Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

17 Películas que transmiten valores para ver en familia

Artículo publicado originalmente en www.MisDinamicas.com
17 Películas que transmiten valores para ver en familia

El fuerte de este blog no son este tipo de actividades, preferimos las dinámicas grupales y otro tipo de actividades más dinámicas. Pero como mandan las circunstancias nos vemos en la obligación de hacer este post para recomendar una serie de películas que puedes ver en familia para, al tiempo de pasar un rato, dejan un poso educativo y en valores en tus hijos.

Así que, si no tienes más remedio que estar en casa confinado y tienes niños al cargo, sigue leyendo.

El cine en familia que aporta valores a los niños

Las vamos a dividir en tramos de edad para que sea más fácil su comprensión.

Para los más pequeños de la casa

Más o menos de 3 a 6 o 7 años.

Buscando a Nemo

El pececillo Nemo, es hijo único, es muy querido y protegido por su padre. Después de ser capturado en un arrecife australiano va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney. Su tímido padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar.

Además de diversión y aventuras, la cinta transmite valores tan importantes como el positivismo, de la mano de Dory, así como la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo. Es genial ver como los personajes van cambiando su actitud a lo largo de la película, fíjate en esos detalles para la posterior conversación con tus hijos.

Del Revés

El paso del tiempo puede ser un camino complicado. También lo es para la joven Riley Anderson cuando, con sólo 11 años, tiene que dejar atrás su vida en el Medio Oeste y mudarse a San Francisco. 

Como el resto de las personas, la vida de Riley se guía por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Todas ellas viven en el Cuartel General, el centro de control dentro de su cabeza desde donde ayudan y dirigen los comportamientos de la chica en su día a día.

Del revés es una inteligentísima película de animación de Pixar que sirve, entre otras cosas, para ayudarnos a entender las emociones por las que atravesamos a lo largo de nuestra vida y que, muchas veces, no sabemos controlar.

Kirikú y las bestias salvajes

El encanto del pequeño niño africano Kirikú regresa a la pantalla para luchar contra el mal. En esta ocasión, su abuelo, desde su majestuoso trono de la gruta Azul cuenta a los más pequeños de la casa cómo Kirikú tiene que buscar el valor, la astucia, el amor y la generosidad que se esconden en su interior y que le ayudarán a triunfar en su lucha contra el mal. Para lograrlo, el niño africano se convertirá en alfarero, detective, jardinero, comerciante y hasta médico.

Kirikú se hace preguntas para intentar buscar respuestas que le permitan avanzar y entender las cosas, busca soluciones e incluso toma decisiones, reflexiona sobre cómo afecta su conducta a los demás.

Frozen

Cuando la recién coronada Reina Elsa usa accidentalmente su poder para convertir las cosas en hielo para maldecir su hogar en el invierno infinito, su hermana Anna se une con un hombre de la montaña, sus renos juguetones y un muñeco de nieve para cambiar las condiciones climáticas.

Esta bella película sobre el amor entre hermanas transmite todos estos valores:

  • El poder del amor y el vínculo entre hermanos.
  • Por qué debemos enfrentarnos a nuestros miedos para vencerlos.
  • El amor verdadero es el que se entrega sin pedir nada a cambio.
  • Cuidado con las apariencias porque a veces la realidad esconde otras intenciones.

Up

Carl Fredricksen es un viudo vendedor de globos de 78 años que, finalmente, consigue llevar a cabo el sueño de su vida: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero ya estando en el aire y sin posibilidad de retornar Carl descubre que viaja acompañado de Russell, un explorador que tiene ocho años y un optimismo a prueba de bomba. 

En Up podemos ver valores como el amor entre los dos ancianos. El respeto y la confianza entre el niño y el abuelo que tienen que superar distintas cosas juntos, lo que os lleva al valor de la cooperación, al trabajo en equipo, a la ayuda mutua.

El viaje de Arlo. Película para niños con ciencia y valores

¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra no hubiese impactado en nuestro planeta? ¿Qué pasaría si los dinosaurios gigantes nunca se hubiesen extinguido? El viaje de Arlo nos traslada a un mundo donde el asteroide que terminó de forma dramática con los dinosaurios, pasa de largo. La consecuencia de este colosal cambio es que ahora los dinosaurios y los humanos tienen que vivir juntos en la Tierra.

Es una película que, además de enseñar ciencia sobre dinosaurios (Los tipos que hay, dónde viven, qué comen, cuáles son peligrosos, cómo son…) también muestra un gran mensaje para los niños: “Tú puedes con todo”.
Porque esta película, sobre todo, trata de la superación personal. Te enseña de que, a pesar de que tengas limitaciones, si te lo propones podrás con todo, solo tienes que esforzarte.
Además, te muestra valores como la amistad, la confianza en uno mismo y en los demás, la empatía y la generosidad.

