Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El «superalimento» poco conocido que Harvard recomienda tomar en las cenas para mejorar tu salud

Un alimento que casi nadie toma en España y que es muy rico en fibra, en omega 3 y vitaminas, que a cambio aporta muy pocas calorías

 Sección de un tapete microbiano en la que podemos ver su estructura interna. Los colores nos permiten identificar varias capas, que o bien están pobladas por organismos diferentes o bien están formadas por secreciones diferentes, quizá para proteger al tapete por la parte superior y para extraer los nutrientes del suelo en la parte inferior. Las capas intermedias de color verde están formadas probablemente por algas o por cianobacterias. Alicejmichel (Wikimedia)

Todo nutricionista o persona que busca mantener una vida sana siempre aconseja tener una dieta equilibrada para cuidar nuestro cuerpo y aportarle nutrientes o vitaminas necesarios para una Salud plena. Ajustar un aporte calórico, moderar el uso de carne o limitar el consumo de azúcar son algunos de los consejos más utilizados para conseguir tener una salud de hierro. Pero hay un «superalimento» poco conocido que pese a su gran aporte nutricional, es muy poco consumido en España, aunque está claramente recomendado por Harvard para incluir en las cenas.

El funcionamiento óptimo del organismo es un objetivo complicado de seguir, puesto que existen muchas tentaciones alimentarias a las que es casi imposible resistirse. Por ejemplo, los ultra procesados, los dulces o la comida basura. En su lugar, se deben tomar alimentos ricos en proteínas, vitaminas y demás sustancias reales. Por ejemplo, dos expertos en salud y cardiología de la Universidad de Harvard, Julie Corliss y Howard E. LeWine, recomiendan basar nuestra alimentación en productos de origen alimentarios, tales como peces pequeños, crustáceos o moluscos. Almejas, ostras o sardinas, entre otros, deberían formar parte más a menudo de nuestras comidas, pues contienen un importante aporte nutricional y pocas calorías. Asimismo, una buena elección sería la caballa o la anchoa, ya que se trata de una alternativa saludable.

Se tratan de excelentes fuentes de proteína animales, contienen micronutrientes como el hierro, zinc y vitamina B12 o «grasas sanas» como el omega-3, que preserva la salud cardiovascular y reduce la inflación. Pero ninguno de estos ejemplo se refieren al «superalimento» del que hablan los expertos.

Las algas, el gran desconocido pero importante alimento

El alimento en cuestión se trata de las algas. Muy poco valoradas, al menos, en España, y por consiguiente, muy poco ingerida, ya que hay muy pocos ejemplos de alimentos comunes en la dieta Mediterránea. Las algas son verduras de mar, y un alimento con una proporción correcta de proteína vegetal de alto valor biológico. Contienen todos los aminoácidos esenciales, además de que aportan poca grasa y una cantidad de minerales superior a los alimentos terrestres, vitaminas, fibra y abundantes sustancias antioxidantes. También son fuente de yodo, indispensable para la salud de la tiroides.

En pequeñas cantidades, las algas aportan grandes beneficios. La fibra de este alimento ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y los niveles de insulina, lo que reduce el peligro de diabetes y el nivel alto de azúcar en la sangre. Por otra parte, puede disminuir considerablemente el colesterol.

Otros de los efectos en la salud de consumir algas es que mantienen los huesos y los dientes sanos, de tal manera que se puede prevenir la osteoporosis; ayudan contra la anemia por su alto contenido en hierro; ayudan al intestino y favorecen las buenas digestiones, y son alimentos reconstituyentes, lo que aumenta las defensas y fortalece la piel, uñas y el cabello.

¿Qué platos comer con algas?

Las algas, aunque se pueden tomar solas, también pueden ser utilizadas en numerosos platos. Por ejemplo, en ensaladas, como guarnición. También pueden ser aliadas de las legumbres, dándole un toque más tierno, de tal manera que se puedan asimilar mejor y son ideales para estofados o curries, a los que aportarán su fondo de sabor. Más allá de estos ejemplos, también se pueden añadir a bocadillos o hamburguesas vegetales.



This post first appeared on Artcocina, please read the originial post: here

Share the post

El «superalimento» poco conocido que Harvard recomienda tomar en las cenas para mejorar tu salud

×

Subscribe to Artcocina

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×