Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

13 tipos de Algas Comestibles: conócelas en detalle

Las algas comestibles son un regalo del mar, cargadas de nutrientes, proteínas y calcio que puedes incorporar fácilmente a tu dieta.

A pesar que en occidente y España su uso culinario es bastante reciente, en Asia se usan hace siglos. Se tiene constancia que en el año 600 a.C en China se las empleaba en la cocina y se las consideraba un verdadero manjar.

En el norte de Europa, antes se utilizaban como un recurso alimenticio en momentos de hambruna.

Hoy en día, no solo las utilizan en los restaurantes orientales y los grandes chefs que las han incorporado en sus platos, sino en que las puedes encontrar en las góndolas del supermercado ya sea del Carrefour, Mercado o Corte Inglés.

Los motivos son varios, primero su alto valor nutricional, algunas con un gran aporte proteico y otras de vitaminas y minerales como algunas que son ricas en calcio.

Además, según el tipo de Alga puede aportar sabor marino a tus platos como a crustáceo o dar textura.

En este otro artículo puedes leer más sobre 50 Alimentos con más Calcio no lácteos, donde incluyo varios tipos de algas.

Tipos de Algas y algunas curiosidades

Hasta la fecha se han descubierto 25.000 tipos de algas marinas de las cuales solo 50 son comestibles.

Las algas pueden crecer en el mar a grandes profundidades, otras en zonas costeras y las hay de agua dulce, aunque la mayoría son marinas, muchas especies comestibles son cultivables.

Las algas marinas se pueden clasificar según su color:

  • Algas rojas: es un grupo importante compuesto por 7.000 especies, contienen pigmentos que enmascaran los de la clorofila que normalmente le daría un color verde como sucede con las plantas. Un ejemplo de este tipo de algas son la mayoría de nori.
  • Algas verdes azuladas: son uno de los organismos fotosintetizadores más antiguos del planeta (unos 3.600 millones de años) que se cree que enriquecieron la atmosfera que dio lugar a la vida en la Tierra. Aunque muchas de estas algas son tóxicas, también hay otras altamente nutricionales como es el caso de la espirulina.
  • Algas verdes: están compuestas por 8.200 especies que crecen especialmente en agua dulce, otras especies marinas y otras que se adaptan a diferentes medios. Es la clorofila que le da su color verde, algunas de las más consumidas de este tipo son: alga wakame y kombu.
  • Algas pardas: esta variedad de algas crecen principalmente en los mares, además de la clorofila contienen compuestos que le dan su color pardo. Una de las algas comestibles más populares de este tipo es la fucus.
  • Algas doradas: se han encontrado unas 1.000 especies y la mayoría vive en entornos de agua dulce. Sus colores van del amarillo hasta el marrón.

13 Algas Comestibles

1.- Wakame

Su nombre científico es Undaria pinnatifida, es la tercera alga comestible más consumida que aporta un alto contenido en calcio, potasio, así como otros minerales y vitaminas.

Es una de las algas más fáciles de incorporar a la dieta por su sabor delicado y agradable que recuerda al de las espinacas cocidas. Esta alga de color verde brillante es apta para quienes se inician con este tipo de alimento saludable.

Puedes añadirlas a las ensaladas donde destaca la ensalada de wakame con pepino, a un revuelto de huevos y también como acompañamiento de carnes blancas y en especial del tofu y pescado.

También es un ingrediente fundamental de la sopa de miso, pero puedes utilizarla para dar sabor a cualquier tipo de sopa.

2.- Nori

La alga nori es la más utilizada para preparar sushi, existen varias especies de algas que se conocen como nori y son 5 las que más se consumen y además son todas cultivables. En Japón, se llegan a producir y consumir 10 billones de hojas por año.

Aunque se clasifican como algas rojas, algunas tienen tonalidades más verdes o negruzcas cuando se secan y adquieren una textura de papel crujiente.

Sus principales beneficios es su gran aporte de proteínas y vitamina A.

Además de su uso para preparar sushi, es un ingrediente muy apreciado en el ramen.

Otros de los usos que le puedes dar son en pastas, ensaladas o arroces. Para eso, puedes cortar las láminas en trozos pequeños y añadirlas por encima para aportar un crujientito muy bueno a tus platos, con un punto salado e incluso de umami.