Gru, Mi villano favorito

Hay caos en Egipto, la gran pirámide de Guiza fue robada y reemplazada por una réplica inflable, todo por culpa de un malvado villano. Mientras en un tranquilo barrio suburbano, se halla el escondite secreto de Gru, el villano número uno, que quiere llevar a cabo una tarea impensable con la ayuda de su gran ejército de minions y varios recursos. Intenta esto mientras tratan de burlar a un nuevo archirrival, el supervillano Vector (el que robó la pirámide). Cree que es el plan perfecto cuando decide hacer lo imposible: robar la Luna. Para realizar su plan se enfrenta con muchas complicaciones

Con mucha frecuencia se nos ha enseñado a ver la ternura como una debilidad, un ejemplo lo tenemos en la frase ”No llores, que los hombres no lloran”. Abordamos este valor en un personaje que se describe en la primera parte de la cinta como un ejemplo de maldad, mucho ha tenido que ver la educación recibida en su niñez, con una madre que no le prodiga cariño y responsable de ir rompiendo su autoestima a fuerza de no creer en él ni en su sueño de llegar a la luna; sin embargo, Gru, es capaz de evolucionar y convertirse en un héroe y en un padre ejemplar de unas niñas adorables, tres huérfanas, acompañadas de unos Minions con un delicioso sentido del humor y un lenguaje incomprensible que despiertan una gran ternura.

Para un poco mayores, los de primaria (a partir de seis años)

Campeones

Marco (Javier Gutiérrez) se considera un tipo normal, claro que no es demasiado optimista y además tiene un miedo atroz a crecer de verdad. Es el segundo entrenador de un equipo profesional de baloncesto. Tras estrellar su coche al conducir ebrio, se ve obligado a entrenar a un grupo de chavales con discapacidad intelectual por orden de la juez. A regañadientes comienza lo que para Marco significa un trabajo forzado. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa con ellos, más se da cuenta de que estos chicos con discapacidad son felices e independientes más allá de su enfermedad. ¿Quién es entonces el normal?

Esta película ha roto muchas barreras, empezando por la de la inclusión social al estar protagonizada por personas con discapacidad intelectual. Esta comedia cuenta con el apoyo de Movistar+ y en cuyo rodaje participó el club Movistar Estudiantes de Baloncesto, también ha conseguido que coincidan el éxito en taquilla con la elección de la Academia de Cine para ser (en su día) la cinta española candidata al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. 

Coco

En un pequeño y alegre pueblo mexicano vive Miguel, un niño de 12 años que pertenece a una familia de zapateros, en la que la música está prohibida. Durante generaciones, los Rivera han censurado la música porque creen que hay una maldición en ella. Y es que, hace muchos años, su bisabuelo abandonó a su mujer para seguir su sueño de ser músico, y por eso la música se declaró muerta para todos ellos.

La actitud de Miguel ante la vida nos transmite muchos valores, pero por elegir:

  • Confianza en sí mismo
  • Sentido de la justicia
  • Honestidad
  • Familia
  • Honestidad

Wonder

Basado en el éxito de ventas del New York Times, esta película cuenta la historia increíblemente inspiradora y conmovedora de August Pullman, un niño con diferencias faciales que ingresa al quinto grado y asiste a una escuela primaria convencional por primera vez.

es una desgarradora historia sobre el bullying escolar y el valor de la amistad. Una película que no te dejará indiferente.

Nos habla de la compasión y la tolerancia. El extraordinario viaje de Auggie los unirá a todos y demostrará que no puedes camuflarte cuando has nacido para hacer algo grande.

Billy Elliot

La película narra un cuento ambientado en un entorno muy real, un poblado minero en momentos en que el gobierno de Margaret Thatcher imponía su dureza contra los huelguistas. No podía ser más duro el ambiente para un niño que, en vez de boxear, quiere bailar. La historia está contada con sensibilidad, estilo musical, con momentos memorables como la rabieta bailada de Billy Elliot por las calles hasta que se topa con un muro.

Billy Elliot remite al triunfo de la perseverancia y la dedicación de una manera verosímil, con personajes humanos, no arquetípicos. Su familia está presentada con sobriedad, en el ambiente de hostilidad y dureza laboral y social en el que se desarrolla la trama.

Amelie

Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. Creció y se convirtió en camarera en un bar de Montmartre cuya propietaria es una antigua jinete circense.

Lo que nos interesa de esta película es la reflexión sobre que, más allá de tener sueños y desear que se hagan realidad, hay que entender que sin esfuerzo es poco probable conseguirlo.

Wall-e

En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura

Seguro que no hemos visto robot que conozca mejor los valores del ecologismo, la valentía y la lealtad.

