Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ley de ISR Impuesto Sobre la Renta

Hay tantos impuestos y tantos requisitos que cumplir para que nuestras declaraciones sean válidas ante SAT, que en ocasiones resulta muy complicado y confuso saber de dónde y cómo es que se deduce el dinero con el que se paga cada Impuesto, por ejemplo  a  la hora  de hablar acerca del Impuesto Sobre la Renta, hay muchos detalles que pueden resultar algo complicados,  así que decidí investigar al respecto, y  a continuación, te explico sobre dicho impuesto y por qué es tan importante. El impuesto sobre la renta está catalogado como una de las principales fuentes de ingreso para la economía de este país aunque no siempre se sabe con claridad quien y como se paga o que tanto nos afecta como contribuyentes en realidad.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA ¿Qué es?

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sus siglas en español, es un impuesto que normalmente se aplica de forma directa, quienes lo pagan son personas que obtienen sus ingresos directamente de actividades como la venta o renta de inmuebles o la prestación de servicios, y por lo general se toma directamente de las ganancias que se hayan obtenido de  operaciones comerciales es decir, de compra venta o renta  e incluso la prestación de algún servicio realizado durante el periodo de un ejercicio fiscal.

El cobro de éste impuesto se considera como una ganancia ya que se trata de la diferencia entre los ingresos (que pueden también venir de muchas otras fuentes) y las deducciones que el gobierno marca como autorizadas para todos los contribuyentes.

Es por esto que tanto personas físicas como personas morales, están obligadas a destinar cierta cantidad de dinero (de acuerdo a sus percepciones) para el Pago de éste impuesto que como todo impuesto está sujeto a una ley de la que hablaremos a continuación.

En resumen, se trata de un impuesto que grava los ingresos en efectivo, en especie o en crédito que modifiquen el patrimonio del contribuyente, provenientes de productos o rendimientos del capital, del trabajo o de la combinación de ambos.

LEY DE ISR

Dentro de la ley de ISR se estipula que está obligado al pago de dicho impuesto:

  • Toda persona sea física o moral que resida en este país, sin importar cuál sea su principal fuente de ingresos económicos o de dónde vengan, es decir que bien puede ser de la venta de o renta de algún producto o de la prestación de cierto servicio sin importar cuál sea, de cualquier forma, todos los contribuyentes participan del pago de este impuesto.
  • Los ciudadanos mexicanos sean por nacimiento o por naturalización que tengan residencia en el extranjero y que gocen de algún establecimiento permanente en México, pagarán un monto destinado a ISR por la cantidad de ingresos que se le puedan atribuir a su establecimiento permanente en este país.
  • Todos aquellos residentes en el extranjero que obtengan ingresos de fuentes ubicadas en territorio mexicano deberán participar del pago de este impuesto, aunque no contaran con un establecimiento permanente en suelo mexicano o bien si aun teniéndolo, la percepción de sus ingresos no sea atribuible a su establecimiento como tal.

Es importante decir que la cantidad que se debe pagar o que en su caso se retiene por el concepto de éste impuesto, dependerá de la situación en que se encuentre el contribuyente, es decir de los ingresos que haya obtenido durante cada ejercicio fiscal del que tenga que declarar, que puede ser mensual, bimestral, etc., e igualmente depende también de si quien presenta el pago es una persona física o una persona moral.

PERSONAS FISICAS

Como ya he dicho anteriormente la cantidad, o mejor dicho el porcentaje que se debe destinar al pago de ISR; depende de varios factores, entre los que está el hecho de saber si quien presenta el pago por este impuesto al momento de hacer su declaración es o no una persona física, la razón por la que este detalle es tan importante es porque dicha información nos ayudará a saber cuál es el porcentaje que como personas físicas nos corresponde pagar respecto a este impuesto.

Con esto quiero decir que el ser una persona física o en su caso una persona moral marca una diferencia muy importante en cuanto al porcentaje de los ingresos que nos corresponde reportar para que el pago de ISR que realicemos sea satisfactorio ante SAT.

Esto se debe a que como personas físicas la tasa que puede considerarse como porcentaje para el pago de este impuesto, siempre será variable de acuerdo a las obligaciones que implique el régimen bajo el que como personas físicas tributamos, por eso aunque los ingresos en nuestro caso pudieran ser los mismos, rara es la vez en que  las deducciones lo son, ya que para éste pago, a nuestros ingresos  siempre se le deben restar todas las deducciones que correspondan y aplicar la tarifa que se menciona dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta   en su artículo número 96 en el que se explica con todo detalle cuál es la  tarifa y cómo es que se obtiene.

Dentro del portal del SAT encontrarás un archivo descargable que contiene la LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, el cual puedes consultar tantas veces como lo necesites.

También, en el portal de SAT hay un apartado que habla brevemente de los casos en que un contribuyente, es decir, una persona física, queda exento del pago de este impuesto, estos casos son:

  • Los pagos de ISR a cargo de la persona física o de terceras personas.
  • También será este el caso de las cantidades que se deriven del subsidio para el empleo si el contribuyente las entrega como retenedor en el caso de que existan personas que le presten servicios personales subordinados, es decir, los menores de edad dados de alta con un RFC SIN OBLIGACIONES FISCALES.

Estos son sólo algunos de los casos en que una persona física queda exenta del pago de ISR si deseas conocer más al respecto, puedes apoyarte en el artículo número 28 de la LEY DE ISR.

La entrada Ley de ISR Impuesto Sobre la Renta aparece primero en SAT.



This post first appeared on Todo Sobre SAT, please read the originial post: here

Share the post

Ley de ISR Impuesto Sobre la Renta

×

Subscribe to Todo Sobre Sat

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×