Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Monitor: ¿Cómo pedir tu vida laboral?

Artículo publicado originalmente en www.MisDinamicas.com
Monitor: ¿Cómo pedir tu vida laboral?

Que si, que todos hemos sufrido, sobre todo al principio, el topar con una empresa de ocio y tiempo libre que no respeta los derechos laborales y no nos da de alta en la Seguridad Social. Así que el artículo de hoy vamos a dedicarlo a indicarte como puedes cómo pedir tu vida laboral de forma bien fácil y rápida.

¿Qué es el informe de vida laboral?

El también conocido como «fe de vida laboral», «certificado laboral» o «historia laboral», es un documento oficial en el que quedan reflejadas de forma cronológica tu actividad laboral a lo largo de la vida y, lo que es muy importante para tu futuro, la correspondiente cotización en el sistema de la Seguridad Social, todo ello independientemente de si eres trabajador por cuenta ajena (empleado) o por cuenta propia (autónomo).

¿Cómo solicitar el informe de vida laboral?

Este es un trámite bastante rápido que puede hacerse completamente online. Como ejemplo puedes seguir el enlace y pedir tu vida laboral directamente.

Se nos pedirá que rellenemos un formulario introduciendo los datos pedidos y será desde esta web que harán el resto. Verificaran que todos los datos sean correctos y se encargarán de llevar a cabo la solicitud con el organismo oficial correspondiente.

Además si fuera necesario, se pondrán en contacto contigo para pedirte los datos que sean erróneos o falten en la solicitud. Así de fácil y rápido el informe de la vida laboral será enviado a tu domicilio en un plazo de 48 horas.

¿Para qué sirve?

En principio, es un documento cuya función es solo informativa, pero pedir el informe de la vida laboral puede ser muy útil cuando encontramos o cambiamos de trabajo, para saber si en la nueva empresa nos dan de alta inmediatamente en el sistema de la Seguridad Social, y empezamos a cotizar por lo tanto.

Y no solo que estamos dados de alta, también nos enteramos de otro tipo de datos genéricos como la modalidad del contrato del trabajador, la empresa para la que se trabaja y la modalidad de jornada que se realiza a tiempo completo o a tiempo parcial, principalmente, la información que se desprende de este certificado es sobre nuestra cotización en el sistema de la Seguridad Social.

Es fundamental para saber si te encuentras debidamente dado de alta en la Seguridad Social por tu empresa ya que, si no es así, supondría un fraude perjudicial para tus intereses a efectos de las prestaciones sociales o una futura jubilación.

También puedes ser necesario para:

  • Lo relacionado con las prestaciones sociales, a efectos de trámites administrativos para solicitar becas, subvenciones o sellar el paro
  • Para acceder y calcular las distintas prestaciones de desempleo, subsidios y pensiones de jubilación
  • Para la búsqueda de empleo. Cuando elaboramos el currículum vitae, puede ser un medio para conocer la duración exacta de nuestra actividad laboral y acreditar nuestra experiencia cuando participamos en convocatorias públicas como oposiciones como para cualquier candidatura para optar a un nuevo puesto de trabajo
  • Tampoco es extraño que en alguna entrevista de trabajo se solicite que el candidato aporte el informe de la vida laboral por interés de la empresa para verificar la trayectoria profesional del candidato y su duración.

Y hasta aquí llega el artículo que hoy hemos dedicado a informarte acerca de la obtención del informe de la vida laboral, esperamos que te haya resultado útil, o al menos entretenido. Ahora puedes seguir leyendo sobre actividades chulas en nuestra web para dinamizadores y docentes.

La entrada Monitor: ¿Cómo pedir tu vida laboral? se publicó primero en Actividades Chulas.



This post first appeared on Mis Dinámicas, please read the originial post: here

Share the post

Monitor: ¿Cómo pedir tu vida laboral?

×

Subscribe to Mis Dinámicas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×