Cine rico en valores para adolescentes

Si consigues sentar a tus hijos a ver alguna película juntos, estas son las que recomendamos:

Cadena de favores

Comienzo de curso en un colegio de Los Angeles. El nuevo profesor de Sociales propone a sus alumnos un trabajo: “Piensa una idea para hacer del mundo un sitio mejor”. A Trevor, un chaval muy espabilado, se le ocurre una: hacer tres favores, y que los beneficiados hagan lo mismo, y así hasta el infinito y más allá. A medida que la ola se vaya expandiendo, más y más personas verán sus vidas transformadas por esta iniciativa.

Trevor decide que ayudará a tres personas en realizar algo que por ellos mismos no serían capaces de lograr; éstas, a su vez, deben responder igual, siguiendo con ésta entrega hasta lograr expandir una inmensa cadena de favores que convierta a las personas en instrumentos de caridad y generosidad.

El club de los poetas muertos

En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del “carpe diem” -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias al Sr. Keating, un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.

Lealtad: este valor ético se refiere a la fidelidad, al cumplimiento del deber con honor. Se resalta mucho la fidelidad entre los alumnos y sobretodo entre los alumnos y el profesor Keating. Sobretodo se remarca en la escena final donde los alumnos a pesar de todo defienden a su profesor y le muestran su cariño y apoyo

Los chicos del coro

1949. Clément Mathieu (Gérard Jugnot) es un profesor de música que, tras estar en paro durante un tiempo, decide comenzar a trabajar como vigilante en un internado para chicos. Durante su estancia allí, Clément se da cuenta de que los chicos viven bajo mucha presión y no son felices. Por ello, decide enseñarles lo que más le gusta del mundo, la música y crear un coro donde los niños puedan divertirse y evadirse de su vida en el internado.

La trama principal de la película nos muestra cómo un profesor en paro y músico fracasado consigue a través de la música y del “diálogo educativo” hacerse con un grupo de niños rebeldes de un internado, muchos de ellos huérfanos, a causa de la II Guerra Mundial

En busca de la felicidad

En 1981, en San Francisco, Chris Gardner (Will Smith) invierte sus ahorros de toda la vida en escáneres de densidad ósea portátiles que intenta demostrar y vender a los médicos. La inversión resulta ser un fracaso, que deja en bancarrota a la familia y, como resultado, su esposa Linda (Thandie Newton) lo deja y se muda a Nueva York. Su hijo Christopher (Jaden Smith) se queda con su padre. Intentando vender uno de los escáneres en el centro, Chris conoce a Jay Twistle (Brian Howe).En un encuentro con Jay,Chris se monta en un taxi con el. En el trayecto Chris arma un Cubo de Rubik. Este encuentro le abre la posibilidad de optar a un puesto de corredor de bolsa, trabajo por el cual él y otros 19 competidores pelean. Chris desarrolla toda una serie de maneras de hacer ventas telefónicas más eficientemente y también consigue clientes potenciales y valiosos, desafiando el protocolo. A pesar de sus problemas, Chris nunca revela su estado de desamparo ni a su hijo ni a sus compañeros de trabajo, yendo hasta el extremo de dar a uno de sus jefes cinco dólares para un taxi, una suma a la que no puede hacer frente.

5 Valores que podemos aprender de la peícula:

  • Sigue a alguien a quien admires
  • No dejes que nadie ponga puertas a tu campo, a tu vida
  • Si se quiere, se puede
  • Trabaja duro para conseguir tus sueños
  • Se puede vivir con poco (de verdad)

Después de Lucía

Lucía, la madre de Alejandra y la esposa de Roberto, acaba de morir. Para superar su desesperanza y su dolor, deciden trasladarse de una pequeña ciudad, Puerto Vallarta, a México. Mientras Roberto intenta seguir trabajando como jefe de cocina, Alejandra descubre su nueva escuela en un barrio chic. Mientras que Alejandra parece como los otros alumnos, linda y rica, los alumnos la excluyen poco a poco. El círculo vicioso empieza y Alejandra se queda en su burbuja. Luego, su vida se convierte en una pesadilla en el seno de la escuela, cuando los alumnos de su clase la acosan.

Los jóvenes en México prueban el alcohol cada vez más jóvenes. Se puede decir lo mismo sobre las drogas, en particular en la Ciudad de México.
Otro aspecto del contexto es la violencia psicológica en la escuela. Según investigadores, la violencia psicológica existe desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el que las redes sociales sean utilizadas es un fenómeno nuevo.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.

La entrada 17 Películas que transmiten valores para ver en familia se publicó primero en Actividades Chulas.



This post first appeared on Mis Dinámicas, please read the originial post: here

Share the post

17 Películas que transmiten valores para ver en familia

×

Subscribe to Mis Dinámicas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×