Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ley Fintech podría ser de gran apoyo para el SAT

La ley busca hacer inclusión financiera, asistiría a la fiscalización y a combatir la informalidad; criptomonedas van a poder regularse.

La Ley Fintech podría asistir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su tarea de fiscalización, por lo que podría acrecentar la colecta y agredir a la economía informal, coincidieron especialistas.

“Lo que pretende la Ley Fintech es justamente hacer inclusión financiera, sin duda alguna la aprobación de esta ley ayudaría a la fiscalización y a combatir la informalidad de aquellos contribuyentes que, por falta de inclusión al sistema financiero o de acceso, se encuentran hoy en la informalidad”, mencionó  José Manuel Velderrain, quien es el socio director de Velderrain Sáenz y Asociados.

Añadió que aparte de las nuevas medidas de fiscalización, se le daría al SAT un marco regulativo para poder fiscalizar a las llamadas criptomonedas, que aunque todavía no se detalla en la iniciativa de ley qué trato tendrán, el especialista espera que en la regulación secundaria se especifique y se pueda ver la forma de proceder con estas y, de ser preciso, reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

“El primer reto del SAT sería analizar de qué manera se pueden hacer las reformas o revisar qué reformas podría proponer el propio Ejecutivo para, en su momento, adecuar las disposiciones fiscales a estas nuevas empresas y darles algún tipo de incentivo o facilidad para que puedan operar de manera más eficiente en México”, detalló.

Por su lado, Manuel Toledo, asociado de Impuestos y Servicios Legales en Andersen Tax & Legal México, precisó que cualquier ley que se apruebe en el Congreso es con la intención de regular, repasar y darle cumplimiento al seguimiento para situar la fuente de donde provienen los ingresos.

“Una vez que ya esté todo regulado, sí puede ser una herramienta importante para darle seguimiento a las obligaciones, porque resulta que lo que la autoridad comenta es que a veces con el aprovechamiento de los tratados internacionales la ubicación de la fuente de riqueza y la ubicación de la residencia fiscal a veces complicado (…) esta ley podrá dar, en su momento, una mayor recaudación”, destacó Manuel Toledo.

Además, precisó que el hecho de que se apruebe la ley, se deberán hacer adecuaciones a fin de que el país pueda tenerla asimismo como una herramienta de análisis, revisión y de colecta.

Por otra parte, a decir de José Manuel Velderrain, urge que en este periodo ordinario se apruebe la Ley Fintech, en tanto que el año próximo el país se encara a la elección presidencial y, frente a la llegada de un nuevo presidente, se le puede eliminar la prioridad a regular estas tecnologías.

“Definitivamente la Ley Fintech tiene muchas cosas por mejorar, pero yo creo que es muy importante que se apruebe porque es una ley que urge y hay muchos espacios grises que hoy no se están atendiendo (…) es importante darle certeza jurídica a este tipo de sociedades y a sus inversionistas”, mencionó.

Es importante definir tratamiento de criptomonedas

Con respecto a las criptomonedas, agregó José Manuel Velderrain, aunque en la ley no se hagan referencia, más tarde se deberá regular en la LISR, sobre todo en lo referente al tratamiento que se les dará, uno afín al que se les da a las monedas extranjeras o bien como acciones.

“Si se le diera el tratamiento similar al de una moneda extranjera tendría que calcularse cada mes las ganancia y pérdidas y sobre éstas se tendría una utilidad o pérdida cambiaria. Si se le diera el trato de acción (similar a un valor), tendría que generarse una utilidad o una pérdida, pero hasta que se enajenasen las criptomonedas, se determinaría cuánto compré, cuánto vendo y ya se calcularía una utilidad o una pérdida”, destacó.

La entrada Ley Fintech podría ser de gran apoyo para el SAT aparece primero en SAT.



This post first appeared on Todo Sobre SAT, please read the originial post: here

Share the post

Ley Fintech podría ser de gran apoyo para el SAT

×

Subscribe to Todo Sobre Sat

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×