Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La historia detrás de la organización sin fines de lucro José Andrés

World Central Kitchen está en Maui, sirviendo comidas como lo hicieron en Puerto Rico, Haití, Houston y más

jose andres
 Foto: Cocina Central Mundial / Facebook
Monica Burton es la editora adjunta de Eater.com.

Actualización: 18/08/2023: Esta historia se publicó originalmente el 10 de noviembre de 2017. Se actualizó para reflejar la información más reciente.

A medida que la devastación en Maui se hizo evidente, también quedó claro que World Central Kitchen, la organización sin fines de lucro fundada por el chef José Andrés, pronto estaría sobre el terreno brindando ayuda en casos de desastre.

En los días transcurridos desde el 8 de agosto, el incendio forestal de Maui ha sido declarado el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo, provocando más de 100 muertes confirmadas. La ciudad de Lahaina, antigua capital del reino hawaiano, quedó casi totalmente destruida. Miles de personas se han visto obligadas a evacuar y los esfuerzos de recuperación apenas comienzan.

La semana pasada, World Central Kitchen llegó a Hawái con alimentos y suministros para los socorristas. Durante los días siguientes, los voluntarios de World Central Kitchen se establecieron en lugares de distribución de alimentos en Maui y la Isla Grande, y durante la primera semana de su llegada, la organización proporcionó más de 16.000 comidas a las víctimas de los incendios forestales.

En este punto, la capacidad de World Central Kitchen para movilizarse después de desastres en todo el mundo está bien establecida. Pero si bien la ONG, cuyo objetivo es cambiar el mundo “a través de los ojos de un chef”, pudo haber llamado la atención del público por primera vez cuando sirvió más de 3,7 millones de comidas en Puerto Rico después del huracán María, su trabajo comenzó años antes. Aquí está la historia de fondo de la organización dirigida por chefs.

La historia del origen de World Central Kitchen

Andrés se inspiró para fundar World Central Kitchen en 2010. Después de que un terremoto de magnitud 7,0 azotara Haití ese año, el chef viajó al país para trabajar con otras organizaciones sin fines de lucro para instalar estufas limpias en la región. En 2011, se unió a la Alianza Global para Estufas Limpias, una fundación de la ONU lanzada en 2010 por la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton, como embajador culinario. En un anuncio de su nuevo cargo, dijo que “fue a Haití para ayudar en los esfuerzos de ayuda humanitaria y vio que la pobreza extrema en la que viven día a día se había visto exacerbada por las condiciones sucias para cocinar en ciudades de tiendas de campaña superpobladas e inseguras. » Mientras estuvo en Haití, también se enamoró del país y, naturalmente, quiso hacer más.

En ese momento, Andrés era presidente de DC Central Kitchen, una organización sin fines de lucro que lucha contra el hambre, y estaba en las juntas directivas de algunas otras ONG, pero no veía lo que estaba buscando en el mundo del desarrollo internacional: esencialmente, “una organización que realmente se centrara en sobre el empoderamiento y no solo sobre la alimentación”, según el actual director ejecutivo de World Central Kitchen, Brian MacNair. Andrés se acercó a DC Central Kitchen con su idea de una nueva organización sin fines de lucro. “Él dijo: ‘Oye, quiero iniciar mi propia organización llamada World Central Kitchen, en homenaje a DC Central Kitchen. Es una organización de empoderamiento’”, dice MacNair. «No pensé que lo haría».

Después de que quedó claro que Andrés realmente quería crear una organización sin fines de lucro de empoderamiento internacional, MacNair apareció en 2012. Ayudó a simplificar la misión de World Central Kitchen para centrarse en cuatro áreas distintas: educación, salud, empleo y empresa social. Pero a diferencia de otras organizaciones que ofrecen ayuda global, World Central Kitchen respondería a estas necesidades con chefs. «Hay muchos chefs que están haciendo un buen trabajo, pero no existía y todavía no existe una organización sobre el terreno, algo así como una red de chefs», dice MacNair.

Chef David Destinoble, centro, miembro de la red de chefs de World Central Kitchen
 Foto de : Cortesía de World Central Kitchen

Cómo funciona World Central Kitchen

En 2013, World Central Kitchen estableció su “red de chefs”, que ahora incluye 140 chefs profesionales. La visión era una especie de programa de “chefs sin fronteras” donde los chefs implementarían cambios positivos, a nivel mundial, utilizando conocimientos y recursos relacionados con sus profesiones.

