Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Puerto de Barcelona: resiliencia y mayores recursos

El Puerto de Barcelona, uno de los principales motores económicos de Catalunya, ha trazado un nuevo plan estratégico que va a permitir a esta infraestructura ser más resiliente frente a las adversidades de un entorno global que cambia muy rápidamente. Este nuevo plan también le permitirá consolidarse como un hub logístico smart en el Mediterráneo, apoyándose en la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

El Puerto de Barcelona es la principal infraestructura logística y uno de los principales motores económicos de Catalunya; genera el 1,7% del PIB del territorio y el 1,1% de la ocupación, dado que las empresas asociadas a las cadenas logísticas que utilizan este enclave ocupan a unas 41.200 personas.

Además, y pese a la pandemia de la covid-19, el Puerto de Barcelona movió en 2020 unos tres millones de TEU, cifra algo inferior a la de 2019 (3,3 millones de TEU), siendo especialmente relevante en este apartado de tráfico los contenedores de exportación e importación que, hasta noviembre de 2020, sumaron 1,24 millones de TEU, manteniéndose en los mismos registros que el año anterior.

Así pues, estos datos ponen de manifiesto la resiliencia de la industria del hinterland del Puerto de Barcelona que, pese a las circunstancias, mantiene una elevada capacidad de exportar e importar.

A esta capacidad de internacionalización de la industria catalana hay que sumar el esfuerzo que ha hecho el Puerto de Barcelona para modernizar sus infraestructuras, con el objetivo de favorecer la generación de la actividad económica y apoyar al tejido productivo.

Como base para hacer frente a la adversidad generada por la crisis sanitaria y económica mundial, el Puerto de Barcelona va a mantener su capacidad inversora para contribuir a su crecimiento económico y al de su comunidad portuaria.

 Un plan estratégico para fortalecer la resiliencia

La crisis económica surgida en 2008 provocó un cambio de escenario a escala mundial y una serie de disrupciones globales y sistémicas que se han acelerado con la aparición de la covid-19.

Además, a lo largo de la última década, las transformaciones económicas, sociales y medioambientales son más rápidas, intensas y disruptivas en todos los sectores, lo que ha llegado a afectar a la logística portuaria y a generar grandes incógnitas.

Para mostrar su resiliencia ante estos nuevos escenarios, el Puerto de Barcelona ha elaborado un nuevo Plan Estratégico, en el que se plantean dos horizontes temporales para seguir generando prosperidad en la comunidad e incrementar la competitividad de sus clientes, mediante la provisión eficiente y sostenible de servicios logísticos y de transporte marítimo y terrestre.

El primero de los horizontes del Plan Estratégico, hasta 2025, refleja los objetivos que se quieren alcanzar en tráficos, sostenibilidad medioambiental y capital humano. Así, se ha fijado que el crecimiento del valor del comercio exterior que pasa por el Puerto de Barcelona pase de los 65.000 M€ actuales a los 70.000 M€ durante los próximos cinco años.

En el apartado medioambiental, el objetivo es que la mitad de los muelles dedicados al tráfico de contenedores y ro-ro estén electrificados para reducir la huella de carbono.

Y, en el ámbito social, se persigue incrementar los puestos de trabajo asociados a la actividad portuaria, para alcanzar la cifra de 40.000 personas trabajando diariamente o de forma regular en el puerto.

El segundo horizonte temporal se fija en 2040, año en el que el Puerto de Barcelona habrá seguido las líneas de actuación marcadas para garantizar que su posicionamiento esté consolidado y sea una infraestructura competitiva en sí misma y para sus clientes.

Para ello, y durante dos décadas, se continuará trabajando en aspectos clave, como lo son una oferta de servicios diferenciada, la descarbonización de la actividad portuaria, la orientación al cliente o la promoción de suelo logístico.

El objetivo final es que el Puerto de Barcelona sea un smart logistics hub en el Mediterráneo, apoyándose para ello en las TIC, en la protección del medio ambiente y en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, para ser un espacio multidisciplinar en el que confluyan todos los modos de transporte, independientemente del origen y destino de las mercancías.

El Puerto de Barcelona está comprometido muy especialmente con los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 12 (Producción y consumo responsables) para el desarrollo del valor económico; 3 (Salud y bienestar), 4 (Educación de calidad) y 5 (Igualdad de género) para el desarrollo del valor social; y 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante), 13 (Acción por el clima) y 14 (Vida submarina) para el desarrollo del valor ambiental. 

Digitalización y sostenibilidad medioambiental, económica y social

Las inversiones del Puerto de Barcelona durante los próximos cinco años estarán encaminadas a impulsar una transición energética que facilite la descarbonización de la actividad portuaria y que minimice el impacto de la infraestructura en el entorno y en las personas.

Para conseguirlo, se está trabajando en proyectos para generar energía renovable (desplegando paneles solares en las cubiertas de las naves logísticas del entorno portuario), electrificar los muelles para suministrar electricidad a los buques durante su estancia en el puerto (proyecto Power to Ship), y fomentar el uso de combustibles más limpios, como el gas natural licuado (GNL), entre otros.

Por otro lado, también están en marcha diversos proyectos innovadores y de digitalización que, además de permitir al propio puerto y a las empresas de la comunidad portuaria adaptarse a los cambios, van a contribuir al incremento de la competitividad del puerto, a través de la diversificación del negocio portuario y la diferenciación de la oferta de servicios, así como a atraer nuevas actividades logísticas.

Finalmente, en el ámbito social, el Puerto de Barcelona apuesta por potenciar el capital humano, promoviendo la formación especializada para el sector logístico y portuario, además de fomentar el emprendimiento y detectar aquellos nuevos sectores económicos innovadores que pueden generar nueva ocupación, como por ejemplo la denominada economía azul.

Otra acción de tipo social es la focalización del Puerto de Barcelona en apoyar e incrementar la integración laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social

Cargo Flores, que opera también desde el Puerto de Barcelona, comparte los compromisos con los ODS y con el Pacto Verde Europeo (The European Green Deal), como camino esencial para generar valor económico, valor social y valor ambiental, además de dar apoyo a un smart port que facilite las actividades comerciales y logísticas de forma sostenible.

 

Información y recursos

Port de Barcelona

Organización de las Naciones Unidas

Comisión Europea



This post first appeared on Blog De Logística, Transporte Y Economía, please read the originial post: here

Share the post

Puerto de Barcelona: resiliencia y mayores recursos

×

Subscribe to Blog De Logística, Transporte Y Economía

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×