Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El origen de las cervezas Dubbel, Tripel y Quadrupel

Las cervezas elaboradas en las abadías belgas son conocidas por su calidad, tradición y en muchos casos, su historia centenaria. Aunque en las abadías belgas se producen varios estilos, las cervezas que asociamos de una forma más evidente a los monasterios son las patersbier (o enkel), las dubbel (dobbel o dobbelen), las tripel y las quadrupel.

Estos estilos de cerveza son representativos del rico patrimonio cervecero de las abadías y monasterios belgas, con un énfasis en la calidad, el sabor complejo y una tradición centenaria.

La teoría de las cruces

Aunque en la actualidad estos estilos están bastante definidos, existen varias teorías sobre cómo surgieron los nombres. La más común es la famosa teoría de las cruces, que detalla cómo, hace siglos, cuando la mayoría de la población era analfabeta, los barriles se marcaban con un símbolo. Este símbolo solía ser una o varias cruces: una única cruz señalaba una graduación más baja y varias cruces indicaba un contenido alcohólico mayor.

Es por esto que se cree que los barriles de las cervezas enkel se marcaban con una cruz, los de las dobles con dos, los de las triples con tres y los de las cuádruples con cuatro. Aunque tiene su lógica, es cierto que a veces hay excepciones que contradicen esta teoría, como cervezas triples con graduación mayor que las quadrupel.

El origen explicado a partir de su elaboración

Hay otra teoría que proviene de la MBAA (Master Brewers Association of the Americas) que indica que el nombre de estos estilos de cervezas procede del sistema parti-gyle de maceración. Mediante esta técnica se obtienen con una única carga de granos, diferentes mostos y concentraciones de azúcar. Aunque este sistema ya no se suele utilizar puede ser una buena explicación histórica de cómo estos estilos obtuvieron sus nombres.

Hay una tercera teoría que explica que estas denominaciones proceden de la abadía trapense belga Onze-Lieve-Vrow van het Heilig Hart en Westmalle, y que fue su cervecería la que popularizó estos términos.

Diferencias entre los estilos de las abadías belgas

Las cervezas dubbel se caracterizan por un color marrón-rojizo, perfil de sabor complejo que incluye sabores a caramelo, frutas oscuras, maltas tostadas y especias. Tienen un color oscuro y un contenido alcohólico moderado entre 6,5 y 8% alc/vol.

El término tripel se refiere a cervezas muy lupuladas con un grado de alcohol que suele oscilar entre 8 -9% alc/vol. Tiene espuma compacta, cuerpo ligero y sabor floral y cítrico. La primera tripel conocida es Westmalle Tripel, que se elaboró por primera vez en 1934 y es conocida como la “madre de todas las triples”.

Las Quadrupel (quadrupel o quad) son cervezas tostadas oscuras, fuertes y complejas con sabores ricos a maltas oscuras, frutas oscuras, caramelo y ocasionalmente chocolate.

Las patersbier o enkel son cervezas creadas para acompañar en la comida a los monjes. Por lo tanto son cervezas suaves y ligeras, de color claro y con un contenido bajo en alcohol.

Tienen un carácter afrutado y especiado. Estas cervezas se consumen exclusivamente en los monasterios, aunque recientemente, marcas como St Bernardus y Westmalle han lanzado al mercado sus patersbier Westmalle Trappist Extra y St Bernardus Extra 4 para el consumo del gran público.

La entrada El origen de las cervezas Dubbel, Tripel y Quadrupel se publicó primero en Bodecall, blog de cerveza artesana, vinos y licores.



This post first appeared on Blog De Bodecall, - Blog De Cerveza, please read the originial post: here

Share the post

El origen de las cervezas Dubbel, Tripel y Quadrupel

×

Subscribe to Blog De Bodecall, - Blog De Cerveza

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×