Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

7 Errores a la hora de hacer el trámite de la FIEL

Primero que nada ¿en qué consiste y para qué es útil la Fiel? 

Al hablar de la Fiel, nos referimos a un conjunto alfanumérico de datos que son adjuntados a cierto mensaje con la finalidad de que el emisor de esta, pueda identificarse como su legítimo autor, de forma aún más segura  y confiable que con una sencilla firma autográfica, es decir trazada de tu puño y letra. Dentro de SAT existen ciertos tramites que exigen el uso obligatorio de dicha firma electrónica, un ejemplo de esto, podría ser la consulta de tu expediente de Contribuyente, con este método de consulta, tienes la capacidad de mantenerte informado sobre tu situación fiscal, y también del “status” en que se encuentran tus obligaciones fiscales, sin la necesidad de visitar ningún módulo de las oficinas de SAT  físicamente.

Si tienes previsto solicitar tu inscripción al padrón de importadores o quieres pedir tus devoluciones de saldos a favor, por una cantidad mayor o igual a los 13,970 pesos explicó el vocero de SAT Pedro Canabal.

Equivocación número 1. El contribuyente llega a su cita con los documentos incompletos.

Si eres una persona física, y requieres tramitar tu firma electrónica ante SAT, será necesario que presentes los siguientes documentos:

  • Original y copia certificada de tu acta de nacimiento sin tachones ni borrones.
  • Una identificación oficial, puede ser pasaporte o credencial del INE.
  • Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada, también conocida como formato FE.
  • Una memoria USB o un cd que contenga el archivo con el formato del requerimiento (req.) que se genera a través del programa Solcedi que se descarga en el portal de SAT (www.sat.gob.mx).

Equivocación número 2.  El contribuyente no guarda correctamente el archivo req. En su USB o Disco compacto.

Para asegurarte de que esto no te suceda, lo primero que hay que hacer es descargar en tu computadora el programa Solcedi, ya que con esto podrás generar el archivo req. Que necesitas, y que es el que debes presentar en una memoria USB  o un disco compacto, es de vital importancia  revisar que el archivo se haya guardado correctamente.

Equivocación número 3. El dispositivo USB o el disco que presentó el contribuyente está dañado o tiene algún virus.

Para evitar esto, se considera importante vacunar tu dispositivo USB antes de poner ahí dentro el archivo req; en caso de que no sepas como hacerlo, es preferible guardar el archivo en un CD nuevo, sin olvidar revisar que dicho archivo haya quedado bien grabado.

Equivocación número 4. El formato FE que trae el contribuyente se ha llenado de manera incorrecta.

El formato FE, puede descargarse únicamente desde el portal de SAT y es requisito entregarlo, debidamente firmado en tinta azul y por duplicado, también debe estar impreso por ambos lados en una sola hoja, y puede llenarse a mano, siempre que la letra sea claramente legible.

Equivocación número 5. El RFC. Proporcionado por el contribuyente no aparece en el registro.

Sin importar si se trata de una persona física o de una persona moral, para cualquier persona que solicite realizar el trámite de la Fiel, se considera un requisito básico que su RFC se encuentre debidamente registrado en las bases de datos de SAT. Puedes verificarlo a través del Centro de Atención Telefónica de SAT, marcando al número 01800 4636728. En caso de que tu RFC no esté registrado, deberás acudir personalmente a las oficinas de la Administración Local de Servicios al Contribuyente  que te corresponda, para así poder hacer la debida aclaración. Si deseas agilizar el tiempo de atención, puedes solicitar cita a través de internet.

Equivocación número 6. El domicilio registrado del contribuyente no aparece como válido.

Esto significa que para que el SAT pueda comenzar a realizar el trámite de la Fiel el contribuyente debe aparecer en su base de datos como localizado, en proceso de verificación, Domicilio sin verificar, confirmación de domicilio, y domicilio del patrón.

Puedes verificar que tu “status fiscal y de domicilio sean válidos para el trámite, con una sencilla llamada a la línea de infosat, o si prefieres puedes acudir a cualquier centro de atención.

Equivocación número 7. El domicilio que proporciona el contribuyente no coincide con el registrado en SAT.

Puede suceder que el domicilio con que se haya llenado el formato FE, no coincida con el registrado en las bases de datos de SAT, para evitar este inconveniente, y antes de acudir a las oficinas, puedes verificar cual el domicilio con el que apareces dado de alta en SAT como contribuyente con una llamada a la línea de infosat, también si realizaste algún cambio de domicilio en algún momento, es importante revisar los datos con los que avisaste a SAT de estos cambios.

En caso de haber realizado algún cambio de domicilio, si no avisaste a SAT debes hacerlo acudiendo personalmente a cualquiera de  sus oficinas.

La entrada 7 Errores a la hora de hacer el trámite de la FIEL aparece primero en SAT.



This post first appeared on Todo Sobre SAT, please read the originial post: here

Share the post

7 Errores a la hora de hacer el trámite de la FIEL

×

Subscribe to Todo Sobre Sat

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×