Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

SAT colectó más, y devolvió menos a los impositores

En los últimos 5 años, el padrón de impositores registró un desarrollo de prácticamente ochenta por ciento.

Al tercer trimestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) consiguió acrecentar la colecta que consigue por el pago de impuestos, sin embargo le retornó menos a los impositores.

El Informe Tributario y de Administración del fisco, pertinente al tercer trimestre del año, apuntó que la colecta tributaria aumentó 0.6 por Ciento en términos reales en comparación con exactamente el mismo periodo del dos mil diecisiete.

“Al tercer trimestre del 2018, los ingresos tributarios no petroleros se ubicaron en 2 billones 299,248 Millones de pesos, esto es 88,079 millones de pesos más que lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), es decir, 4.0% más”, especificó el órgano recaudador a cargo de Osvaldo Santín.

Si no se considera la colecta del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y gasoil —el cómo cayó doscientos sesenta y cinco por ciento real en comparación con exactamente el mismo periodo del año anterior—, los ingresos que consigue el gobierno por el pago de impuestos aumentaron veintinueve por ciento anual.

Aunque el SAT aumentó la colecta tributaria —la meta para este año es tener ingresos por tres billones de pesos—, los impositores recibieron un menor monto de devolución por el pago de sus impuestos al tercer trimestre.

El informe del fisco apuntó que de enero a septiembre del año en curso, las devoluciones totales redujeron sesenta y cuatro por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo del dos mil diecisiete. En conjunto, el monto de las devoluciones fue trescientos veinticuatro mil novecientos diez millones de pesos, al paso que el año pasado fue por trescientos cuarenta y siete mil ciento treinta y cuatro millones de pesos.

“Durante el periodo enero-septiembre del 2018, por devoluciones tributarias se pagaron 22,224 millones de pesos menos que en el mismo periodo del 2017, siendo el Impuesto al Valor Agregado el concepto con mayor disminución”, mencionó el SAT.

También, notificó que se efectuaron un total de ciento setenta y un mil dieciséis operaciones para gestionar la devolución del Impuesto sobre el Valor Agregado, al tiempo que para pedir el Impuesto sobre la Renta (ISR) se registraron treinta y un millones de operaciones.

El menor número de devoluciones, conforme con analistas, se pudo deber a una limitación del fisco de estas.

“El SAT las pudo haber restringido porque la economía no se ha frenado. Ha tenido ciertos frenos a lo largo del año, pero no de gran tamaño”, señaló Herbert Bettinger, experto fiscal.

Añadió que otro factor que asimismo pudo haber perjudicado el monto que se devolvió es que más gente haya decidido emplear su saldo a favor para compensar en lugar de pedir su devolución. “Puede ser que se utilizó más la compensación que la devolución debido a ciertos ajustes económicos en la actividad industrial o comercial de los contribuyentes”.

Por su lado, Mario Morales, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), refirió que la minoración de las devoluciones asimismo puede estar relacionada con la actividad económica, en donde ciertos indicadores se han ido cara abajo, como las ventas de autos y ciertas inversiones.

Además, los analistas esperaron que el SAT consiga su meta de colecta para final de año, aun con el cambio de administración.

Por otra parte, el fisco notificó que a septiembre, el padrón de impositores se conformó por setenta millones quinientos cuarenta mil ochocientos noventa y dos pagadores de impuestos, lo que significó un desarrollo de once punto diecinueve por ciento contra el periodo anterior.

Al interior del padrón, el régimen de personas físicas acrecentó en tres millones seiscientos noventa y dos mil setenta y cuatro impositores, o sea, tuvo un aumento anual de quince punto siete por ciento , con lo que se situó en veintisiete millones ciento sesenta y un mil setecientos cuarenta y cuatro pagadores de impuestos que tributan bajo esa figura.

Por su lado, el padrón de asalariados medró nueve punto ocho por ciento al situarse en cuarenta y un millones trescientos cuarenta y siete mil ciento ochenta y seis impositores, tres millones setecientos tres mil seiscientos noventa y nueve causantes más que los que registró al tercer trimestre del dos mil diecisiete, al paso que lo que se refiere a personas morales, estas medraron cinco punto nueve por ciento para situarse en dos millones treinta y uno con novecientos sesenta y dos impositores.

El SAT resaltó que en los últimos 5 años el padrón de impositores medró prácticamente ochenta por ciento. En el dos mil doce, el padrón estaba formado por más de treinta y siete millones de pagadores de impuestos.

La entrada SAT colectó más, y devolvió menos a los impositores aparece primero en SAT.



This post first appeared on Todo Sobre SAT, please read the originial post: here

Share the post

SAT colectó más, y devolvió menos a los impositores

×

Subscribe to Todo Sobre Sat

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×