Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo evitar que una salsa picante se corte

Si eres un amante de los sabores picantes, seguro que te encanta disfrutar de una buena Salsa con una chispa de alegría. Sin embargo, estamos seguros de que la experiencia se te volverá algo desagradable si esa misma salsa se te corta.

Que una salsa se corte es habitual, y también es una de las situaciones más cotidianas en la cocina cuando trabajamos emulsiones. Pero… antes de comenzar, tenemos que ir a los detalles para subsanar el error ¿qué provoca que la salsa se corte en primer lugar? Y, lo que es más importante, ¿cómo puedes evitar que esto ocurra? A continuación, te ofrecemos consejos para mantener tu salsa picante suave y homogénea.

¿Por qué se cortan las salsas picantes?

La salsa picante es una emulsión de tres ingredientes principales: chiles, vinagre y sal. Esta es la lista completa de ingredientes de muchas salsas picantes al estilo de Luisiana, como Tabasco Original Red o Crystal Hot Sauce.

Por supuesto, también hay otros ingredientes en algunas salsas picantes, como aceite de oliva, frutas, verduras y demás. Con el tiempo, estos ingredientes pueden separarse y asentarse en el fondo de la botella. Esto es perfectamente normal y no significa que tu salsa picante esté en mal estado. Todos estos ingredientes contribuyen a que la salsa picante se corte.

Aceite y vinagre, dos ingredientes que prefieren trabajar en solitario

El aceite es hidrofóbico, es decir, repele el agua. Por otro lado, el vinagre es hidrofílico, lo que significa que atrae el agua. Naturalmente, ambos quieren separarse en una salsa picante. Incluso si una salsa picante no enumera el aceite entre sus ingredientes, algunos de los ingredientes pueden contener aceites naturales.

Además, los chiles contienen el compuesto capsaicina, que proporciona el picante del chile. La capsaicina tiene propiedades similares al aceite y provoca cierta tendencia a romper la emulsión.

Las partículas más grandes tienen a separarse

Puede que no las veas, pero hay partículas de alimentos más grandes suspendidas en tu salsa picante. Estas pueden incluir trozos de frutas o verduras, así como trozos de los propios chiles. Con el tiempo, estos trozos más grandes se asientan y se acumulan en el fondo.

El reposo también es malo

Al igual que con cualquier otro alimento, cuanto más tiempo permanece una salsa picante en la estantería, más probable es que se corte.

Esto se debe a que los ingredientes han tenido más tiempo para asentarse y separarse. Si has tenido una botella de salsa picante durante un tiempo prolongado, es posible que notes que la densidad cambia respecto al estado en el que estaba el producto cuando lo compramos en el supermercado.

Ausencia de emulgentes en salsas caseras

Las salsas picantes comerciales suelen contener emulsionantes, que ayudan a mantener los ingredientes suspendidos en la salsa. Estos pueden incluir goma xantana, goma de celulosa y más.

Si estás haciendo tu propia salsa picante en casa, es posible que no estés utilizando estos emulsionantes comerciales. Esto significa que tu salsa picante es más propensa a cortarse.

Goma Xantana 200 gr nut&me | Espesante alimenticio | Estabilizante natural | Keto | Sin gluten, sin lactosa, sin aditivos | Sin OGM | Low carb | Vegano
  • ALTERNATIVA AL GLUTEN: Es una conocida alternativa al gluten, dado que actúa como espesante de la misma forma, lo que además la hace ideal para personas celiacas.

¿Cómo puedes evitar que la salsa picante se corte?

Si deseas evitar que tu salsa picante se corte, sigue estas recomendaciones:

Agítala

Esta es la forma más fácil de evitar la separación. Solo agita bien la botella de salsa picante antes de usarla. Esto ayudará a mezclar los ingredientes nuevamente y asegurarte de que estén distribuidos de manera uniforme.

Guárdala en la nevera

Almacenar tu salsa picante en la nevera puede ayudar a ralentizar el proceso de separación. Esto se debe a que la temperatura más fría hará que los ingredientes se solidifiquen, lo que dificulta su separación.

Aunque, es posible que notes que cuando se corta, es inicialmente más difícil volver a mezclarla, ya que la temperatura más fría hace que los ingredientes se solidifiquen cuando están separados.

Usa un emulgente

Las salsas picantes vendidas comercialmente a menudo contienen muchos emulsionantes, incluidos lecitina de soja y goma xantana. Si estás haciendo tu propia salsa picante, puedes agregar un emulsionante para ayudar a mantener los ingredientes sin separarse.

Tanto la lecitina de soja como la goma xantana están disponibles para su compra. De hecho, puedes encontrar goma xantana en la mayoría de los supermercados. Solo una pequeña cantidad puede ayudar mucho a prevenir la separación.

También hay emulsionantes naturales que pueden ayudar a evitar la separación. Estos incluyen yemas de huevo y mostaza. Solo una pequeña cantidad de cualquiera de estos ayudará a evitar que tu salsa picante se corte. Eso sí, si vas a usar huevo, debes tener mucho cuidado con la salmonela y tomar las precauciones correctas para mantener la bacteria a raya.

Licuado de la salsa

Si no te importa dedicar un poco más de tiempo de preparación, puedes licuar tu salsa picante antes de usarla. Esto ayudará a deshacer los trozos más grandes de ingredientes y asegurarte de que estén distribuidos de manera uniforme.

Añade acidez

Agregar un poco de acidez a tu salsa picante también puede ayudar a evitar que se corte. Esto se debe a que el ácido ayuda a descomponer los ingredientes y evita que se agrupen. Puedes agregar un poco de jugo de limón, jugo de lima o vinagre a tu salsa picante para ayudar a prevenir la separación.

Si te lo estabas preguntando, sí, esta es la razón por la que solemos añadir vinagre o zumo de limón a la mayonesa casera.

¿Qué hacer si tu salsa picante ya se ha cortado?

Si tu salsa picante ya se ha cortado, no hay motivo para preocuparse. Solo agítala o revuélvela bien antes de usarla. También puedes licuarla si quieres asegurarte de que los ingredientes estén distribuidos de manera uniforme.

En algunas ocasiones, puede haber algún motivo extra que haya forzado a la salsa a separarse, como puede se la ausencia de humedad. Conocer bien cada salsa es clave para poder recuperarla, así como saber bien cómo funcionan las emulsiones en la cocina y cuál de los elementos en la fórmula es el que está fallando.

La entrada Cómo evitar que una salsa picante se corte se publicó primero en Escala Scoville.



This post first appeared on Escala Scoville, please read the originial post: here

Share the post

Cómo evitar que una salsa picante se corte

×

Subscribe to Escala Scoville

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×