Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El tribunal de la UE sentencia que los jueces deben poder frenar desahucios si hay cláusulas abusivas

15 marzo, El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó en una Sentencia publicada ayer que los procesos de ejecución hipotecaria en España contravienen la norma europea de protección al consumidor. El fallo considera que la normativa española que impide a los jueces suspender los desahucios aunque sean competentes para declarar abusivas las cláusulas de los contratos de préstamo hipotecario es "contraria al Derecho de la Unión", ya que el desalojo de la vivienda puede causar "daños irreparables" a personas a las que posteriormente la Justicia podría declarar víctimas de abuso contractual.

Los jueces del Tribunal de Luxemburgo reprochan que la legislación española no permita a los jueces adoptar medidas cautelares, como la suspensión del procedimiento de ejecución de una hipoteca en caso de impago, "cuando sean necesarias para garantizar la plena eficacia de su decisión final" en los casos en los que juzguen si pudo haber o no cláusulas abusivas por parte del banco en el contrato hipotecario. Según la norma vigente, si el hipotecado deja de pagar al banco, la entidad puede desahuciarlo a través de un procedimiento acelerado. El hipotecado puede denunciar que su contrato es abusivo, pero este procedimiento suele ser más largo que la ejecución hipotecaria, con lo que el fallo, en caso de resultar a favor, llega cuando ya se ha producido el desalojo. El demandante puede solicitar una indemnización, pero no la devolución de la casa, lo que el Tribunal considera una solución "incompleta e insuficiente".

El Tribunal fija una serie de principios sobre cómo interpretar si una cláusula es abusiva o no, que obligarán a las entidades bancarias a cambiar las condiciones de sus contratos de préstamo hipotecario. Según la sentencia, el juez deberá examinar si el deudor ha incumplido una obligación "esencial" dentro de la relación contractual, si el incumplimiento es "grave" con respecto a la duración y cuantía del préstamo y si el derecho nacional prevé "medios adecuados y eficaces" para que el cliente "pueda poner remedio a los efectos del vencimiento anticipado del préstamo".

Rajoy dice que cambiará la ley respetando el "espíritu" de la sentencia y garantizando la "seguridad jurídica"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró anoche desde Bruselas que respetará el "espíritu" de la sentencia sobre desahucios, pero garantizando la "seguridad jurídica". El jefe del Ejecutivo reconoció que la ley de desahucios que se está aplicando data "de tiempo inmemorial" y se comprometió a modificarla. "Tomaremos una decisión con la mayor celeridad posible", dijo. 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que las modificaciones a la actual normativa se introducirán a través de enmiendas al proyecto de ley para la protección de deudores hipotecarios que se encuentra en tramitación en el Congreso, que el Gobierno espera aprobar antes del verano. "Asumimos el compromiso de que todos los aspectos que haya declarado contrarios a la legislación europea serán corregidos", aseguró.

La Comisión Europea anunció que se pondrá en contacto con el Gobierno español para estudiar la sentencia y coordinar los cambios legales en la directiva que está tramitando y que regulará las condiciones de los contratos y la publicidad de las ofertas de los bancos para evitar abusos.

Según reflejan los diarios, esta sentencia responde a dos cuestiones prejudiciales presentadas por un juez mercantil de Barcelona a raíz del caso de Mohamed Aziz, expulsado de su vivienda pese a alegar una cláusula abusiva en el contrato. "Hemos ganado los débiles, hemos ganado todos", declaró Aziz. "Los jueces van a poder actuar. Hemos parado el bulldozer de los desahucios", dijo. Según Catalunya Banc, entidad que ejecutó el desalojo de Aziz, el desahucio se produjo "según la ley vigente". Los diarios publican hoy diferentes entrevistas a Aziz y a José María Fernández Seijo, el magistrado que llevó el caso ante el Tribunal europeo.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) expresó su disposición a colaborar "lealmente" con el Gobierno y los grupos parlamentarios en el diseño de la nueva ley que permita la aplicación "razonable" de la sentencia. La Asociación Española de Banca (AEB) señaló que la sentencia es "razonable y constructiva" y apeló a "cumplir este dictamen" y a "interpretarlo en la misma línea".

La sentencia en los diarios


"Varapalo de la UE a la ley hipotecaria", titula EL PAÍS, que indica que "el Gobierno trata de reconducir el golpe". Según refleja EL MUNDO, "la UE pone freno a 45.000 procesos de desahucio" y subraya que "el PP cambiará la ley para adaptarla a la sentencia". ABC destaca que "los jueces podrán parar los desahucios si ven abuso de los bancos". LA RAZÓN titula: "Rajoy frenará los desahucios con cláusulas abusivas". LA GACETA destaca: "Europa echa abajo la ley que regula los desahucios en España".

LA VANGUARDIA proclama: "Justicia europea contra los desahucios" y señala que el Gobierno "limita los cambios sobre los desahucios a la ley ya en trámite". EL PERIÓDICO titula en portada: "Ahora, sí", junto al logo de la campaña "Stop desahucios" y señala: "Europa consigue paralizar el drama social". También apunta que "el PP enmendará la ILP en una semana para adaptarla al fallo". CINCO DÍAS dice: "El Gobierno dará poderes al juez para frenar cautelarmente un desahucio" y apunta que el Tribunal de la UE "considera abusivo el modelo de embargos español".

http://www.dineroeconomia.com/Noticias_2013/NE/Marzo/El-tribunal-de-la-UE-sentencia-que-los-jueces-deben-poder-frenar-desahucios-A1594.html


This post first appeared on Blog De DineroEconomia.com, please read the originial post: here

Share the post

El tribunal de la UE sentencia que los jueces deben poder frenar desahucios si hay cláusulas abusivas

×

Subscribe to Blog De Dineroeconomia.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×