Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Croissant receta, historia y diferencia con las medialunas

De dónde proviene el famoso aperitivo dulce del Croissant receta y cómo se lo puede preparar de manera casera.

Por DELFINA VARELA

El croissant es famoso por cocinarlo en Francia y venderlo como una de las piezas más populares dentro de sus panaderías. Sin embargo, se cree erróneamente que este alimento proviene de tierras francesas, por lo que es necesario aclarar su verdadera precedencia.

Historia del croissant receta

Al croissant se lo conoce como un aperitivo de panadería hecho a base de Masa de hojaldre y muy liviano. Es popular en Francia y puede estar relleno de chocolate y otras variables, o bien sin ningún tipo de agregado.

En cuanto a su origen, se decía que el croissant había nacido en tierras francesas, sin embargo, esto no es del todo así. El aperitivo se creó hace más de tres siglos en Europa, y el 30 de enero es su Día Mundial para celebrar su origen.

El croissant nace originalmente en Austria, durante una invasión turca a la ciudad de Viena en el año 1683. Por aquel entonces, los panaderos de dichas ciudad fueron los primeros en darse cuenta de que las tropas enemigas estaban cavando túneles durante la madrugada para planear una emboscada sorpresa. Es por eso que decidieron alertarles a las tropas del Leopoldo I, quien era el archiduque de Viena, y a Juan III Sobieski, rey de la Mancomunidad Polaca-Lituana por aquel entonces.

Gracias al aviso de estos panaderos, el ejército de Viena pudo ganar la batalla y evitar los ataques por los túneles.

Luego de esta victoria, los panaderos comenzaron a preparar dos tipos de panes. Uno de ellos tenía forma de una luna creciente, lo cual simbolizaba la luna que está en la bandera de Turquía. Poco a poco este alimento de panadería comenzó a tomar cada vez más popularidad entre los ciudadanos, y se lo empezó a preparar más seguido.

Tiempo después la receta se fue expandiendo por otros terrenos europeos, hasta que llegó a Francia. Allí fue donde se popularizó el bocadillo y se le dio su característico nombre de croissant, el cual se traduce como “creciente” en francés. A partir de allí, el resto de mundo conoció al famoso croissant e tierras francesas.

Receta de croissant clásico

Para preparar croissants en casas es necesario contar con algunos ingredientes a mano.

Ingredientes del croissant

  • 1 kg de harina de trigo común
  • 550 ml de leche fría
  • 400 gr de manteca
  • 100 gr de azúcar
  • 55 gr de levadura
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 pizca de sal fina

Cómo hacer croissant clásico

El croissant se lo puede preparar de muchas maneras y con diferentes rellenos.

En esta ocasión, presentamos el paso a paso del croissant común.

  1. Poner la harina en un bowl y hacerle un hueco en el medio.
  2. En los costados agrega el azúcar, la sal y la miel, mientras que en el centro se le coloca el huevo, la leche, la levadura y la vainilla.
  3. Incorporar los ingredientes hasta formar una masa. Luego amasarla hasta que quede liso y no esté pegajosa.
  4.  Amasar por 10 minutos y dejarlo reposar por otros 10 minutos más. Repetir este paso dos veces hasta que la masa logre transparentarse sin romperse.
  5. Cubrirlo con papel film y dejarla reposar 30 – 40 minutos en un lugar en donde no corra el aire. Luego dejarla descansar en la heladera por 40 minutos.
  6. Estirar la masa envuelta en un fil plástico hasta formar un rectángulo parejo. Llevarla al freezer o congelador para que quede fría.
  7. Retirar la masa de la heladera y amasarla formando un rectángulo.
  8. Colocar la manteca fría sin el film en el centro de la masa. Estirar la masa para que integre a la manteca, doblarla en cuatro partes, amasando y repitiendo el procedimiento un par de veces más.
  9. Volver a doblar en cuatro partes la masa, para que queden cuatro dobleces. Cubrirlo con film y llevarlo freezer por 20 minutos.
  10. Sacar la masa, volverla a estirar y guardar otra vez en el freezer por otros 20 minutos. Repetir el proceso al menos 5 veces para que se forme el hojaldre en la masa.
  11. Cuando ya termine de descansar y se la pueda utilizar, extender la masa en la mesada en forma de rectángulo. Luego cortarla a la mitad a lo largo.
  12. Cortar triángulos de aproximadamente 9 centímetros de base y 15 centímetros de costado.
  13. Enrollar cada triángulo empezando desde la base.
  14. Barnizar los croissant por encima con un huevo batido y dejarlos reposar por dos horas en un espacio cálido.
  15. Llevarlos en una bandeja al horno, precalentado a 200° C, y dejar que se doren por unos 20 minutos aproximadamente.

Como alternativas para rellenarlos, se los puede cortar por la mitad y agregarles crema, chocolate, y opciones saldas con jamón y queso.

Croissant vs. Medialuna argentina

Es muy común oír que el croissant y las medialunas preparadas en Argentina son bastante similares, tanto en sabor como en presentación. Sus formas son bastante parecidas, ya que ambas parecen la mitad de una luna. Sin embargo, estas dos piezas de panadería tienen muchas diferencian que valen la pena conocer.

En primer lugar, el tamaño del croissant es bastante más grande que el de una medialuna, pero a su vez es mucho más liviana que esta última. El croissant además no tiene tanto brillo en su exterior como la medialuna.

La forma de las puntas de ambos panes también es algo que las diferencian. Mientras que las puntas de las medialunas suelen ser curvas para acompañar toda la forma de la media luna, las del croissant son rectas. Otra cosa que se destaca es que el sabor de la preparación francesa es neutro, en tanto las medialunas son más dulces porque se las pintan con almíbar.Si bien ambos aperitivos están hechos con hojaldre, la preparación del croissant lleva levadura. Además, este último contiene en su interior burbujas grandes de aire entre la masa, mientras que en la medialuna no hay tanto aire y su masa es más compacta.

Origen: Buena Vibra



This post first appeared on Artcocina, please read the originial post: here

Share the post

Croissant receta, historia y diferencia con las medialunas

×

Subscribe to Artcocina

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×