Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo tener una comunicación asertiva con adolescentes

Artículo publicado originalmente en www.MisDinamicas.com
Cómo tener una comunicación asertiva con adolescentes

El post de hoy trata una temática necesaria pero muy dificil, si eres madre o padre de niñ@s en estas edades lo entiendes perfectamente. Hoy hablamos de comunicación asertiva con adolescentes.

Lo primero tenemos que decir que el tema requería información de la buena y por eso nos hemos ido a la web de psicólogos online Buencoco, que nosotros procuramos tratar los asuntos con la máxima rigurosidad.

¿Porqué es tan dificil comunicar con adolescentes?

Durante la adolescencia, la comunicación en la familia resulta más difícil, hasta en las familias en que existía una buena relación durante la niñez. Este es un motivo de queja frecuente entre l@s adult@s.

Los adolescentes necesitan experimentar con muchas cosas y mantener la privacidad sobre su vida es prioritario. Mientras, los padres quieren seguir manteniendo con sus hijos el mismo tipo de relación que tuvieron durante su niñez.

L@s chic@s empiezan a ganar independencia y a tomar decisiones, esto suele generar miedos en los padres, que tienen miedo de que sus hijos no puedan defenderse solos, de que se equivoquen, se lastimen o los dañen y, en esto, entran temas como la noche, el sexo, la violencia, las drogas y el alcohol, produciendo una dificultad de los adultos de vincularse con los jóvenes y dialogar sobre ello.

El adolescente sobrelleva una etapa de muchos cambios corporales, emocionales y sexuales, y para poder sentirse independientes, comienzan a cuestionar a los padres, a buscar respuesta fuera de casa. Así comienza la separación del mundo familiar.

En este panorama es imprescindible la óptima reacción de los padres. Aceptar lo desconocido y ajeno en nuestr@ niñ@ no es fácil, significa asumir que su destino está en sus manos, y este es un proceso que a partir de la adolescencia ya solo va a más.

Así que no nos puede extrañar que la adolescencia sea un período de excepcional dificultad en el diálogo padres / hijos.

Y hay que diferenciar la palabra ‘hablar’ de la palabra ‘diálogo’. Hablar es preguntar por la tarea del cole o controlar ciertas obligaciones. El diálogo sin embargo, tiene en cuenta los afectos, el sentimiento de cada uno. Hay que poder consensuar con el adolescente, echar mano ya para siempre del arte de la negociación en el seno de la familia. Pero para conversar, lo primero es aprender a ‘escuchar’, que seguramente sea lo más difícil. Las personas, generalmente, escuchamos desde la idea que tenemos previamente, y esperamos que el otro termine de hablar para explicarle que está equivocado: esto desde luego, no es escuchar.

Es en este punto es donde nos puede ser muy util la asertividad en la comunicación con adolescentes.

Cómo es una comunicación asertiva

La comunicación asertiva es un estilo de comunicación en el que expresas tus ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, segura, tranquila y honesta, al mismo tiempo que eres empático y respetuoso con las personas con las que estás dialogando, debatiendo o teniendo un conflicto.

Es una forma de comunicar, digamos diplomática, serena y equilibrada. Así compartes tu punto de vista y defiendes tus derechos, pero al mismo tiempo  tienes en cuenta los sentimientos de los demás y respetas sus creencias y derechos.

Técnicas de asertividad con adolescentes

  1. Procurando estar siempre disponibles y presentes de verdad. buscando, lo más a menudo posible, espacios diarios para hablar sin prisas, para compartir todo aquello que necesitan o les preocupa. Mostrando interés real por quello que les gusta y dejando que tomen sus propias decisiones, en la mayoría de lo posible
  2. Comprendiendo la etapa adolescente y el carrusel de cambios que conlleva. Aceptándolos como son, subrayando los esfuerzos y aquello que hacen bien
  3. Hablando con ganas de entendernos, olvidándonos de interrogatorios, tonos acusatorios, comparaciones e ironías. Manteniendo un lenguaje de respeto y afectividad
  4. Reaprendiendo a escuchar asertivamente y preguntar, respetando que sienten, opinen o piensen diferente a nosotros. Olvidándonos de gritos y juicios y abriendo conversaciones bidireccionales. Recordando además que todo comunica; tanto las palabras, gestos, miradas, silencios, como los tonos de voz
  5. Siendo el mejor ejemplo comunicativo que puedan tener nuestr@s hij@s. Mostrando que se pueden solucionar los conflictos desde la empatía y la comprensión. Controlando la ira, buscando tiempo para serenarnos ante las disputas y pidiendo disculpas ante nuestras equivocaciones
  6. Mostrándoles siempre que estamos a su lado de forma incondicional, estableciendo lazos íntimos y auténticos, compartiendo con ellos todo aquello que sentimos, nos gusta o ilusiona. Ofreciéndoles realizar actividades juntos que fortalezcan la relación familiar

Y hasta aquí hemos llegado hoy con este post sobre comunicación asertiva con adolescentes, que esperamos te sirva.

La entrada Cómo tener una comunicación asertiva con adolescentes se publicó primero en Actividades Chulas.



This post first appeared on Mis Dinámicas, please read the originial post: here

Share the post

Cómo tener una comunicación asertiva con adolescentes

×

Subscribe to Mis Dinámicas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×