Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Propósito fiscal 2017: tratar a SAT con precaución

Debido a los bajos Ingresos que ha tenido el petróleo, SAT pretende recaudar nada menos que 2.4 billones de pesos durante este año que comienza , a continuación te explico cómo es que se tiene planeado obtener esta cantidad de dinero por parte de SAT, y lo que como contribuyente tendrás que hacer para que logres evitarte problemas con el fisco.

Al comenzar el año, el órgano Fiscal de nuestro país, se estará enfrentando con una considerable disminución en los ingresos que percibe, producto de la venta de petróleo, esto como consecuencia tanto del desplome en la producción del energético, que ha sido de hecho la más baja desde 1980, como de los precios que se manejan internacional mente a cambio del crudo, ya que como sabemos; la mezcla de petróleo mexicano, se está comercializando actualmente en menos de 30 dólares por barril.

A esto hay que sumarle el hecho de que no está considerado que vayan a existir nuevos impuestos, ni aumentos a los impuestos actualmente conocidos en nuestro país. Es así como tras observar este panorama, el gobierno ha tomado la decisión de echar mano de los contribuyentes, para obtener los recursos económicos que necesita, y para lograrlo, SAT esta dispuesto a utilizar todos y cada uno de los instrumentos de política fiscal que tenga a la mano.

“Si la recaudación petrolera baja, no aumentan los impuestos, ni hay una situación extraordinaria que incremente los ingresos, tienes que echar a volar toda tu capacidad para detectar las anomalías y cobrar lo que es justo para la nación” comentó Miguel Ángel Templador, socio de impuestos de la consultora KPMG.

De esta manera, el SAT llegó a la conclusión de que era conveniente fijarse una meta de recaudación para el próximo año, de 2.4billones de pesos, cifra que hay que decirlo, es la más alta de la que se haya tenido conocimiento, por el concepto de tributación en México.

Los métodos de monitoreo que SAT estará utilizando para observar el comportamiento económico de sus contribuyentes para así poder recaudar de ellos la mayor cantidad de dinero posible, son muy diversos, y pueden poner en serios aprietos tanto a personas físicas , como a personas morales.

A continuación detallaremos los puntos a los que necesitaras estar más atento para que puedas evitar líos con Hacienda y comiences este 2017 de la mejor manera.

Deberás prestar mucha atención a los siguientes detalles:

  • Revisiones electrónicas.  Ya que debido a la reciente puesta en marcha de la contabilidad electrónica , SAT ahora puede verificar en línea cuales son los ingresos de cada uno de sus contribuyentes, así como también sus reportes de proveedores y clientes , para poder asegurarse de que toda la información coincide.
  • Cancelación de sellos digitales: en un momento dado, las autoridades fiscales pueden tomar la decisión de cancelar el certificado de sello digital, la firma electrónica o bien, los sistemas de facturación electrónica en caso de detectar incumplimientos fiscales.
  • Bloqueo de cuentas bancarias: en caso de que exista algún crédito fiscal en disputa SAT tendrá la capacidad de embargar la cuenta bancaria del contribuyente responsable del adeudo.
  • Lista negra en el Diario Oficial de la Federación: dentro de dicho diario, aparecerá una lista con el nombre de todas aquellas personas que hayan emitido facturas por operaciones fantasmas, es decir inexistentes, dichas facturas se considerarán invalidas.
  • Buzón tributario: A través de este medio, SAT notificará a los contribuyentes acerca de cualquier requerimiento, por lo que es necesario estar atentos a revisarlo constantemente para evitar desatender las solicitudes de Hacienda.
  • Revisión de las devoluciones: Si en un momento dado existen saldos a favor del contribuyente, hacienda está facultada para pedir información, documentos, o bien de realizar visitas para así verificar el origen de las solicitudes de devolución que haya recibido.
  •   Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales: En caso de que el contribuyente se haya declarado en ceros, y sin embargo, emita facturas  con ingresos, el gobierno está en libertad de negar la opinión favorable sobre dicho contribuyente, la cual es útil para solicitar subsidios , estímulos fiscales, permisos de comercio exterior, y permite la posibilidad de ser proveedor del gobierno.
  • Discrepancia Fiscal: hacienda puede vigilar los gastos de las personas físicas para corroborar que no superen los ingresos que el contribuyente haya declarado frente a SAT, en caso de detectar cualquier discrepancia, hacienda generará lo que se conoce como un crédito fiscal al titular de dicha cuenta.
  • Cobros al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF): todo contribuyente que haya sido inscrito en este régimen en años anteriores y que estén exentos del pago de ISR e IVA en un 100% estarán en la obligación de pagar dichos impuestos a partir del próximo año.
  • Vigilancia del uso de efectivo: SAT ha anunciado que estará vigilando atentamente a toda persona que reciba ingresos en efectivo sin expedir facturas, en especial los médicos, clubes deportivos y agentes de seguros.
  • Compartir información con el extranjero: La Secretaría de Hacienda de nuestro país ha firmado ya determinados acuerdos como lo son el CRS y la Ley FATCA que le permite intercambia información con otros países sobre contribuyentes mexicanos que tengan cuentas bancarias en el extranjero y que no hayan cumplido debidamente sus compromisos fiscales.

Al darse a conocer estas medidas y con el fin de evitar problemas con las autoridades  fiscales, las recomendaciones de los expertos son las siguientes:

  1. Verifica que tus ingresos facturados coincidan con los declarados.
  2. Asegúrate de que tu domicilio fiscal permanezca vigente y localizable.
  3. Respalda tus depósitos bancarios con las facturas correspondientes
  4. Conserva los acuses de tus facturas recibidas y entregadas.
  5. Revisa que las deducciones solicitadas coincidan con tu actividad como contribuyente.
  6. Procura revisar continuamente el buzón tributario.
  7. Presta atención a que la información de proveedores coincida correctamente.
  8. Cumple con todas las fechas en que debas declarar impuestos.
  9. Asegúrate de que tus gastos con tarjetas de crédito, nunca excedan los ingresos que reportas.
  10. No ignores ninguna solicitud de información que recibas de SAT.
  11. Informa a SAT de cualquier ingreso sin importar si es por préstamos, regalos, viáticos etc.
  12. Si tienes alguna cuenta bancaria en otro país, aprovecha la repatriación de capitales

La entrada Propósito fiscal 2017: tratar a SAT con precaución aparece primero en SAT.



This post first appeared on Todo Sobre SAT, please read the originial post: here

Share the post

Propósito fiscal 2017: tratar a SAT con precaución

×

Subscribe to Todo Sobre Sat

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×