3.- Espirulina

En los últimos años la espirulina se ha convertido en un suplemento alimenticio importante, en especial por el valor proteínico de origen vegetal ideal para vegetarianos y deportistas.

Esta microalga contiene más proteína que el huevo y la carne, aunque ojo, porque su absorción al igual que otras fuentes de proteína vegetal no son comparables a las fuentes de proteína animal, puedes leer más en este artículo de PubMed.

Pero si te servirá si no quieres excederte en el consumo de carnes o si sigues alguna dieta como la vegana o vegetariana.

También aporta grandes cantidades de calcio, fósforo, vitamina B12, entre otras vitaminas y minerales, haciéndola unas de las algas más saludables.

La forma de consumirla es en comprimidos o en polvo que encontrarás en tiendas especializadas o en tiendas online como esta espirulina con certificación ecológica.

Puedes simplemente añadirla al agua, sin embargo, la espirulina tiene un sabor ligeramente amargo y salado por eso te puede resultar más agradable añadirla a los batidos o a los zumos.

Puedes espolvorearla encima de tus platos ya preparados, no se recomienda cocinar con ella porque pierde parte de su valor nutricional.

4.- Kombu

La alga kombu es una alga muy empleada en la cocina de Corea y Japón, por ejemplo es uno de los ingredientes principales de un caldo base en la cocina japonesa conocido como dashi. Por eso, puedes usarla en una sopa de noodles con huevo y miso.

Esta alga facilita la cocción de las legumbres haciéndolas mucho más digeribles y tiene poder espesante ideal para usarla como alternativa saludable para hacer salsas.

También se considera un potenciador de sabor natural, una alternativa más sana al glutamato monosódico, eso quiere decir que si añades esta alga a tus platos hará que sepan mucho mejor.

Otras de sus ventajas son su gran poder remineralizante y su aporte de yodo.

En este otro artículo ¿El Surimi es Sano? – Ultraprocesado a Evitar en una Dieta Saludable puedes leer más sobre el glutamato monosódico, uno de los ingredientes más controversiales de los palitos de cangrejo.

5.- Dulse

Esta alga era habitual en las travesías marítimas de los pueblos celtas y vikingos, se caracteriza por su alto contenido en hierro y fibra.

Gracias a su buen sabor que recuerda entre mariscos y crustáceos la podrás usar fresca en ensaladas o sándwiches, al igual que para preparar aperitivos.

Algunos de los platos que puedes preparar con ellas son pastas, salteados y tortillas que les dará muy buen sabor.

6.- Agar Agar

El agar-agar es un extracto de algas sin color y con el poder de absorber líquido por eso es excelente como gelatina vegetal para diversos usos culinarios, por ejemplo se utiliza en salsas, mermeladas, mousses y cremas.

Es una excelente alternativa para sustituir el huevo en repostería, ideal para veganos o personas con intolerancia al huevo. De igual forma sustituye a las gelatinas, que provienen del colágeno de la vaca o el cerdo.

En este otro artículo puedes leer más sobre 10 ingredientes como Sustituto del Huevo donde incluyo el agar-agar.

7.- Hijiki

La hijiki se caracteriza por la forma de espagueti y se consideran las algas marinas comestibles más sabrosas. En adición, contienen grandes cantidades de hierro, vitaminas del grupo B, fósforo y antioxidantes.

Esta alga tuvo mucha popularidad hasta hace unos años. Sin embargo, algunos gobiernos, tal es el caso de Japón y Reino Unido han recomendado no consumir este tipo de alga por su alto contenido de arsénico que podrían ser tóxicos, generalmente asociado con el cáncer.

Aunque las algas no son el único tipo de alimento que contiene este metal pesado, también se encuentra en las verduras, cereales en especial el arroz y carnes como el pollo.

Algunos reportes afirman que el consumo ocasional de esta alga o en poca cantidad no representa un riesgo para la salud.

En estos enlaces puedes leer más sobre los contaminantes alimentarios del Centro de Seguridad Alimentaria de Hong Kong y este otro informe de Science Direct.

Por cierto, las hijiki no son las únicas algas con arsénico, también está presente en las wakame, arame, noris, etc. Por eso siempre lo mejor es consumir todo con moderación.

