paso de los días y a medida que este va obteniendo detalle para cada una de ellas. También pueden utilizarse otros accesorios que tengan acceso a la app Salud y puedan registrar datos de forma automática.

Funcionalidades de salud (Apple Watch)

Mientras que el iPhone nos sirve de «visualizador» y almacenamiento de todos los datos de salud y actividad física, el Apple Watch es nuestro mejor aliado para obtener datos para cada una de las métricas que describía en el anterior apartado. Lo hace de forma automática (y qué gusto da eso) por lo que llevándolo puesto y disfrutándolo nos olvidamos de completar datos de forma manual. Algunas de las mejores métricas que nos aporta el Apple Watch son las siguientes.

Notificaciones por ritmo cardiaco alto o bajo

Una funcionalidad muy importante para mucha gente que no puede (por salud) sobrepasar ciertas pulsaciones por minuto. Si lo que quieres es que tu Apple Watch te notifique cuando tu corazón bombea a cierto ritmo (tanto alto como bajo) o se mantiene en ese ritmo por más de 10 minutos (en estado de reposo), todo lo que tienes que hacer es:

  1. Abrir la app Watch en el iPhone
  2. Bajar en el menú y seleccionar Corazón
  3. En el apartado Frec. cardiaca alta, elegir las pulsaciones a las que queremos que nos notifique
  4. En el apartado Frec. cardiaca baja, elegir las pulsaciones a las que queremos que nos notifique

Notificaciones por ritmo cardiaco irregular

Esta funcionalidad podemos activarla para que nos notifique (según la propia descripción) cuando el Apple Watch identifique ritmos cardiacos que puedan ser de fibrilación auricular o que no considere normales. Es posible que no esté disponible esta funcionalidad en algunas regiones, y va ligada a la disponibilidad del ECG en tu región.

Para activarla y poder tenerla operativa, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Abrir la app Watch en el iPhone
  2. Bajar en el menú y seleccionar Corazón
  3. Activar el toggle «Ritmo irregular»

ECG y Fibrilación auricular

Como comentaba en la sección anterior, el ECG debe estar activo en tu región para poder tener disponibles estas dos funcionalidades. Esto dependerá de la aprobación de las autoridades sanitarias de la región y Apple está ampliando el número de regiones en los que está disponible con el paso del tiempo.

A pesar de que la fibrilación auricular se monitoriza también en segundo plano como indicaba en la sección anterior, al realizar un ECG también te da una indicación en ese momento.

Para hacerte un ECG solo debes ir a la app dedicada en el Apple Watch y seguir los pasos indicados. Posteriormente, podrás ver el resultado en la app Salud en tu iPhone, en la sección de explorar, Corazón y Electrocardiograma.

Capacidad y Recuperación Aeróbica

Apple basa su denominación de la capacidad aeróbica en el VO2 máximo. Lo hace de la siguiente forma: Es la medida de tu VO2 máx, que hace referencia a la capacidad máxima de oxígeno que tu cuerpo es capaz de consumir durante el ejercicio. Es una medida muy potente para definir tu salud física general y predecir tu salud a largo plazo.

Por otro lado, la recuperación aeróbica es menos conocida, pero el Apple Watch es capaz de medirlo de igual forma y podemos verlo en el resumen de cualquier entrenamiento que realicemos. Esta medida no es otra que el número de pulsaciones por minuto que disminuyes después de realizar ejercicio (HRR en inglés: Heart Rate Recovery) y mide lo rápido que tu corazón responde al sistema nervioso. Cuanto más rápido bajes las pulsaciones, mejor será tu recuperación.

HRV o variación en tu ritmo cardiaco

La variación de ritmo cardiaco la recoge de forma automática tu Apple Watch pero si quieres comprobar los datos recogidos de esta variable, solo podrás hacerlo a través de la aplicación de Salud en el iPhone. Podrás hacerlo directamente en la parte de categorías, en el apartado de Corazón.

Ahora bien, ¿a qué hace referencia esto del HRV? Pues bien, esta variable mide cómo cambia el intervalo de tiempo entre dos latidos del corazón. Se mide en milisegundos y tiene más sentido si lo vemos como tendencia que como valor puntual ya que puede variar de un día para otro. Esta variable está considerada como una de las más importantes en el mundo de la salud no solo para saber tu condición fisica sino que también puede dar indicaciones de mortalidad (y sin entrar en muchos detalles ya que no somos expertos y siempre en temas médicos es mejor contar con un especialista).

En temas deportivos, el HRV se utiliza para entender mejor cuándo tu cuerpo está listo para hacer esfuerzos y entrenamientos más fuertes o necesitas un descanso. Muchas apps de terceros del Apple Watch la utilizan para esto mismo.

Información básica e histórica del corazón

Desde el propio Apple Watch, tenemos la posibilidad de acceder a algunos de los datos registrados de nuestro corazón. Para ello, solo tenemos que ir a la app de Frecuencia Cardiaca (el icono es rojo con la silueta de un corazón dentro). Una vez estamos dentro, podremos ver diferente información con solo deslizar o girar la corona del Apple Watch para desplazarnos por la pantalla:

  • Frecuencia Cardiaca actual (actualizada siempre al abrir la aplicación) y una información de la ultima medición en la parte inferior de esta.
  • Frecuencia Cardiaca en reposo (dato diario medio)
  • Media de pulsaciones andando (dato diario medio)
  • Media de pulsaciones corriendo (dato diario medio)

En todas ellas puedes pulsar y acceder a un pequeño gráfico donde podrás ver las pulsaciones que has tenido para cada una de las modalidades a lo largo de las horas del día.

Esta información también puedes llegar a verla en el iPhone, buscando en el menú por Corazón y buscando estas mismas categorías con los mismos nombres.

Monitorización del Sueño

Apple incluyó ya hace tiempo la monitorización nativa de sueño con el Apple Watch, pero para obtener muchos más datos y, sobre todo, para entenderlos y que te den un análisis de cómo has dormido y te ayuden a enfocar tu día en base a tu estado de salud, es muy recomendable utilizar alguna aplicación de terceros. Alguna de nuestras favoritas son:

  • Gentler Streak: Te da información del sueño, de tu actividad física y además te permite monitorizar todos los entrenos con su app del Apple Watch de una forma muy visual. Además es compatible con Live Activities. Sin duda, una de las apps más completas.
  • AutoSleep: Enfocada a tus fases del sueño, con una interfaz muy simple y visual, te da toda la información sobre cómo has dormido
  • Otras: Sleep Tracker, Pillow, Sleep+. Solo tienes que buscar la que más se adapte a tus necesidades y gustos.

Tenemos unos dispositivos muy potentes entre nosotros para poder conseguir entender, cuidar y mejorar nuestra salud con ellos. Aprovechemos el máximo de ellos.



This post first appeared on IPhone De Apple - Actualidad IPhone, please read the originial post: here

Share the post

Salud y Deporte con tu iPhone y Apple Watch: Todo lo que puedes y debes saber

×

Subscribe to Iphone De Apple - Actualidad Iphone

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×