Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Hablemos sobre la Factura Electrónica

Hoy en día sabemos que la gran mayoría de los negocios deben emitir facturas electrónicas para así cumplir con los requerimientos actuales de Hacienda, pero la realidad es que muchos de nosotros desconocemos realmente cómo funciona una factura electrónica, aunque es muy claro que facilita los trámites fiscales de los dueños de negocios, pero más allá de eso, hay detalles que muchos ni siquiera imaginan, así que espero que el presente blog te sea de gran utilidad para comprender mejor todo lo relacionado con la Factura.

Es importante comenzar desde lo más básico, ¿qué entendemos por factura?, ¿cómo es?, ¿qué datos contiene?, toda esta información la veremos a continuación.

Factura Electrónica

Es un documento que se expide como resultado de una operación mercantil, es decir de compra-venta y que en ella contiene toda la información sobre dicha operación, en una factura se muestra a detalle el producto que se ha comprado o vendido y por supuesto hay que mencionar que es responsabilidad del vendedor garantizar lo que vende en todo momento, así que podemos también decir que una factura es el respaldo de un comprador, una forma de garantía sobre el producto que ha comprado.

Es importante mencionar que Existen Diferentes Tipos de factura, que aunque se utilizan para diferentes fines, en esencia la información que en ellas se conserva es acerca de una transacción comercial, y éstas se pueden clasificar de acuerdo al lugar donde se realizan las operaciones mercantiles o de exportación.

Los distintos tipos de factura que podemos encontrar son:

  • Factura de plaza: Así se le conoce a la factura que se extiende en el lugar donde se encuentra ubicado el vendedor, o bien donde se encuentra la matriz de la empresa que está haciendo la venta de algún producto o servicio a otro cliente, sea empresa o particular para revenderse (o no) en un establecimiento ubicado dentro de la misma ciudad.
  • Factura por extensión: Llamamos así a la factura que normalmente se extiende cuando los compradores están ubicados en plazas diferentes a la del vendedor, por consiguiente, si este es el caso, sería necesario el traslado de la mercancía a su destino cualquiera que este sea, todo este proceso por supuesto incluye gastos de seguros (para la mercancía) y también embalaje, además de los gastos de transporte que este tipo de ventas genera.

Ahora bien, ya que como sabemos existen diferentes tipos de facturas, para que estas sean válidas deben SIEMPRE contener determinados datos como:

  • En el documento debe hacerse notar con toda claridad que se trata de una factura.
  • Debe tener también la fecha y el número correlativo o sea debe estar marcado que número de factura es y debe ser consecutivo de acuerdo a las que fueron ya extendiendo.
  • Otro de los datos más importantes que está considerado dentro de la información básica que debe tener una factura es el NOMBRE, ya sea del profesional o bien del empresario que emite la factura y también de quien la recibe.
  • Por lo referente al emisor de cada factura los datos más importantes que debe incluir son, tanto su nombre y apellidos, como la razón social y el domicilio de la empresa vendedora. Mientras que para el receptor solo es necesario dar su nombre y apellidos para fines de registro solamente.

Solicitar una factura es importante porque como ya he mencionado es obligación del vendedor garantizar los productos que vende y además de ser un respaldo como forma de garantía para nosotros como compradores, así también podemos asegurarnos que la persona o empresa a la que le hemos comprado, declara y paga correctamente sus impuestos.

Ahora que entendemos porque es tan importante la factura, podemos decir también que una factura es una manera en que tanto compradores como vendedores podemos comprobar nuestras operaciones de compra y venta.

Facturador Electrónico ¿Qué es?

Un facturador electrónico es un sistema de facturación que puede hacerse por medio de un proveedor de facturación autorizado por el SAT, que si se contrata por medio de un proveedor de facturación, el proveedor te dará las indicaciones de uso ya que los sistemas que se pueden utilizar también llegan a ser distintos respecto a su uso, así como los proveedores autorizados igualmente son muy distintos.

Es importante decir que si la opción que eliges para tus facturas electrónicas es hacerlo por medio de algún proveedor, lo que realmente estas contratando es solo el sistema ya que las facturas se harán personalmente, es decir, deberás ingresar al sistema todos los datos de tu negocio tal y como lo harías para emitir una factura normal en papel; hay que tener en cuenta también que las facturas deben cumplir con todos los requisitos del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación Vigente.

Si prefieres evitarte el trabajo de buscar un proveedor autorizado que cumpla con todos los requisitos necesarios, así como el gasto que implica contratar sus servicios, recuerda que siempre puedes utilizar la herramienta de facturación GRATUITA que encontrarás dentro del portal de SAT.
Para generar una factura en la herramienta gratuita puedes utilizar la siguiente ruta:

  • Ingresa al Portal del SAT, www.sat.gob.mx, en la franja verde coloca el cursor en la pestaña trámites.
  •  Posteriormente se abrirá una nueva pestaña en donde seleccionarás la opción Factura electrónica.
  • Después da clic en la opción que dice “Generación Gratuita” que está en la primera columna de izquierda a derecha.
  •  Ingresa con tu RFC y contraseña vigente, antes CIEC o con tu e firma vigente.

Para utilizar la herramienta gratuita de SAT en tus facturas electrónicas puedes usar cualquiera de estas dos opciones, no necesariamente las dos juntas.

Ten siempre en mente que el llenado de una factura electrónica es igual que si llenaras una factura por escrito, quiero decir en papel. Como ya antes mencioné todas las facturas electrónicas deben cumplir con el artículo anteriormente mencionado, esto con el fin de que puedan considerarse válidas.

¿Emitir factura electrónica y facturar en línea es lo mismo?

Efectivamente es lo mismo, ya que para emitir una factura electrónica lo que realmente hacemos es facturar en línea.
Espero haber resuelto tus dudas referentes al tema de la Factura.

La entrada Hablemos sobre la Factura Electrónica aparece primero en SAT.



This post first appeared on Todo Sobre SAT, please read the originial post: here

Share the post

Hablemos sobre la Factura Electrónica

×

Subscribe to Todo Sobre Sat

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×