Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Hablemos del Temido Buró de Crédito

Se sabe desde siempre que, para cualquier Persona económicamente activa, aparecer en el buró de crédito es algo que por todos los medios es indispensable evitar, pero la realidad es que lo único que se sabe con certeza, es que el buró de crédito no es algo positivo, y que al final del día puede llegar a dañar nuestro historial, es decir, la imagen crediticia de una persona, sin embargo, muy pocas personas saben realmente que es el buró de crédito.

¿Que es el Buro de Crédito?

El buró de crédito es una empresa que en México está constituida como una sociedad que se dedica a investigar respaldar y mantener en resguardo la información de los archivos crediticios de una persona, empresa o cualquier tipo de individuo que haya sido sujeto de crédito o que en algún momento desee ser sujeto de crédito por alguna razón.

Dicho de otra forma, estamos hablando de una empresa privada que no depende de ninguna institución financiera, comercial, o gubernamental que se ha formado con el fin de intercambiar la información crediticia de sus empresas afiliadas cuando las entidades financieras así lo soliciten.

Es así como las entidades afiliadas al buró de crédito, pueden tener conocimiento del comportamiento fiscal de una persona física y de una persona moral.

Todos los contribuyentes que tengan o hayan tenido en algún momento algún tipo de crédito, aparecen en esa base de datos, por el simple hecho de que el buró de crédito es también un registro de las actividades económicas de toda la población económicamente activa del país.

¿QUE CLASE DE EMPRESAS SON LAS QUE SOLICITAN LA INFORMACIÓN DEL BURÓ DE CRÉDITO?

Por lo general, las empresas que en algún momento pueden llegar a solicitar la información del buró de crédito son empresas que como ya he mencionado, son miembros afiliados al buró de crédito tales como:

  • Compañías Arrendadoras.
  • Tiendas departamentales.
  • La compañía telefónica.
  • Compañías automotrices, etc.

En otras palabras, son empresas que para brindar algún tipo de servicio o poder vender algún producto, requieren tener conocimiento detallado sobre el comportamiento financiero de sus clientes.

¿LA INFORMACIÓN SOBRE MI HISTORIAL CREDITICIO ESTA AL ALCANCE DE CUALQUIER PERSONA?

Por supuesto que no, todos los datos que se recaudan dentro del registro del buró de crédito se mantienen en todo momento en la más estricta confidencialidad, esto significa que ninguna persona o empresa que no sea miembro debidamente afiliado al buró de crédito, puede tener acceso alguno a la información que en dicho buró está almacenada. Es muy importante mencionar que aún las empresas que de alguna manera forman parte del buró de crédito, podrán tener acceso a dicha información sí Y SOLO SI cuentan con el CONSENTIMIENTO de la persona a quien es necesario investigar.

¿PARA QUE SIRVE EL BURO DE CREDITO?

Al investigar un poco más sobre este tema, he encontrado que el buró de crédito, se considera un soporte muy importante en el momento en que es necesario que una empresa o persona tome decisiones en lo que se refiere particularmente al otorgamiento de algún tipo de crédito, ya que la información contenida en dicho registro permite a la empresa que está considerando otorgarle a su cliente alguna forma de crédito, sea a cambio de servicios, bienes, o en su caso una línea de crédito financiero, poder realizar una evaluación rápida y muy eficaz sobre si resultaría rentable o no, hacer negocios con dicho cliente. En otras palabras, es a través de la información contenida en el buró de crédito, que una empresa puede saber si la persona con quien pretende establecer una relación comercial determinada, es un buen sujeto de crédito o no lo es.

¿QUE INFORMACION CONTIENE EL BURÓ DE CREDITO?

Como ya sabemos el buró de crédito es una empresa privada cuya función principal no es otra que recabar, procesar y mantener a buen recaudo toda la información que corresponde a los usuarios de las diferentes formas de crédito de las que una persona puede ser sujeto a nivel nacional, y normalmente suelen compartir dicha información con las diferentes entidades que por su giro pudieran llegar a solicitarla, como es el caso de las entidades bancarias, de servicios, entre otras que anteriormente ya he mencionado.

Por lo general, los datos que se cotejan al momento de evaluar la situación crediticia de una persona son:

  • Sus datos personales tales como: Nombre, RFC, dirección, teléfonos, y fecha de nacimiento.
  • Dentro del buró de crédito, también es posible obtener información acerca de cada uno de los créditos que la persona ha recibido, otra de las facultades del buró de crédito consiste en la elaboración de un reporte minucioso y actualizado en el cual se incluye información sobre:
  • El tiempo y forma en que normalmente realiza sus pagos.
  • En caso de haber presentado alguna vez un retraso en sus pagos, de cuánto tiempo ha sido.
  • A partir de qué momento la regularidad de sus pagos se restableció.
  • Cual fue el monto de su último pago.
  • A qué cantidad asciende la línea de crédito que se le ha otorgado.
  • Que cantidad le queda pendiente de pago.

Después de haber visto todos éstos datos nos damos cuenta por qué las palabras buro de crédito pueden llegar hasta cierto punto a inspirar temor a los contribuyentes. Y esto por supuesto, se debe a que como ciudadanos económicamente activos y contribuyentes responsables la mayoría de nosotros somos plenamente conscientes de la forma en que llevamos nuestras finanzas desde el momento en que comenzamos a formar parte de la población económicamente activa de nuestro país, también nos toca comenzar a asumir ciertas obligaciones fiscales dependiendo de las actividades económicas que hayamos decidido realizar.

Es así como comenzamos a comprender lo importante que es manejar con mucho cuidado nuestras finanzas en todo momento porque de ello depende nuestra imagen tanto en el aspecto laboral, como también en el fiscal y por supuesto en el aspecto social.

La entrada Hablemos del Temido Buró de Crédito aparece primero en SAT.



This post first appeared on Todo Sobre SAT, please read the originial post: here

Share the post

Hablemos del Temido Buró de Crédito

×

Subscribe to Todo Sobre Sat

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×