Inicialmente, la mayor parte del trabajo de la organización abordaba directamente la educación, la salud, la creación de empleo o las empresas sociales en todo el mundo. Construyó cocinas funcionales en escuelas públicas para garantizar que los niños coman en la escuela, animándolos así a ir. World Central Kitchen promovió la salud enseñando sobre seguridad alimentaria e instalando estufas limpias. Y para crear empleos, World Central Kitchen estableció escuelas culinarias, que también impulsan la industria hotelera y estimulan la economía en las áreas donde está activa, comenzando por Haití.

Desde entonces, ha establecido múltiples iniciativas en curso en el país, incluida una escuela culinaria en Puerto Príncipe (ahora dirigida por el chef Mi-Sol Chevallier ), una panadería y un restaurante en Croix-des-Bouquets que generan ingresos para un orfanato, y “Haití respira”, una campaña para convertir las cocinas escolares de Haití en lugar de utilizar combustibles sólidos para utilizar gas licuado de petróleo para promover un aire más limpio.

José Andrés trabajando para World Central Kitchen
 Foto de : Cortesía de World Central Kitchen

Además de Haití, World Central Kitchen ha operado en República Dominicana, Nicaragua, Zambia, Perú, Cuba, Uganda, Camboya y otros lugares. Según MacNair, el grupo responde a solicitudes de organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro para construir cocinas escolares y realizar capacitación en saneamiento, pero también apoya proyectos más pequeños de acuerdo con sus cuatro objetivos, caso por caso.

World Central Kitchen ayudó a un grupo de mujeres de República Dominicana a comercializar la miel que cosechan. En Nicaragua, invirtió en una instalación de tostado de café y trabajó con la organización de empoderamiento Fabretto para renovar las cocinas de las escuelas.

Ayuda para desastres y huracanes de World Central Kitchen

En octubre de 2016, cuando el huracán Matthew azotó Haití y mató a más de 900 personas, World Central Kitchen estaba en el terreno y distribuyó 15.000 comidas desde una cocina móvil. Esto marcó el comienzo de los esfuerzos de ayuda en casos de desastre de la organización.

Esos esfuerzos continuaron en agosto de 2017, cuando Andrés voló a Houston para alimentar a la gente después de que el huracán Harvey inundara la ciudad. Allí, World Central Kitchen movilizó donaciones de alimentos y activó su red de chefs para alimentar a las personas que necesitaban apoyo. Pero no fue hasta que el huracán María azotó Puerto Rico ese otoño que la ayuda en casos de desastre se convirtió en la quinta parte de la misión oficial de World Central Kitchen.

Al igual que con el huracán Harvey en Houston, Andrés voló a Puerto Rico días después de que el huracán María tocara tierra. Andrés y su red de chefs, que reconoció en Twitter con #ChefsForPuertoRico, establecieron cocinas en toda la isla, y la visibilidad de estos esfuerzos permitió a World Central Kitchen obtener donaciones y financiación privada, cruciales para alimentar a las personas que se quedaron sin comida, agua potable, y electricidad. Aunque World Central Kitchen cumplió con un contrato de FEMA en Puerto Rico, fue este financiamiento privado el que permitió al grupo continuar alimentando a la gente hasta el Día de Acción de Gracias de ese año y mucho más allá.

José Andrés en Puerto Rico
 Foto: Cocina Central Mundial / Facebook

“Puerto Rico nos tomó por sorpresa”, dijo MacNair en 2017. “Crecimos un 500 por ciento como organización de la noche a la mañana”. Desde entonces, World Central Kitchen ha contratado personal para centrarse únicamente en la ayuda en casos de desastre “porque, claramente, ahora somos chefs de ayuda. Ahora somos ayuda en casos de desastre”, dijo MacNair.

A medida que los fenómenos meteorológicos extremos y otros desastres relacionados con el clima se vuelven más frecuentes, World Central Kitchen ha aumentado sus esfuerzos en todo el mundo. A lo largo del año pasado, ha apoyado a personas después del huracán Ian en Florida, las inundaciones en Pakistán, los incendios forestales en España y ahora, Hawái, por nombrar sólo algunos. “Lo más importante no es cocinar, sino distribuir alimentos”, le dijo Andrés a Anderson Cooper de CNN después del huracán Dorian.

#ChefsParaFeds

La organización sin fines de lucro también ha reaccionado a más crisis provocadas por el hombre: en 2018, World Central Kitchen alimentó a refugiados en Tijuana, México , y el 16 de enero de 2019 , abrió una cocina temporal en DC para proporcionar comidas gratuitas a los empleados del gobierno de EE. UU. que se quedaron sin comida. Los cheques de pago durante el cierre parcial del gobierno comenzaron el 22 de diciembre de 2018.

