Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El crédito documentario, paso a paso

El crédito documentario es uno de los instrumentos de pago más utilizados en el comercial internacional, ya que consigue conciliar los intereses comerciales de la empresa compradora y la vendedora con la seguridad y la garantía que ofrecen unas entidades bancarias que actúan como emisoras e intermediarias en la operación.

El crédito documentario es el medio de pago que ofrece un mayor nivel de seguridad en las operaciones de comercio internacional. Actúa como mecanismo de financiación y de garantía para las partes que suscriben un contrato de compraventa internacional de mercancías. El Banco emisor del crédito garantiza la operación, de modo que la parte vendedora posee la garantía de cobro, mientras que la parte compradora tiene garantía de que solo pagará cuando se hayan cumplido las condiciones de entrega de la mercancía. Es decir, siempre que una parte y la otra cumplan las condiciones indicadas en las instrucciones de la operación de compraventa.

Esquema de las relaciones contractuales en un crédito documentario. (Fuente: El crédito documentario y el mensaje SWIFT, Luis Sánchez Cañizares.)

Este medio de pago, conocido también como carta de crédito o por las siglas L/C, del inglés letter of credit, se activa cuando la empresa compradora (importadora) da a su banco (banco emisor) una orden para que proceda al pago del valor de una operación de compraventa internacional, en el momento en que el banco (banco confirmador) de la empresa vendedora (exportadora) le presente la documentación que acredite la entrega o el envío de la mercancía adquirida, según sean las condiciones acordadas.

El crédito documentario es especialmente adecuado para compraventas internacionales porque reúne estas características:

  • Es irrevocable, si se cumplen las condiciones pactadas, y solo se puede cancelar o modificar mediante el mutuo acuerdo de todos los intervinientes.
  • Independencia de las partes respecto a los bancos emisor y confirmador.
  • Posee carácter documentario, es decir, el movimiento de fondos se realiza mediante el intercambio de documentos comerciales o financieros, que confieren la posesión de las mercancías.
  • Está regulado por normas de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) a través de las Reglas y usos uniformes relativos a los créditos documentarios, conocidas como reglas UCP 600.

Los cinco pasos en la gestión de un crédito documentario

El proceso que sigue un crédito documentario puede resumirse en estos cinco pasos:

  1. Apertura del crédito: la empresa importadora da instrucciones a su banco (banco emisor) para abrir un crédito documentario sobre la base de una oferta formalizada en una factura proforma emitida por la empresa exportadora. La compradora indica a la vendedora la documentación que debe remitir a dicha entidad bancaria. El banco emisor concierta con el de la empresa proveedora (banco confirmador) que notifique a esta la obertura de dicho crédito y se le remite un borrador con su clausulado para que lo verifique y exprese cualquier posible desacuerdo que pueda significar una futura incidencia.
  2. Gestión documental: en el clausulado del crédito se detallan los documentos que la empresa exportadora debe poner a disposición de la importadora a través del banco confirmador y que acompañan a la operación. Entre estos, los más habituales son: factura comercial, lista de embarque, contratos relativos a la operación y catálogos de los productos, certificados (sanitarios, de origen, etc.) póliza de seguro y documento de transporte, entre otros. La preparación y presentación de la documentación debe ser extremadamente meticulosa para cada uno de los documentos que hayan sido requeridos. Cualquier error o inexactitud que se produzca puede motivar una discrepancia y que el banco emisor no proceda al pago, a la espera de que esta sea subsanada.
  3. Envío de la mercancía: la empresa exportadora procede al envío de la mercancía hacia el destino o el lugar convenido en las condiciones de entrega pactadas con la importadora.
  4. Envío de la documentación a través del banco: la empresa exportadora, a través de su banco (banco confirmador), remite al de la importadora la documentación que acredita el envío o la entrega de la mercancía. El banco emisor recibe la documentación remitida por la exportadora y comprueba que todo esté en regla.
  5. Pago: si la documentación recibida está en regla, el banco de la empresa importadora paga de manera irrevocable el valor acordado en el contrato de compraventa, mientras la empresa importadora presenta los documentos en el lugar convenido y procede a retirar la mercancía.

Cronograma de las etapas de una operación de crédito documentario. (Fuente: El crédito documentario y el mensaje SWIFT, Luis Sánchez Cañizares.)

Los agentes de la gestión documental

La gestión documental de un crédito documentario se formaliza principalmente a través de estos agentes:

  • La empresa transitaria, además de proyectar y dirigir todas las operaciones necesarias para el transporte internacional de mercancías bajo un único contrato con la empresa cargadora o cliente, ofrece servicios esenciales, como la gestión aduanera, y suministra toda la documentación relacionada con estas operaciones.
  • La compañía de seguros, que junto a la póliza que se contrate puede emitir el correspondiente certificado de seguro.
  • La cámara de comercio, que puede realizar legalizaciones y emitir certificados de origen, cuadernos de admisión temporal de mercancías (ATA), entre otros.
  • Organismos terceros, como embajadas, para efectuar legalizaciones de documentos, o entidades certificadoras internacionales, para determinadas certificaciones sobre los productos que se exportan.
  • Bancos, que pueden facilitar letras de cambio relativas al crédito documentario o seguros de cambio de divisa, por ejemplo, entre otros documentos vinculados con la forma de pago.

Aunque el crédito documentario es uno de los instrumentos de pago más utilizados en el comercial internacional, su gestión exige conocimientos previos, un elevado rigor y una organización impecable, para lo que resulta en ocasiones imprescindible contar con el apoyo de profesionales con experiencia contrastada en comercio internacional.

Cargo Flores aporta soluciones integrales y multidisciplinares en comercio exterior, especialmente enfocadas a las pymes que deben operar con terceros países. Nuestra capacidad como operador logístico internacional contribuye a agilizar todos los trámites documentales necesarios para la gestión de créditos documentarios y evitar posibles incidencias.

Información y recursos

Cámara de Comercio Internacional

Grupos de LinkedIn como herramienta de consulta:

Grupo «Medios de pago internacional»

Grupo «CDCS – Letter of credit»



This post first appeared on Blog De Logística, Transporte Y Economía, please read the originial post: here

Share the post

El crédito documentario, paso a paso

×

Subscribe to Blog De Logística, Transporte Y Economía

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×