Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué pasa si no puedo pagar la hipoteca?

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa si no puedo pagar la hipoteca? En tal caso, el banco que te la concedió tratará de recuperar su dinero. En principio, lo hará de manera extrajudicial porque a nadie le interesa verse sumido en la burocracia de los tribunales. Pero, si no hay otra salida, te llevará a juicio y al embargo de la propiedad. Vamos a explicarte qué soluciones tienes cuando no puedes Pagar tu hipoteca.

¿Qué hacer cuando no se puede pagar una deuda hipotecaria?

Existe un Código de buenas prácticas bancarias. Los bancos adheridos a él se obligan a dar facilidades a quienes no pueden pagar su hipoteca. Estas pasan por renegociar su deuda para que puedan abonarla con más facilidad. Y es una de las opciones que tienes, pero también hay otras. Vamos a verlas.

Código de buenas prácticas bancarias

Este código, regulado por Real Decreto Ley 6/2012, es voluntario, por lo que no todos los bancos se han adherido a él. En todo caso, propone lo siguiente:

  • Aplicar una carencia de capital durante cinco años. En ese tiempo, solo tendrás que pagar intereses.
  • Ampliar el plazo de la hipoteca hasta los cuarenta años.
  • Reducir el tipo de interés del préstamo al Euribor + 0,25 %.
  • Reunificar las deudas del cliente.

Estos son los beneficios que te aporta el Código de buenas prácticas. No obstante, si no puedes pagar tu hipoteca, tienes otras salidas.

Reunificar o reestructurar tus deudas

Ya te hemos mencionado esto como una opción que te dará tu banco si está adherido al código citado. Pero también puedes hacerlo por tu cuenta. Es decir, puedes reunificar deudas en una nueva hipoteca por más dinero. Así, podrás liquidar otros préstamos que tengas y que te dificulten pagar el hipotecario. Solo te quedará una cuota a abonar mensualmente.

En el mismo sentido, puedes reestructurar tu deuda con otro banco, si el tuyo se niega. Ampliando el plazo de la hipoteca o negociando una carencia de capital por un tiempo, te resultará más fácil salir de tu apuro económico.

Quita de deuda

Es muy difícil que, en un crédito hipotecario, el banco te haga una quita de deuda. Sin embargo, puedes intentar negociarla con él. Para ello, déjate asesorar por un experto que les aporte argumentos sólidos.

Dación en pago

Es una solución más realista como vía previa a la judicial. Consiste en que entregas la vivienda al banco y, con ello, tu deuda queda cancelada. Sin embargo, tu entidad no siempre lo va a aceptar. Tendrían que cumplirse dos requisitos:

  • Que te reste poco por pagar de la hipoteca.
  • Que tu vivienda sea atractiva comercialmente.

Vender la vivienda

También es una solución que seas tú quien venda la vivienda. Esto tiene la ventaja de que, si obtienes más dinero del que te resta por pagar de la hipoteca, será para ti. Pero debes tener en cuenta que un inmueble tarda tiempo en venderse, sobre todo en algunas ciudades. Esto significa que quizá llegue el embargo antes de que lo hayas hecho.

Ley de Segunda Oportunidad

Esta norma o Ley 25/2015 te permite renegociar tus deudas como si fueras una empresa que se somete a concurso de acreedores. Mediante ella, podrás renegociar los pagos y también conseguir quitas a tu deuda. Incluso podrías lograr el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, que eliminaría totalmente lo que debes.

En conclusión, hemos tratado de dar respuesta a tu pregunta qué pasa si no puedo pagar la hipoteca. Como ves, tienes varias soluciones. Pero la mejor siempre es negociar con tu banco unas nuevas condiciones de pago.

The post ¿Qué pasa si no Puedo Pagar la hipoteca? appeared first on Soluciones de financiación.



This post first appeared on Expertos En Financiaciacion, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué pasa si no puedo pagar la hipoteca?

×

Subscribe to Expertos En Financiaciacion

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×