La respuesta de la organización sin fines de lucro al cierre, que World Central Kitchen denominó #ChefsForFeds, no terminó ahí. En un video publicado en Twitter el 19 de enero de 2019, Andrés anunció que World Central Kitchen se expandiría para atender a los trabajadores despedidos en todo el país. «Creemos que se trata de una emergencia alimentaria nacional y estaremos ahí para ayudar a los trabajadores federales estadounidenses», dijo. Y el 21 de enero, Andrés anunció que World Central Kitchen también establecería un centro de recursos en DC para proporcionar suministros como comestibles, pañales y comida para mascotas.

“Esta es nuestra acción para asegurarnos de que nadie pase hambre”, dijo Andrés en el video del 19 de enero. «Presidente Trump, ¿qué está haciendo al respecto?»

El equipo de World Central Kitchen está constantemente ubicado en ubicaciones alrededor del mundo. A raíz del huracán Dorian de 2019, la organización ayudó a refugiados en Venezuela.

#ChefsParaUcrania

La guerra en curso en Ucrania hizo que World Central Kitchen adquiriera otra dimensión en su trabajo de socorro en casos de desastre. En las primeras semanas de la invasión rusa a Ucrania a principios de 2022, los equipos de WCK alimentaron a los refugiados desde un paso fronterizo peatonal en el sur de Polonia. El esfuerzo marcó la primera respuesta del equipo en una zona de guerra activa. Finalmente, la organización sin fines de lucro estableció 4.000 sitios de distribución en Ucrania, así como en Rumania, Moldavia, Hungría, Eslovaquia, Alemania y España. Y a medida que los ucranianos regresaron a casa, la organización sin fines de lucro continuó proporcionando comidas y kits de comida a los afectados por la guerra.

Dolores de crecimiento y reestructuración del liderazgo en World Central Kitchen

El rápido crecimiento de World Central Kitchen no ha estado exento de obstáculos. En junio de 2023, reveló que un bufete de abogados independiente había confirmado casos de fraude por un total de varios millones de dólares, relacionados con la presencia de WCK en Ucrania y Turquía.

En una declaración a Eater, un portavoz de la compañía reiteró el mensaje del comunicado de prensa, diciendo: «Si bien WCK reconoce que las organizaciones sin fines de lucro que operan en crisis importantes y zonas de guerra activas probablemente experimenten fraude, como vimos recientemente en informes en Etiopía , siguen comprometidos a aprender de sus experiencias y a tomar medidas adicionales para mejorar las operaciones a medida que WCK continúa evolucionando hacia una organización de ayuda global más madura”.

Las revelaciones llevaron a cambios de personal en ambas ubicaciones, según el portavoz, quien dijo que la organización ha «implementado salvaguardias adicionales para combatir el fraude sin ralentizar ni obstaculizar la misión de WCK, incluidas verificaciones de proveedores y contratistas, una línea de denuncia anónima y mejoras en sistemas de seguimiento de socios, como un equipo de control independiente que supervisa la facturación y entrega de comidas en Ucrania”.

Esta noticia se produjo tras un año tumultuoso entre bastidores de la ONG. En mayo de 2023, Bloomberg informó que Tim Kilcoyne, director de ayuda de emergencia de World Central Kitchen, fue despedido tras una investigación sobre acusaciones de acoso sexual. La noticia del despido llegó a los empleados en junio de 2022. Más tarde ese verano, el antiguo director ejecutivo, Nate Mook, dejó su puesto. Un breve comunicado de prensa que anunciaba la medida decía que la junta directiva y Mook «acordaron separarse». En el mismo artículo de Bloomberg, Mook dijo: «la junta directiva de WCK y yo teníamos diferencias sobre el papel del director ejecutivo».

Mientras tanto, Andrés ha seguido siendo la figura decorativa de World Central Kitchen desde sus inicios, con el título oficial, según el sitio web de la organización, de «fundador y director de alimentación». En las redes sociales, continúa compartiendo despachos de las operaciones de WCK en el terreno (actualmente, Hawái ) junto con noticias de las últimas aperturas de restaurantes, como una publicación reciente sobre la berenjena con miel y miso que se sirve en su nuevo restaurante en el Ritz-City de Nueva York. Carlton nómada.

Origen: Eater



This post first appeared on Artcocina, please read the originial post: here

Share the post

La historia detrás de la organización sin fines de lucro José Andrés

×

Subscribe to Artcocina

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×