Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Porqué Aumenta el Dólar?

Tres principales factores que explican el alza del dólar

Para poder resolver la gran pregunta de ¿Por qué sube el dólar? Hay que saber que la respuesta a esa pregunta la encontraremos siempre en tres grandes factores que son: el petróleo, China, y la especulación, según los expertos, la divisa americana tanto al mayoreo como al menudeo, alcanzó nuevos máximos históricos el miércoles 20 de enero de 2016.

Este trió de factores externos que favorecen el alza del dólar está Sin Duda encabezado por la caída de los precios del petróleo, este hecho ha puesto a “bailar” por así decirlo, al peso mexicano al son de una depreciación que viene a ubicar al dólar vertiginosamente cerca de la barrera psicológica de los diecinueve pesos.

El pasado miércoles 20 de enero de 2016, tanto al mayoreo como al menudeo, la divisa norteamericana alcanzó nuevos máximos  históricos tras un nuevo desplome en los precios internacionales de este importante energético, y por supuesto,  dicho desplome, también afectó los mercados accionarios.

De acuerdo con analistas consultados por la revista Expansión  de la cadena CNN, estos son los tres factores principales que al golpear la moneda mexicana, favorecen el alza del dólar:

1.- El desplome o mejor dicho el Hundimiento del petróleo

Esto se refiere al claro retroceso de los precios internacionales a mínimos que no se veían en los precios del petróleo desde el 2013, lo que se podría decir que es el principal factor que ha arrastrado al peso mexicano en su caída, lo que crea la posibilidad de que se requieran varios ajustes a las finanzas públicas del país, esto de acuerdo a los expertos.

“Ahorita lo que está generando la subida en el tipo de cambio es el precio del petróleo, que se cayó”, señala la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

El energético estadounidense alcanzó el pasado miércoles 20 de enero de 2016, su menor nivel, fenómeno que no se veía desde el 2003, esto se debe al creciente exceso de suministros globales aunado a ciertos eventos desalentadores que afectan directamente al sector financiero.

“El  tipo de cambio en México está ligado al petróleo, entonces caídas en los precios del petróleo elevan el tipo de cambio”, apunta Siller.

La mezcla de energético mexicano de exportación se encuentra actualmente ubicada en el nivel de los 20 dólares por barril.

“En el caso particular de México parece que está pesando mucho la caída petrolera porque eso, al final del día, ya es un anuncio de que las finanzas  públicas mexicanas tendrán que hacer ajustes importantes”, advierte el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

2.- El dragón asiático sin duda inspira temor

Hablando de los mercados accionarios, el ánimo de los inversionistas se sigue viendo afectado por los temores acerca del impacto que puede causar el efecto de la desaceleración en China, que como bien se sabe, es la segunda economía mundial y uno de los  principales  consumidores  de petróleo.

México reporto un nivel de expansión del 6.9% para todo el 2015, que Sin Duda Estuvo alineado con las expectativas de los analistas , aunque sin duda estuvo lejos de los espectaculares avances que se habían podido observar en los últimos años .

Se han visto intentos de Beijing por cambiar la máquina de crecimiento y alejarla de las exportaciones e inversiones fuertes en infraestructura, y enfocarla más hacia los servicios del sector y demanda de consumidores, todo esto de acuerdo a CNNMoney.

Sin embargo la incertidumbre en torno al panorama de esta economía que ha sido clave en el crecimiento global de años recientes, sin duda ha impactado los mercados internacionales.

Tras publicar el PIB de 2015 las autoridades chinas anunciaron su decisión de tomar más medidas para impulsar el crecimiento.

“El efecto especulativo de lo que se dio a conocer, de que China tuvo mal desempeño económico y que eso implicaría el apoyo de autoridades chinas a su sistema financiero se diluyó rápidamente”, dice De la Cruz.

La incertidumbre que se ha generado alrededor de todo esto, ha hecho inminente una mayor salida de capitales de los países emergentes, los cuales en consecuencia han estado recibiendo menos recursos,  “menos inversión productiva y financiera lo que se conjunta para generar esta volatilidad en los tipos de cambios”, opina De la Cruz.

De acuerdo a lo publicado por el Instituto Internacional de Finanzas, a lo largo del 2015, las economías emergentes mostraron una salida de capitales de 735,000 millones de dólares de los entre los que el 8% de esa salida de capital, se originó en China, este reporte se dio más temprano el mismo miércoles 20 de enero de 2016 por parte del Banco Base.

3.- La enorme ola de especulaciones

La volatilidad que enfrenta la moneda mexicana se ha visto incrementada luego de que en los últimos días una “ola especulativa” le ha hecho frente a nuestra moneda local, de acuerdo a lo mencionado por el analista dela firma de  evaluación financiera MetAnalisis Gerardo Copca.

“En últimos días lo que hemos visto es una ola de especulación ya frente a nuestra moneda, posiblemente por gente que se está tratando de cubrir con dólares”, apunta.

“Por las noches los volúmenes son más bajos y hay especuladores que presionan más al tipo de cambio, y ya cuando llega aquí la mañana todo mundo ve que se presionó el tipo de cambio, eso genera temores (…) y presiona más al tipo de cambio”, agrega.

Ante esto, ¿Qué podemos hacer?

Para minimizar los efectos de un dólar cuyo costo está por encima de los dieciocho pesos, la recomendación de los especialistas es “planeación en los gastos y sobriedad en las deudas”

(Se recomienda) tratar de no endeudarse y si se endeudan contemplar que el tipo de cambio puede llegar hasta 20 por dólar”, advierte Siller.

“Los consumidores deben revisar su lista de gastos y tachar aquellos que sean innecesarios y mantener bajo control las deudas”, añade De la Cruz.

“El ciudadano va a tener (que hacer) un gasto sobrio y una planeación muy ordenada de los mismos”, señala el experto.

La entrada ¿Porqué Aumenta el Dólar? aparece primero en SAT.



This post first appeared on Todo Sobre SAT, please read the originial post: here

Share the post

¿Porqué Aumenta el Dólar?

×

Subscribe to Todo Sobre Sat

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×