8.- Arame

La arame se caracteriza por su sabor delicado y ligeramente saldo, además tiene una textura muy agradable, por esa razón es ideal para iniciarse con las algas comestibles.

Por si fuera poco, esta alga tiene un buen aporte de calcio, yodo, vitamina A, B1 y B2.

Algunas de las formas de utilizarla es en ensaladas, salteados o platos de pasta. Además resulta una buena guarnición para acompañar las carnes blancas, tofu y pescados.

9.- Fucus (o Kelp)

La fucus es un alga conocida principalmente por su gran contenido en yodo.

Su nombre científico es fucus vesiculosus, a veces se comercializa con el nombre de Kelp en forma de comprimidos.

En los últimos años se ha vuelto popular para el tratamiento de la obesidad y la pérdida de peso por su supuesto poder saciante. De igual forma se utiliza para otro tipo de trastornos como el estreñimiento y para combatir el envejecimiento de la piel, sin embargo no existe evidencia científica que valide estas afirmaciones.

10.- Espagueti de mar

El espagueti de mar tiene forma de cintas de color pardo, de ahí su nombre. Cuando se cocinan se vuelven verdes y adquieren una textura muy crujiente que puede recordar al sabor de algunas verduras de la huerta

Estas algas comestibles como sus hojas son más gruesas conservan más la sal, hace falta remojarlas un par de veces para eliminar el exceso de sal y para que el saladito sea más sutil.

Una muy buena forma de comerlas es rebozadas, así obtendrás un snack crujiente deliciosa o como acompañamiento de las carnes.

11.- Cochayuyo

La cochayuyo es originaria de Chile ha sido muy consumida ya por los pueblos indígenas de ese país. Su nombre científico es Durvillaea antartica.

En comparación con otras algas comestibles es muy diferente, el sabor a mar es más intenso. En adición, su textura es carnosa y fibrosa al mismo tiempo que aporta mucha fibra además de varios minerales.

Es un alga parda que se presta bien para diferentes platos como los salteados y estofados. Además es excelente para añadírsela a las sopas que les da un sabor intenso muy bueno.

En este otro puedes leer más sobre los 54 Alimentos Ricos en Fibra que son ideales para evitar de forma natural el estreñimiento sin tener que recurrir a los suplementos de fibra.

12.- Lechuga de mar

La lechuga de mar tiene una textura aterciopelada, suave y flexible muy particular, con un color verde vivo que aumenta su parecido a las lechugas. Su sabor a mar es intenso y recuerda a los percebes o moluscos.

El nombre científico de esta alga es Ulva spp., es rica en magnesio, calcio, vitamina C y A.

Una gran ventaja de esta alga es que puedes usarla en crudo en ensaladas o cocida en sopas, revueltos, como relleno de empanadas y un montón de usos más.

13.- Chlorella

Esta es otra microalga como la espirulina, muy popular como suplemento nutricional principalmente por su valor antioxidante, propiedades detox y para mejorar el sistema inmunitario. Estas microalgas son ricas en vitaminas, minerales, ácidos grasos omega 3 y fibra.

Existen unas 30 especies de chlorella, aunque solo 2 tipos son las que se usan para consumo humano. La podrás encontrar en polvo, tabletas y comprimidos en tiendas especializadas u online como esta Chlorella ecológica del enlace.

Su sabor es fuerte y amargo, por eso no te recomiendo tomarla solo con agua. La mejor forma de añadirla a tu dieta es incorporarla a las sopas, cremas de verduras o en cualquier comida; otra buena opción es ponerla en los batidos.

¿Has probado algún tipo de alga? ¿Cómo?

También te pueden interesar estos otros artículos sobre Alimentación Saludable

· Caldo de huesos: beneficios y 3 recetas
· Chucrut guía completa – qué es, beneficios y cómo hacer chucrut
· ¿Qué es el Kéfir? – tipos, beneficios y contraindicaciones
· 11 trucos para Comer Sano todos los días
· 9 Consejos para un Menú Semanal Saludable – Batch Cooking

The post 13 tipos de Algas Comestibles: conócelas en detalle appeared first on Adoro mi Cocina.



This post first appeared on Adoro Mi Cocina, please read the originial post: here

Share the post

13 tipos de Algas Comestibles: conócelas en detalle

×

Subscribe to Adoro Mi Cocina

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×