Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Eres primerizo con el SAT!

Si eres un contribuyente primerizo, lo primero que necesitas hacer es conocer y definir que es una persona física y que es una persona moral, así  podrás saber cuál es la personalidad fiscal que te corresponde, esto es muy importante, ya que uno de los errores en los que más incurren los contribuyentes, sucede al solicitar darse de alta en RFC.

De acuerdo a SAT, al ser un contribuyente primerizo, y sobre todo si no sabes que hacer, es de vital importancia  primero que nada, que logres identificar cual será tu actividad y con ella tus obligaciones fiscales, las cuales van ligadas al rol que vas a desarrollar, de acuerdo a tu actividad económica.

“Este análisis te permitirá conocer más sobre el régimen fiscal y el ciclo tributario que te corresponde, de acuerdo a las actividades económicas que realizas. El primer paso es definir si estas actividades las llevas a cabo como persona física o persona moral”, dijo el socio de la Práctica de Impuestos de la consultora KPMG, Alejandro Aceves.

Entre las actividades económicas que podrás detallar ante SAT  están: La prestación de servicios profesionales, actividades de comercio, renta de bienes raíces ya sean locales de comercio o casas habitación además de personas que tributan bajo el régimen de sueldos y salarios, es decir empleados.

¿Qué contribuyentes son los que se conocen como personas físicas?

La persona física, es una figura jurídica y fiscal que describe a todos los contribuyentes que realizan una actividad económica o prestan sus servicios profesionales a cambio de un sueldo.

De modo que al darte de alta en SAT como una persona física, también debes saber que existen diferentes regímenes bajo los que una persona física puede pagar sus impuestos y que estos van de acuerdo al tipo de actividad económica que llevan a cabo, y a los ingresos que perciben.

¿A que contribuyentes se les conoce como personas morales?

Las personas morales son también una figura jurídica y fiscal que en este caso describe a los contribuyentes que al unirse, conforman alguna sociedad para así llevar a cabo una actividad económica como empresa,  sociedad mercantil o asociación civil.

“De acuerdo con su objeto social, una persona moral puede tributar en regímenes específicos como: Personas morales del régimen general, con fines no lucrativos, asociaciones religiosas o morales del régimen simplificado”

Una vez que conoces la personalidad fiscal que te corresponde, el siguiente paso es darte de alta en RFC. Para esto, es necesario comenzar el trámite por medio de internet y concluirlo personalmente visitando cualquiera de las oficinas del SAT en in lapso de los 10 días siguientes a que hayas comenzado el tramite vía internet.

Una vez que hayas agendado tu cita, necesitarás preparar los siguientes documentos para el momento de acudir a las oficinas de SAT.

  • Acta de nacimiento o constancia de tu Clave Única de Registro de Población, (CURP) recuerda que puedes llevar cualquiera de estos dos documentos, ambos son identificaciones.
  • Como comprobante de domicilio puedes llevar algún recibo reciente de teléfono.
  • Identificación oficial, aquí puedes utilizar tu credencial de elector o pasaporte.
  • Número de folio asignado, es el número que aparece cuando terminas de hacer la solicitud de tu cita en el portal de SAT
  • Si tu personalidad fiscal corresponde a una persona moral, estos son los documentos que necesitas llevar a tu cita:
  • Copia certificada del poder notarial en el que aparezcas como representante legal de la compañía o bien una carta poder firmada ante  testigos y cuyas firmas sean debidamente validadas  ante un notario público de orden fiscal.
  • Al tratarse de personas morales y en lugar del acta de nacimiento, será necesario presentar una copia certificada y debidamente protocolizada del acta constitutiva de la compañía que representas.

Al finalizar el trámite, SAT tiene que entregarte algunos papeles, estos son:

  • Copia de tu solicitud de inscripción
  • Cédula de identificación fiscal, o constancia de registro
  • Guía de obligaciones fiscales
  • Acuse de inscripción a RFC

Una vez que todos los requisitos estén debidamente cubiertos, podrás  realizar tus pagos de impuestos, sin embargo, debes tener en cuenta que estos pagos pueden realizarse tanto mensual como anualmente, esto dependerá de la actividad económica que realices.

Es importante que recuerdes, que si tu pago es mensual, deberás realizarlo antes del día 17 de cada mes, en el caso de los pagos de impuestos que se realizan anualmente, se espera que como persona moral, lo presentes antes del 31 de marzo de este año, y siendo persona física, debes presentar tu pago  antes del 3 de mayo de cada año que se te solicite.

Con el fin de evitar que te rechacen algún trámite, o que comiences a recibir multas y requerimientos innecesarios de parte de SAT, estos son algunos de los errores que más cometen los contribuyentes, tenlos presentes para evitar caer en ellos:

  • Al darse de alta en RFC
  • Al presentar algún aviso de cambios de situación fiscal
  • Errores relativos a los comprobantes fiscales
  • Errores en la deducción de gastos
  • Al pagar impuestos o presentar declaraciones
  • Errores relativos a la contabilidad

Para evitar dichos errores, puedes consultar en el portal de SAT, la sección de principiantes

La entrada Eres primerizo con el SAT! aparece primero en SAT.



This post first appeared on Todo Sobre SAT, please read the originial post: here

Share the post

Eres primerizo con el SAT!

×

Subscribe to Todo Sobre Sat

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×