Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Día de la empanada: te contamos cómo son en cada provincia y te dejamos la mejor receta 

El 8 de abril se celebra el día de la Empanada, una de las comidas más populares de nuestro país. Es cultura, gastronomía e identidad: uno de los alimentos más elegidos por los argentinos.

Es dato oficial: la empanada, plato tradicional y criollo si los hay, es de los cinco alimentos más consumidos en nuestro país.

De Carne, con aceitunas, de pollo, de verduras, humita, árabes, fritas con masa criolla u hojaldre, cualquiera de esta variedad de ingredientes puede conformar una famosa «empanada» -aunque los puristas aceptan solo a la de carne como la original y única- y hoy esta especial preparación esta celebrando su día.

La verdad es que es una comida de origen español pero adoptada en Argentina. Los responsables de su aparición en América Latina fueron los conquistadores españoles: lo demuestra la presencia de su nombre en libros de cocina ibéricos anteriores o contemporáneos a la época de Cristóbal Colón.

Se trata, sin lugar a dudas, de una comida deliciosa por excelencia, y con mucha historia. Desde aquella Revolución de Mayo de 1810, cuando historiadores juran que eran repartidas en la puerta del Cabildo, es que los argentinos la sienten como un emblema nacional.

Este alimento en realidad surge de la necesidad de solucionar varios problemas, como ensamblar comidas, conservarlas, transportarlas, fraccionarlas y por supuesto para comer de manera práctica y sin utensilios.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Empanadas de carne: tradición y sabor en cada bocado
  • Crujientes y deliciosas: la receta definitiva de empanadas de carne

En la actualidad la empanada suele ser la entrada previa a un plato principal, y tradicionalmente se sirve antes de los asados. En Argentina se pueden fabricar de diversos modos y confeccionar distintos repulgues, de hecho esto sirve como una forma para identificar su relleno, dado el caso de que se hagan de muchas variedades. Ocasionalmente las que llevan jamón y queso poseen la particularidad  de ser redondas, las de vigilia que se elaboran para Semana Santa pueden llevan un repulgue más «chatito» que se puede lograr con un tenedor, y es distinto al de las más típicas, las de carne, cuyo repulgue lo hacemos con nuestras manos doblando las capas de la masa hasta cerrarla completamente para que no pierda el relleno ni el jugo.

Delicia nacional y mundial

En Argentina hay bastantes variedades: las tucumanas son grandes, se hacen con carne cortada a cuchillo y la masa la elaboran a base de trigo. Las riojanas se hacen con carne de vaca o de cabra con ajo, papas, cebolla y aceitunas. Las chaqueñas son de tamaño grande pero llevan carne de cordero. Las cordobesas son agridulces, y tienen azúcar espolvoreada sobre las tapas, pasas de uva y papas en el relleno.

Las empanadas la de Región Cuyo se identifican por ser jugosas, y por llevar una buena cantidad de cebolla y aceitunas. Otro caso es el de las provincias de Corrientes y Misiones, en donde a veces las tapas se hacen con harina de mandioca, también se elaboran rellenos con pescado de rio como surubí, manduré, pacú y dorado.

Las empanadas salteñas se rellenan con carne de vaca picada a cuchillo, charque, trozos de papa, huevo duro y ciboulette y a veces se les incorpora caldo. Se las suele acompañar con una mezcla de puré de tomate y ají picante. Las santiagueñas están rellenas con carne sancochada picada, arvejas, cebolla, huevo y se cocinan en hornos de barro.

En Entre Ríos un clásico son las empanadas rellenas de arroz con leche. Las jujeñas llevan carne muy similar a las demás pero también las elaboran con carne de cabra o de llama, arvejas y ají molido. Y en las patagónicas el relleno más frecuente es la carne de cordero, aunque se usa también usan carne de guanaco y en las zonas costeras, pescado, especialmente mariscos.

Te dejamos una receta para que prepares unas exquisitas empanadas:

Preparación de empanadas. ¡Manos a la obra!

Ingredientes para 1 docena de empanadas

  • 12 tapas para empanadas
  • 1/2 kg. de carne picada
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento morrón rojo
  • 1 tomate
  • 2 cdas. de puré de tomates
  • 1 puñado de aceitunas
  • Pimentón
  • Comino
  • Sal y pimienta

Preparación para unas empanadas deliciosas y jugosas

  1. En una olla con aceite caliente agregar la cebolla y el morrón. Dejar dorar unos minutos y cuando estén a medio cocer (cebolla transparente), agregar el ajo y un poco de sal y pimienta.
  2. Subir el fuego y agregar de una toda la carne picada. Mover la carne para que no quede pegada. Cuando la carne esté sellada agregar el tomate en cubos y las 2 cdas de puré de tomates. Condimentar con pimenton y comino, un poco más de sal y pimienta y mezclar bien. Tapar (no del todo, dejar un pequeño hueco) y dejar cocinar una media hora revolviendo de a poco.
  3. Sacar del fuego y dejar enfriar en la olla. Agregar las aceitunas picadas y mezclar bien. (En este paso pueden agregar cualquier otra cosa que le quieran poner: huevo duro, pasas, papa, etc)
  4. Repartir el relleno en las tapas de empanada,  y cerrar con un repulgue tradicional. Antes de meterlas en el horno pueden pintarlas con huevo, pero es muy a gusto y opcional.
  5. Poner nuestras empanadas de carne en una placa y llevar a horno fuerte hasta que estén doradas y a disfrutarlas
Empanadas elaboradas con amor

Origen: MDZ Online



This post first appeared on Artcocina, please read the originial post: here

Share the post

Día de la empanada: te contamos cómo son en cada provincia y te dejamos la mejor receta 

×

Subscribe to Artcocina

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×