Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Por qué aumenta el precio del dólar?

¿Por fin dejará de aumentar el precio del dólar para nuestro país este 2017? Al parecer no, de acuerdo al tipo de cambio del Banco de México, la moneda estadounidense, continuara en aumento de acuerdo a la tendencia que ha venido mostrando.

¿Cuáles son las causas que propician el aumento del dólar?

Por lo general la moneda mexicana  tiende a comenzar el mes de diciembre de cada año con una devaluación  y permanece así en el mercado durante un periodo corto de tiempo, en espera de que más indicadores de importancia para la economía americana muestren sus tendencias.

Este comportamiento del peso mexicano, también anticipa  que los aspectos positivos que se vayan mostrando continúen ya que Esto ofrecería la posibilidad de apoyar y respaldar el aumento a la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) para el próximo 14 de diciembre, esto sucede al mismo tiempo que se fortalece la expectativa de mayor cantidad de aumentos para este 2017. Esto tiende a generar presión negativa sobre el peso mexicano.

Record en Septiembre 2016.

Durante el mes de septiembre de 2016 el dólar alcanzó el nivel más alto en su cotización al mayoreo el día 21 de septiembre al venderse en 19.8394 pesos por dólar.

¿El dólar continuará en aumento?

La depreciación del petróleo, sigue afectando las monedas de ciertas economías, en concreto de las que se encuentran en pleno surgimiento, así como de países cuya economía gira en torno a la producción de crudo, ya que los niveles actuales  sobre los que se maneja el tipo de cambio, aumentan potencialmente la probabilidad de que el peso mexicano logre alcanzar cotizaciones superiores a los 19 pesos por dólar en un muy corto plazo, lo cual permite que continúe abierta la posibilidad de llegar a alcanzar cotizaciones  de poco más de veinte pesos por dólar.

Se tiene previsto que durante las siguientes semanas se mantenga este clima de inestabilidad en este aspecto, de la economía mexicana, ya que tras varios años de dólar barato, la divisa estadounidense ha vuelto a cobrar fuerza, y de acuerdo a las predicciones de reconocidos expertos, esta tendencia continuará.

A pesar de que existen algunas razones bastante más teóricas sobre este comportamiento monetario, actualmente la mayoría de los especialistas afirman que la tendencia de este dólar caro, va a continuar.

Causas teóricas del alza del dólar

Como lo hemos sabido, ya sea por la importancia de nuestras relaciones comerciales con Estados Unidos, porque confiamos en la estabilidad de la moneda americana para remitir a ella nuestros ahorros, surge una de las preguntas que todo ciudadano mexicano económicamente activo se ha hecho alguna vez: ¿por qué aumenta el dólar?

Lo primero que hay que saber al respecto es que el dólar es considerada la moneda más estable en la actualidad y el aumento en su precio, se debe a la actividad financiera registrada durante el día,  y que por supuesto esta siempre relacionado con la oferta y la demanda de los productos que se comercializan en el país, sobre todo, en lo referente a importaciones y exportaciones.

El dólar por lo general sube debido a que en algún momento dentro del mercado internacional, los grandes proveedores de esta importante divisa, comienzan a retenerla en su poder, esta acción se realiza con base en las especulaciones acerca de la situación política o algún suceso o factor imprevisto que pudiera afectar de forma directa el desempeño, o la reacción de las bolsas  de valores. Esto hace que la mayoría de los inversionistas prefiera guardar su dinero y mantenerlo seguro mientras pasa el momento de riesgo, e invertirlo cuando sea seguro. Es justo por este comportamiento de los proveedores que surge un faltante de divisas, y esto hace que la moneda americana suba.

Un ejemplo que nos permite ver esto de una forma más sencilla, es observar que cuando el precio del dólar es muy alto, el banco encargado de emitir la moneda de cada país, en nuestro caso el BANCO DE MEXICO, decide sacar al mercado de compraventa grandes cantidades de dólares con el fin de “inundar los mercados” con esta moneda, así, al generar abundancia de dichas divisas, el precio baja obligatoriamente.

