Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Chuletas de cerdo glaseadas al ajo, un platillo elegante y fácil para fiestas

Por: Marisela Valencia

Foto: Chuletas de Cerdo glaseadas al ajo, un platillo elegante y fácil para fiestas Foto: iStock

Todos los días son un buen día para consentir tu paladar. Sin embargo, hay días en los que nos queremos lucir. Ya sea una cena romántica, una reunión especial o las fiestas navideñas, estas chuletas de cerdo glaseadas al ajo son un platillo fácil pero gourmet.

El cerdo es uno de los principales protagonistas de los platillos para ocasiones especiales. Esto, porque se trata de una carne versátil, tierna y jugosa, que lo mismo se prepara en el horno que en el sartén, además de existir diferentes cortes según tu gusto.

Uno popular son las chuletas de cerdo, las cuales se obtienen de la parte superior de las costillas de cerdo. Su preferencia se basa en que tienen un buen balance entre carne magra y grasa, lo que las hace jugosas y muy ricas.

En las carnicerías podemos encontrarlas ahumadas o naturales. La ventaja de las últimas es que son más versátiles: se pueden marinar, glasear o cubrir con diferentes salsas, además de ser de cocción rápida, por lo que pueden prepararse en sartén.

Un tip para que queden bien jugosas, es no quitarles el hueso, pues este retiene la humedad, además de darles más sabor. Disfruta del plato más delicioso y sencillo con estas chuletas de cerdo glaseadas con miel y ajo.

Ingredientes

4 piezas de chuletas de cerdo gruesas

1 cucharada de mantequilla

½ pieza de cebolla picada

3 dientes de ajo picados

½ taza de miel de abeja

¼ taza de vino blanco

Aceite

Sal y pimienta

¿Cómo hacer chuletas de cerdo glaseadas?

Preparación:

  1. Salpimienta las chuletas de cerdo por ambos lados y reserva.
  2. En un sartén amplio calienta un chorrito de aceite y sella las chuletas: cocínalas hasta que estén doradas por ambos lados.
  3. Retira la carne del sartén y colócalas en un plato cubiertas con papel aluminio.
  4. Para la salsa: derrite la mantequilla en el mismo sartén, retirando todos los restos de carne para dar más sabor.
  5. Acitrona la cebolla en la mantequilla hasta que esté transparente, agrega el ajo y cocina por unos minutos hasta que comience a dorarse. Ojo, no dejes que se dore mucho o podría quemarse y amargar.
  6. Incorpora la miel y mezcla para que todos los ingredientes se integren. Añade el vino blanco y revuelve.
  7. Cuando comience a hervir, pon las chuletas en la salsa y deja que se cocinen hasta que se caramelicen. Dales vuelta para que queden igual por ambos lados.
  8. Sirve tus chuletas de cerdo glaseadas al ajo, acompañadas de tu guarnición favorita.

Foto: iStock

Te recomendamos: Papas crujientes con queso parmesano, una guarnición de otro nivel

Diferencias entre chuletas y lomo de cerdo

Las chuletas y el lomo son dos de los cortes favoritos del cerdo, pues tienen buena cantidad de carne, son jugosos y versátiles. Sin embargo, existen diferencias entre ambos, empezando por la parte de donde se obtienen, así como la cantidad de grasa y formas de cocinarlas.

En primer lugar, las chuletas se obtienen de las costillas del cerdo. Por lo tanto, son un corte con hueso, pero también con cierta cantidad de grasa que acompaña a la carne.

En contraste, el lomo viene de la espalda del cerdo, lo que lo vuelve el corte más magro y tierno, pero también un poco seco, al no incluir hueso y tener muy poca grasa intramuscular.

Debido a estas características, las chuletas tienen un sabor más profundo y el lomo más suave. Por lo tanto, aunque ambos pueden cocinarse al horno o en sartén, y marinarse o acompañarse de salsas, las chuletas también pueden hacerse a la parrilla, pues su hueso impide que se sequen fácilmente.

Existen recetas donde se pueden cambiar las chuletas por el lomo sin mayor problema. Pero si quieres un plato extra jugoso y con el sabor de la carne caramelizada, estas chuletas de cerdo glaseadas al ajo son para ti. Prepáralas y sorpréndete con su sabor.

cocinadelirante



This post first appeared on Artcocina, please read the originial post: here

Share the post

Chuletas de cerdo glaseadas al ajo, un platillo elegante y fácil para fiestas

×

Subscribe to Artcocina

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×