Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Trump fortalece al dólar

Sin afectar a todos por igual.

Después del real Brasileño, el peso mexicano se considera una de las monedas que más ha perdido en alrededor de dos semanas.

A partir del pasado 8 de noviembre, fecha en el que el entonces candidato republicano Donald Trump resultara contra todo pronóstico ganador de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, se ha observado un claro fortalecimiento del dólar frente a otras divisas alrededor del mundo.

La primer divisa en recibir dicho impacto tras los resultados de las elecciones fue el peso mexicano cotizo ese mismo día por arriba de los 21 pesos por dólar, cuando justo el día anterior la cotización se ubicaba en  los 18.42 pesos por dólar.

 Al día de hoy, el peso mexicano  mantiene una depreciación del 10.82% cotizando en  los 20.414 pesos por unidad.

 Durante el año, el peso se ha depreciado un 18.6% frente al dólar norteamericano.

Por otro lado, Brasil, conocido como la economía más importante de Latinoamérica, ha tenido problemas tanto políticos como económicos a lo largo del año 2016, lo que sin duda ha afectado al Real, a pesar de esto la divisa brasileña ha mantenido durante el año un porcentaje de apreciación de 13.6% frente al dólar, y a partir de los resultados obtenidos el 8 de noviembre, ya ha perdido el 7.98% de su valor frente a la divisa norteamericana.

Ilan Goldfajn, presidente del Banco Central De Brasil afirmó al periódico Folha de Säo Paulo que la política monetaria de dicho país no cambiaría, con los resultados obtenidos en las elecciones de Estados Unidos, es decir tras la elección de Donald J. Trump, ya que recientemente se han visto señales de una pausa en la inflación de los servicios, fenómeno que les ha conducido a tener que adoptar un tono más firme y preciso, en lo referente a la política monetaria de su país.

Otra moneda que ha sufrido, debido a los problemas políticos que se han presentado en su respectivo país es el Rand sudafricano, esto debido a que el parlamento tiene intención de destituir al presidente de aquel país Jacob Zuma, lo que por ende ha mermado la credibilidad del país para los inversionistas, y como es de esperarse, esto se suma a la volatilidad mundial.

Sin embargo no se ha recibido por parte del Banco Central de Sudáfrica ningún anuncio que indique de manera oficial alguna intervención monetaria, se sabe que su última intervención en este aspecto, ocurrió  el 18 de marzo y que esto redujo su tasa de interés al 7 %.

A partir del triunfo electoral de Trump, la moneda sudafricana se ha depreciado en  un 9.32 % a pesar de esto, el rand sudafricano ha mantenido un porcentaje de depreciación del 6.81% durante este año.

China y Rusia,  mencionados en ciertas ocasiones dentro del discurso económico de Trump, son países que también han mostrado una ligera baja en la apreciación de sus divisas.

El yuan se ha depreciado en un 1.48% frente al dólar a partir del 8 de noviembre pasado, y el rublo por su parte, ha caído un  1.53% frente al billete verde.

Durante el presente año la divisa china ha sufrido una devaluación del 5%, al tiempo que el rublo, continua manteniendo una apreciación del11.14% frente al dólar por lo que pasó de los  72.94 a  los 64.82 rublos por unidad.

Las “otras razones” de este comportamiento monetario

En primer lugar, podemos decir que la devaluación o depreciación del yuan está mucho más relacionada con las burbujas de activos, y con cierta incertidumbre acerca del crecimiento de Producto Interno Bruto de aquel país oriental, esto de acuerdo a las publicaciones del Wall Street Journal en su portal digital.

A este respecto, es importante mencionar que el Banco Central de la República Popular China  ha estado manteniendo su tasa de interés en un 4.35% desde octubre del año pasado.

Aun no se ha dado ningún informe por parte de dicho país sobre si se realizará algún tipo de intervención con alguna nueva política monetaria.

Por su parte, el Banco Central de Rusia decidió reducir su tasa de interés al 10% durante este año y está a la espera de su siguiente reunión el día 16 de diciembre.

Cabe hacer mención de que Rusia no ha realizado ningún pronunciamiento acerca de su política monetaria ante la depreciación que su moneda ha sufrido durante más de una semana.

Y aparece el efecto dominó

Por lo que toca a la moneda argentina, el triunfo republicano del pasado 8 de noviembre añadió aún más carga a otra serie de condiciones que ya de por si estaban presionando dicha divisa, ya que durante el presente año, la divisa de este país se ha devaluado frente al dólar en un 19.9%

Este martes, el banco central de la República Argentina disminuyo sus tasas de interés debido a que su presidente, y titular de dicha institución Federico Sturzenegger dio a conocer frente a medios locales de su país que la tasa de interés es de por si elevada, y que, de incrementarse aún más, solo conduciría a la inflación a rebasar los niveles máximos en los que ya se encuentra.

El de Chile, ha sido otro de los bancos centrales que al igual que en el caso del de México, ha tenido que modificar sus tasas de interés, esto a pesar de la depreciación del 4.54% que ha venido sufriendo durante la última semana, ha tomado la decisión de mantener sus tasas de interés a 3.5% bajo el argumento de que durante el tercer trimestre del año, la economía de su país ha tenido un comportamiento positivo.

El dólar avanza con paso firme y cada vez más fuerte frente a otras divisas.

El indicador Dólar  DXY que esta exclusivamente dedicado a observar y medir el comportamiento del dólar frente a seis monedas diferentes del mundo alcanzó su nivel más alto en trece años y medio, al presentar un alza de 0.5% a 100.94 puntos.

La fortaleza de la divisa norteamericana, se asocia a las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal  (Fed) Janet Yellen, ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso de su país, donde declaró la posibilidad de un alza en las tasas de interés “relativamente pronto”, esto de acuerdo con la agencia informativa Reuters.

El ahora presidente electo de Estados Unidos Donald J. Trump prometió a lo largo de su campaña emprender un programa de estímulos fiscales, entre los que podemos mencionar, el cobrar  una menor cantidad de impuestos a las empresas “porque podría generar presiones para que la (Fed) suba las tasas más rápido” (…) “El mercado estaba incorporado a un alza nada más el próximo año”    “algo que podría cambiar” explico Juan Carlos Alderete, quien es Subdirector de Estrategias de Tipo de Cambio de Banorte IXE.

En conjunto con las declaraciones de Yellen, y el programa fiscal promovido durante la campaña de Trump, información económica más sólida de la que se estimaba, vino a fortalecer aún más a la divisa norteamericana.

Se ha dado a conocer información acerca de que los permisos de construcción de casas habitación alcanzaron un máximo de 9 años en el mes de octubre y que el número de solicitudes semanales de subsidios por desempleo  han bajado a un mínimo de 43 años.

Se espera que durante los días 14 y 15 de diciembre tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) (14 de diciembre) como el Banco de México (Banxico) (15 de diciembre) respectivamente, fijen un aumento a las tasas de interés.

“Para México pronosticamos un alza de las tasas que podría ser de 50 puntos base (pbs) y para Estados Unidos de 25 pbs. Ello derivado de que la política monetaria de Estados Unidos ocasionará el fortalecimiento del dólar respecto del resto de las divisas, que junto con la incertidumbre de las medidas de Trumpeconomics en México, perjudicara la cotización del peso mexicano”. Detalló Mariana Ramírez, de Ve por Mas, a través de un análisis (Mario Calixto).

La entrada Trump fortalece al dólar aparece primero en SAT.



This post first appeared on Todo Sobre SAT, please read the originial post: here

Share the post

Trump fortalece al dólar

×

Subscribe to Todo Sobre Sat

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×