Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El poder del Rebalanceo

Hoy queremos responder a una pregunta que nos ha hecho uno de nuestros lectores y tiene que ver con el concepto de rebalanceo.

El Rebalanceo (o reajuste) no es más que una práctica para devolver tu cartera a su asignación de activos inicial. Cuando creaste tu cartera, esta tenía unos porcentajes determinados en los fondos en los que invertiste. El paso del tiempo hace que el valor de estos fondos cambie, pero no cambian todos de la misma manera, por ello es recomendable cada cierto tiempo recuperar esta asignación inicial.

Estamos preparados ya para presentar la pregunta del lector y contestarla.

Pregunta

Estoy dando vueltas al concepto de rebalanceo ¿debería hacerlo?:

  • Por un lado, justificaría vender RV USA (renta variable americana), estando a máximos históricos. Hace tiempo que lo pienso y no hago nada.
  • ¿Por qué no lo he hecho? 3 motivos:

o   Porque al seguir generando Cash, el porcentaje de RV no ha crecido tanto. De hecho, tengo bastante Cash que no me he lanzado a invertir. De facto, esto es un rebalanceo implícito.

o   Porque ya me iba bien que creciera un poco, para acabar teniendo un % algo mayor de RV

o   Porque no está claro dónde traspasar ese dinero. De hecho, estoy pensando en algún fondo de Cash

Respuesta

Muchas gracias por la pregunta, intentaré responderla lo más adecuadamente posible.

Primero te contesto de forma directa a tus preguntas y después trato de dar una respuesta más genérica.

  1. No me gusta mezclar el cash con las inversiones por lo que la respuesta es que NO es un rebalanceo implícito.
  1. El que te vaya bien que crezca para tener un mayor porcentaje en RV, tampoco me gusta. Es mejor tener un compromiso con unos objetivos de RV y RF (renta fija) y ajustarlos por rebalanceo, comprando barato y vendiendo caro.
  1. Si te pones objetivos también por tipo de activo en RV (Global, Zona Euro, Small Caps, Emerging…) este problema se resuelve porque te obligas a hacer rebalanceos entre los fondos de RV (es decir ahora venderías USA y comprarías seguramente Zona Euro…). Es cierto que el rebalanceo es distinto dependiendo como haces la Asignación de Activos de RV, con Global y Zona Euro, o con USA, Zona Euro, Japan, Asia (sin Japón…)…

En definitiva, el rebalanceo es la única licencia conceptual que nos debemos permitir en cuanto a gestión activa. Y el motivo es porque funciona ya que de media compras barato y vendes caro, aprovechando esta imperfección de los mercados.

De hecho, lo ideal sería invertir en un fondo mixto (tipo los Target Income Retirement Funds o los Life-Cycle-Funds) que tienen unos porcentajes de inversión determinados para diversos activos de RF y RV y de forma automática hacen, casi diariamente, un rebalanceo. Para nosotros, al tener un conjunto de fondos con los que conseguir nuestra Asignación de Activos, el rebalanceo se complica operativamente.

En cuanto al Cash, si lo acumulas y no inviertes, realmente no haces un rebalanceo. Si lo invirtieras en la forma que te he indicado anteriormente te habrías visto obligado a haber vendido RV USA y a haber comprado RV Zona Euro, haciendo de facto una pequeña gestión activa de tu cartera que parece que es saludable. Ya sé que te gusta mezclar el Cash como si fuera RF dado lo anómalo del mercado de RF Europeo y lo poco apetecible para invertir. Lo que te ocurre es que en la práctica tu cartera de inversión está centrada fundamentalmente en RV y, porque te preocupa la situación de los mercados, quieres tener mucho en Cash para reducir la volatilidad de tu inversión.

Por cierto, para tu conocimiento te diré que esto es lo que creo que hay que hacer, pero que yo tampoco lo hago y también mezclo un poco el Cash, con la RF y con la sensación de rebalancear al no invertir, pero no es correcto… Lo ideal sería tener un fondo que lo hiciera todo automáticamente con los activos de RF y de RV y por otro lado tener el Cash que te interese en cada momento. De hecho, hemos publicado un post en el que explico que, tras leer a Andrew Lo (Catedrático de Finanzas de MIT), en épocas de alta volatilidad de los mercados, puede ser interesante refugiarse en mayores porcentajes de cash, hasta que baje la volatilidad para volver a aumentar la inversión.

Espero que la respuesta sea de tu agrado y al resto de lectores, preguntadnos lo que queráis, estamos aquí para aprender juntos sobre finanzas personales y no hay mejor manera de aprender que comentando dudas.

Un saludo y buena semana!

Publicado via Don Quijote de la Banca



This post first appeared on Home - OpSeeker, please read the originial post: here

Share the post

El poder del Rebalanceo

×

Subscribe to Home - Opseeker

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×