Es así, que cuando hablamos del tipo de cambio, a lo que nos referimos es a la relación que existe entre el valor de dos monedas de diferentes países, con esto queremos decir, a grandes rasgos que el tipo de cambio es la cantidad en moneda nacional que necesitamos para poder comprar un dólar, un euro o un yuan, por mencionar algunos ejemplos.

La cotización del dólar al día,  es el movimiento cambiario del que es necesario estar enterados para así poder tomar cualquier decisión que nos permita tener  nuestro dinero seguro, igualmente podemos decir que es importante conocer el tipo de cambio, ya que esto nos permitirá conocer cuál es el valor real en la moneda de nuestro país, que necesitamos dar a cambio de un dólar o de cualquier otra moneda extranjera que sea necesaria.

¿Qué otras causas generan el alza del dólar?

Para este punto, existe una pregunta bastante recurrente, y esta es: ¿por qué aumenta el precio del dólar cuando Estados Unidos está en crisis? Se trata de un fenómeno difícil de explicar, ya que al mismo  tiempo que aparecía información sobre la crisis en Estados Unidos, también podíamos ver que el dólar se iba revalorizando frente al resto de las economías del mundo.

Esto quiere decir, que no solamente aumentó el dólar en todas partes del mundo, sino que también ha aumentado la demanda de Bonos del Tesoro de Norteamérica. Aquí es importante decir que resulta económicamente inconsistente que mientras estados unidos aumenta su deuda de manera considerable, los bonos del tesoro, es decir los pagarés de esta deuda  tengan poco más del 3% anual de tasa a treinta años, y a cinco años , por lo general es mucho más baja, ya que no llega al 2% anual .

La Fed decidió  comenzar a cerrar su programa de estímulos, esto provocó que la inversión huyera de instrumentos que pudieran representar algún tipo de riesgo; es así como la aversión al riesgo a causa de este anuncio, que podría materializarse en este año o bien al finalizar el próximo, terminó por hundir al peso mexicano.

Por otro lado, el peso tuvo un cierto desplome  debido al éxodo de la inversión hacia instrumentos de bajo riesgo, después de haber sido a inicios de año la más apreciada, a ser una de las monedas más depreciadas entre las economías emergentes.

Es importante destacar, que desde Santander, se ha indicado que el tipo de cambio reacciono a las noticias de la Fed, esto significa que se podría mantener la volatilidad del tipo de cambio, además consideró que es importante permanecer atentos, por si BANXICO decidiera activar el mecanismo de subasta de dólares al mercado.

Uno de los factores clave que favorece el aumento del dólar cuando Estados Unidos está en crisis, es el miedo, ya que al momento de estar en una situación de crisis, la gente entra a modo conservador, y prefiere perder algunos porcentajes de rentabilidad, a cambio de la seguridad que no le brindan los depósitos en los bancos ni las acciones, sin embargo, estas y otras explicaciones, asumen que nuestro país, saldrá de esta crisis, más solvente  que el resto de los países.

¿Y que sucede con el dólar respecto a los cambios políticos?

Es muy importante decir que los cambios políticos también afectan las tendencias del dólar; por ejemplo, tras el reciente triunfo del partido republicano, el dólar alcanzó un máximo de siete años frente a otras monedas como el yen japonés. Lo que sucede en realidad, es que el partido más conservador, alienta las esperanzas de los inversionistas a retirar la confianza de algunas otras monedas que representan mayor riesgo.

La entrada ¿Por qué aumenta el precio del dólar? aparece primero en SAT.



This post first appeared on Todo Sobre SAT, please read the originial post: here

Share the post

¿Por qué aumenta el precio del dólar?

×

Subscribe to Todo Sobre Sat

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×