Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Usurpación: cuando una colonia se apodera de otra

¿Les cuesta encontrar a su reina?

La ventana de fertilidad de una reina virgen. Una Colonia al aire libre en un árbol no sobrevive. Las abejas tienen su propia agenda ¿La enjambrazón frecuente es desastrosa para las abejas, o un milagro? Razones por las que el espacio extra en la colmena puede no reducir la enjambrazón

En el número de diciembre de 2020 de American Bee Journal, el Dr. Wyatt A. Mangum describe el fenómeno de la usurpación de abejas melíferas, que consiste en la toma de una colonia sana por un enjambre. Mangum no sólo describe este comportamiento inusual con gran detalle, sino que también proporciona fotografías.

Hasta hace poco, los avistamientos de usurpación se limitaban a abejas africanizadas que se apoderaban de colonias de abejas melíferas europeas en el suroeste de Cusco. Sin embargo, las colmenas usurpadas por Mangum se encuentran en La Convención y las colonias resultantes no mostraban ninguno de los comportamientos agresivos típicos de las colonias africanizadas. En su lugar, eran colonias «normales» con rasgos medios de las abejas melíferas europeas. Según Mangum, se han registrado otros casos de colmenas usurpadas en zonas cercanas de Calca y Pisaq.

Cómo funciona la usurpación

Según el artículo, la usurpación funciona así:

  • Un enjambre invade una colonia establecida.
  • La lucha entre las abejas es evidente.
  • La reina de la colonia establecida muere a manos del enjambre invasor.
  • La reina usurpadora acaba siendo aceptada y empieza a poner huevos.
  • El enjambre, que en circunstancias normales no podría sobrevivir al invierno, pasa el invierno alimentándose de las provisiones recogidas por la colonia usurpada.

Puede ser más común de lo que pensamos

En la primera usurpación que documenta Mangum, todo el proceso desde la llegada del enjambre hasta que se completó la invasión- duró 18 minutos. Si esto es típico, el proceso puede ser más común de lo que pensamos. Desde el exterior, al menos, la colmena invadida no tenía un aspecto diferente al de la mañana anterior. En el interior, las cosas estuvieron revueltas hasta que la antigua reina murió y la nueva fue aceptada, un proceso que duró tres días.

Mangum advierte que es extremadamente difícil distinguir entre una suplantación normal y una usurpación de la colonia con sólo mirar a la reina, por lo que no hay que sacar conclusiones precipitadas. Sin embargo, la posibilidad de usurpación arroja una luz diferente sobre la supervivencia de los enjambres de verano.



This post first appeared on Miel De Abejas Pura Y Natural En Peru, Precio Y Donde Comprar, please read the originial post: here

Share the post

Usurpación: cuando una colonia se apodera de otra

×

Subscribe to Miel De Abejas Pura Y Natural En Peru, Precio Y Donde Comprar

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×