Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo cocinar arroz blanco para que tenga más sabor?

Tags: arroz agua sabor

El Arroz es uno de los platos más preparados del mundo, sobre todo en China y Sudamérica. Pero, ¿Cómo prepararlo para que tenga más sabor?Belén LázaroS

Cuando uno piensa en recetas universitarias, de esas de piso compartido y torpes en la cocina, por lo general viene a la cabeza la imagen de una pizza, un plato de pasta o el siempre versátil arroz blanco. Cocer arroz blanco es fácil, hasta hay utensilios de plástico para cocinar en el microondas con los que solo se tendrá que meter en el microondas. Pero, para hacerlo sabroso hay algunos trucos para los que determinados utensilios no sirven.

Cada maestrillo tiene su librillo y eso es precisamente lo que ocurre con el arroz blanco, en cada casa se prepara de una manera diferente. Existen muchas maneras de prepararlo: en cacerola o sartén, en olla exprés, en el microondas, con abundante agua para luego escurrir, con el agua justa para no tener que escurrir, tapado o no, rehogado antes o después de la cocción, etc… Todas son formas válidas de cocinar arroz.

En cualquier caso, para conseguir un buen arroz blanco es fundamental controlar el punto de cocción, controlar la variedad de arroz utilizada, así como el tipo de agua, y tener en cuenta el lugar en el que se prepara. La altitud, la temperatura y la humedad del ambiente influyen mucho en el resultado y condicionan el método a utilizar.

A la hora de preparar arroz, o cualquier receta, lo ideal es que quede con buen sabor y con el punto justo de sal o azúcar, dependiendo de si es una receta dulce o salada. En el caso del arroz es un alimento con poco o nulo sabor, por ello es importante añadir unos extras a la hora de prepararlo.

¿Qué se puede añadir al arroz para darle sabor?

  • Caldo para cocer el arroz

En los libros de recetas de algunos de los grandes chefs, tanto españoles como del resto del mundo, es habitual que se añada una pastilla de caldo concentrado, o que cueza el arroz con caldo casero tanto de pollo como de verduras para aportar más sabor y nutrientes al plato.

  • El más tradicional: aceite, ajo y laurel para cocer el arroz

Este tipo de truco es algo que viene desde hace generaciones en España y es muy sencillo, además aporta un sabor espectacular al plato de arroz. Simplemente hay que freír un ajo entero en aceite de oliva y rehogar los granos antes de añadir el agua. Si se busca un poco más de sabor, se puede añadir una hoja de laurel, un alimento con muchos minerales, y con este pequeño gesto se gana mucho sabor.

  • Cebolla claveteada

En la Escuela de Hostelería se ha utilizado durante muchos años una una cebolla claveteada, es decir, se pinchan un par de clavos de olor en una cebolla pelada y se sumerge en el agua de la cocción del arroz. Un truco perfecto para quienes son fans del sabor y aroma de esta especia, aunque cuidado con la cantidad usada porque es muy potente.

  • Con aire asiático: soja para cocer el arroz

Añadir salsa de soja al agua de cocción es una recomendación de los expertos nutricionistas. El arroz cocido con soja es una guarnición ideal, con un toque asiático y muy muy fácil de hacer. Sin embargo, el arroz también coge sabor de la salsa de soja si esta se añade una vez cocido.

  • Con especias como el clavo, la pimienta o el ajo granulado en el agua

Otros trucos de los grandes cocineros del mundo para preparar arroz bien sabroso es añadir pimienta, hierbas secas o ajo granulado al agua. Incluso rallar, picar o machacar uno o varios dientes de ajo fresco que pueden rehogar en aceite antes de echar el arroz y el agua. También se puede añadir cualquier hierba fresca al agua como perejil picado.

  • Un truco con aire francés: una nuez de mantequilla en el arroz

Se puede rehogar el arroz bien con aceite o bien con una nuez de mantequilla, ingrediente estrella de la cocina francesa y muy presente por ejemplo en los postres franceses más clásicos. De esta forma conseguiremos un sabor diferente y un acabado más untuoso.

Origen: Libertad Digital



This post first appeared on Artcocina, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo cocinar arroz blanco para que tenga más sabor?

×

Subscribe to Artcocina

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×